Utilización de cookies propias y de análisis

Este sitio web utiliza Cookies propias para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, así como el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de página web.

Cómo configurar Aceptar
19 de julio de 2011 - arte | Blog - Autor: Inma Flor
Urban Sketchers, una red social para dibujantes

El mundo no te gusta y anhelas los poderes de los Superhéroes para poder cambiarlo. ¡Quién no! Pero como esto, de momento, no es posible, desde Urban Sketchers (USK) te proponen que dibujes el tuyo propio, ése que te rodea, el que ves todos los días o al que te acercas en uno de tus viajes, tal y como lo concibes. El resultado es el mundo, dibujo a dibujo, con pinceladas de colores o en blanco y negro, a tinta o lápiz… lo que tú quieras que sea.

Urban Sketchers es un colectivo de artistas repartidos por todo el mundo que dibujan las ciudades donde viven y los sitios a donde viajan. Los resultados se publican diariamente en el blog del proyecto.

Manifiesto Urban Sketchers

  1. Dibujamos “in situ”, a cubierto o al aire libre, capturando directamente lo que observamos.
  2. Nuestros dibujos cuentan la historia de nuestro entorno, de los lugares donde vivimos y donde viajamos.
  3. Al dibujar documentamos un lugar y un momento determinado.
  4. Somos fieles a las escenas que presenciamos.
  5. Celebramos la diversidad de estilos de dibujo y utilizamos cualquier tipo de herramientas y soporte.
  6. Nos ayudamos mutuamente y dibujamos en grupo.
  7. Compartimos nuestros dibujos en Internet.
  8. Mostramos el mundo, dibujo a dibujo.

En este proyecto, la tradición hace uso de las nuevas tecnologías y convierte al dibujo en la base de una nueva red social. Para poder convertirse en usuario del blog (corresponsal en España) es necesario residir o tener nacionalidad española y tener blog, cuenta de Flickr o página personal en la que se pueda mostrar el trabajo propio. Si el trabajo cumple los requisitos que propone el manifiesto, y eres admitido, se valorarán otros puntos, como que tengas “una producción continua, un compromiso con el dibujo ‘in situ’ y tus dibujos expliquen una historia”, nos comenta Víctor Martínez Escámez, miembro de Urban Sketchers al que entrevistamos a continuación para que nos explique un poco más sobre el proyecto.

Qué es Urban Sketchers, cuál es su futuro.

Urban Sketchers surgió de una necesidad: la de compartir los dibujos hechos sobre un cuaderno. Gabi Campanario (catalán de padres extremeño que vive ahora en Seattle) vio, tras crear un grupo en Flickr, que cada vez había más Urbansketchers que compartían sus dibujos. El siguiente paso fue crear un blog donde se mostraran los trabajos de corresponsales de todo el mundo. El resultado fue Urban Sketchers Spain.

Los objetivos son sencillos y se resumen en un manifiesto con 8 propósitos, de los cuales destaca uno: enseñamos el mundo dibujo a dibujo. Desde 2007, el grupo Flickr ha ido creciendo y se ha adscrito gente de todo tipo, de diferentes franjas de edad y de múltiples profesiones. El futuro es seguir dibujando, sin parar, y cuando alguien deja de dibujar, siempre hay otra persona que sigue dibujando.

Cuándo y cómo surge una idea como ésta.

En septiembre de 2009 se celebra dentro de la Universidad de Zaragoza, en su programación de Cursos de Verano en Jaca (Huesca), el primer curso de “De Vuelta Con el Cuaderno”. Allí se reúnen Gabi Campanario, Enrique Flores, Clara Marta, organizadora del curso, Lapin, Eduardo Salavisa, Simonetta Capecci (pionera en los encuentros en torno al cuaderno como  ”viaggio col taccuino” en la feria de Galaxia Guttenberg de Nápoles) y Antonia Santolaya. Es entonces cuando surge la idea de llevar adelante un blog como el de USK, pero de ámbito estatal. Así que Xuan Martínez inicia la invitación de diferentes personas interesadas en el dibujo urbano sobre cuaderno. De un tiempo a esta parte somos ya nueve coordinadores: César Caballud tcc Eclectic Box, Julien Fassel tcc Lapin, Miguel Herranz tcc Freekhand, Víctor Martínez tcc Swasky, Josu Maroto, Luis Ruiz, Sagar Fornies, Inma Serrano y Cristina Urdiales. Entre todos nosotros mantenemos un contacto vía e-mail, usando herramientas como Google groups, y también podemos encontrarnos de una manera más habitual que los administradores del USK mundial.

¿Podemos hablar de Urban Sketchers como una red social?

Sin lugar a dudas lo es. Pero lo mejor de todo es que se ha convertido en una actividad global que se comparte de una manera global y que, sin embargo, ha provocado que se haga de una manera local. Además de mantenernos en contacto de una manera virtual, organizamos eventos en la vida real, como el próximo mes de julio en Lisboa, donde se celebrará el segundo simposio de USK, los días 21, 22 y 23.

Imagino que con todos los dibujos que recogéis en el blog organizáis exposiciones o editáis libros con los resultados..

Los eventos en los que participamos son, de una manera periódica, los Sketchcrawl, que sirven para que podamos encontrarnos todos los dibujantes de cada ciudad. Pero también se está preparando un libro de todos los miembros a nivel mundial y estamos editamos un catálogo con los miembros de USK Spain, cuando participamos en la feria DeArte.

Algunos ejemplos:

Gabi Campanario

Lapin

Luis Ruíz

Jorge Arranz


2 comentarios en “Urban Sketchers, una red social para dibujantes”

  1. Funci cardat dice:

    Em poden enviar les seves novetats al meu correu? Moltes gràcies.

  2. Me gusta la iniciativa que planteais y quisiera formar parte de vuestra familia . Gracias por el trabajo que realizaís .

(requerido)

(no será publicado) (requerido)



>
enviar comentario

¿Qué idea me hubiera gustado tener?

18 de julio de 2011 - Autor: Toni Segarra

La creatividad no existe

10 de agosto de 2011 - Autor: Julio Wallovits