Utilización de cookies propias y de análisis

Este sitio web utiliza Cookies propias para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, así como el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de página web.

Cómo configurar Aceptar
  • c de c 2016. 7+8+9 de abril. San Sebastián
c de c 2016. 7+8+9 de abril. San Sebastián

Los días 7, 8 y 9 de abril San Sebastián se convirtió en la capital de la comunicación con 1.500 asistentes y más de 30 ponentes. En estas fechas, tuvo lugar el c de c 2016 dónde se reunieron representantes de toda la industria en un foro que buscaba mostrar el valor de la comunicación, compartir conocimiento y aprender de la experiencia de algunos de los profesionales más prestigiosos que existen a nivel internacional en nuestra industria.

El encuentro se abrió, el día 7 de abril, con la jornada que se dirige a la relación entre creativos anunciantes, el Día A. Ahí, el tema propuesto, y que afecta por igual a los dos colectivos, es muy claro y concreto: Los procesos de trabajo y la toma de decisiones en torno a la comunicación. En torno a estos temas trabajan grupos mixtos de creativos (socios del c de c) y anunciantes (integrantes de departamentos de marketing y publicidad.

El programa de esta jornada, dirigida a la relación creativo anunciante, lo abrió una de las planners inglesas más reconocidas en la actualidad, Tracey Follows, que habló de qué les espera a las marcas en el horizonte más cercano. Tras Follows, los asistentes a las jornadas pudieron conocer distintos enfoques sobre estrategias, desde el plano más teórico en el mano a mano que mantuvieron Manuel Tresánchez, subdirector de Banco de Sabadell, y Toni Segarra, en torno a la “Conferencia sobre la eficacia”, una obra del filósofo francés François Jullien, hasta el más práctico, que conocimos con las entrevistas que Risto Mejide realizó a Jaime Lobera, director corporativo de marketing de Campofrío y presidente de la Asociación Española de Anunciantes, a Cristóbal Colón, fundador de la institución La Fageda, una de las iniciativas más exitosas de los últimos años, donde se unen rendimiento económico y valor social y a David Moreno, cofundador de Hawkers, la marca de gafas que ha revolucionado la industria.

Esa primera jornada se cerró con el creativo más admirado por los anunciantes británicos, Rory Sutherland, vicepresidente de Ogilvy, columnista de The Spectator y uno de los ponentes más asiduos de Ted Talks.

Creatividad e innovación

Los dos días siguientes, el Día C, se pudo asistir a una serie de ponencias en las que se conocieron, además de las conclusiones a las que se llegó durante el Día A, el trabajo de la agencia de origen estadounidense R/GA con Pablo Honey; el trabajo de la directora de arte británica Alex Taylor, quién además dió un workshop a 20 directores creativos; el caso de éxito en Change.org, el Club de Malasmadres; o el respaldo que, en términos de eficacia, ofrece el Gunn Report a la creatividad de la mano de Amanda Benfell. En la primera jornada también se mostró el talento de las jóvenes creativas, seleccionadas por Wences Sanz, y presentadas por la directora de Facebook Iberia, Irene Cano; la visión que el director del D&AD, Tim Lindsay, tiene sobre cómo ha cambiado la publicidad, los casos de creatividad más sobresaliente en Facebook, a cargo del director de Facebook Creative Shop, Rob Newlan, las piezas del Latam Archive, una colección de los peores anuncios encontrados en los tres últimos años por Ricardo Llavador y proceso creativo del branded content y de los beneficios mutuos que esta fórmula ofrece a la marca y al consumidor gracias a la intervención de Luis Quintana.

La última jornada, la del sábado 9, contó con la intervención de Daniel Solana y de dos de los creativos que han escrito las mejores páginas de la historia de creatividad internacional: Sir John Hegarty, el fundador de BBH, y Marcello Serpa, el creativo brasileño que colocó a la que fue su agencia durante 25 años, Almap/BBDO, entre las agencias más premiadas del mundo.

El c de c 2016 terminó con la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales de Creatividad y del c de c de Honor 2016 para NCK y Jorge García, Manuel Valmorisco y Agustín Medina.

Además, durante estos días se pudo disfrutar de la exposición 30 años de Lurzer´s Archive, la revista que ha encerrado los tesoros perseguidos por los creativos de todo el mundo celebra su aniversario con una selección de los mejores trabajos que ha publicado a lo largo de su vida; la exposición de jóvenes talentos en la que los futuros creativos de toda España muestran el trabajo que han hecho para optar a formar parte del Anuario de la Creatividad Española; la exposición Premios Lux de Fotografía publicitaria y la exposición de la mejor creatividad del 2015 de las piezas presentadas al Anuario de la Creatividad Española.

c de c 2016. 7+8+9 de abril. San Sebastián
c de c 2016. 7+8+9 de abril. San Sebastián
c de c 2016. 7+8+9 de abril. San Sebastián