MARISCAL_baja

Ponentes

#cdec2017

Javier Mariscal

Diseñador

Barcelona. España

 

Sobre Javier Mariscal

Diseñador valenciano, barcelonés de adopción, a Javier Mariscal le gusta sorprender, transgredir y emocionar con su obra. Su mundo fresco y espontáneo, de trazos primitivos, a la vez que divertido, mordaz, poético e ingenioso, busca siempre romper los límites de lo establecido.

 

Polifacético e inclasificable, Mariscal se define como un “creador de imágenes”, que mira el mundo imaginando nuevas formas, tipografías, viñetas y personajes. Cobi, El Señor del Caballito, Los Garriris, Felisia, Twipsy, se hacen icónicos en unos juegos olímpicos (Barcelona’92), en sillas con orejas de Micky Mouse, en posters vintage, en tiras de comics, en perros que sujetan puertas, en telas y alfombras. El Mediterráneo, la albufera, la luz, los amigos, los bares, las calles, la alegría de vivir son su fuente de inspiración y hacia donde siempre vuelve.

 

Javier Mariscal bucea en todos los medios y se atreve con cualquier disciplina artística: grafista, paisajista, pintor, escultor, ilustrador, animador, diseñador de mobiliario, interiorista, sin traicionar su alma de dibujante.

 

Trayectoria

Premio Nacional de Diseño, expone en el Centro Georges Pompidou de París y participa en el Documenta de Kassel, a las que se suman retrospectivas como Mariscal Drawing Life en el London Design Museum, Mariscal en La Pedrera o The Art Player en Korea. Sus ilustraciones y viñetas se han publicado en The New Yorker, El País o en la japonesa Apo.

 

En el 2010, Javier Mariscal se sale nuevamente del plano para aventurarse en el cine de animación con Chico & Rita, junto a Fernando Trueba, con el que gana un Premio Goya y es nominada a los Oscar como Mejor Película de Animación.

 

En 2016, Mariscal busca la manera más sencilla de acercar su obra a nuevos públicos, primero con Mariscal Portraits (retratos por encargo, realizados de manera digital) y poco después con Mariscal Store, una tienda online que abre una nueva vía de expresión con sus prints sobre papel arte firmados por el artista.

 

Recientemente, ha diseñado la campaña de aniversario de la publicación deportiva AS 50 y una animación para los emblemáticos cines Quad de Nueva York. También ha ilustrado la portada de Ciervo (Nov-Dic 2016) y participa en la comisión de expertos para la valoración de terrazas del Gremi d’Hosteleria de Barcelona, entre muchos otros proyectos.

 

Siempre prolífico e incansable, Mariscal trabaja también en varios proyectos personales, como la creación de una película y un cómic sobre las nuevas andanzas de los Garriris o la ilustración de un libro. Mientras, le esperan unos viajes muy singulares de la mano de la firma francesa Louis Vuitton que le llevarán a explorar el mundo y plasmar su particular mirada en unos storybooks.

MARISCAL_baja

Consigue tu entrada ahora pulsando aquí

Participa y sigue la conversación en #cdec2017