Utilización de cookies propias y de análisis

Este sitio web utiliza Cookies propias para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, así como el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de página web.

Cómo configurar Aceptar
1 de agosto de 2017 - Canal c de c | día c | días c de c | Noticias
Andy Sandoz: el triángulo de la creatividad

Este apasionado de la tecnología y el mundo digital es cofundador y director creativo de la agencia londinense Work Club, perteneciente al grupo Havas. En una ponencia dinámica y esclarecedora, el creativo británico –que llegó al escenario twitteando con su móvil e, incluso, interrumpió brevemente en algún momento su exposición para hacerse un selfie y compartirlo en la red–, desentrañó los puntos ineludibles de una creatividad brillante, presentándolos de una forma tan gráfica como puede ser la imagen de un triángulo. Un triángulo con tres expresiones clave en cada uno de sus vértices: lo emocional, lo mágico y lo imposible. “Si un trabajo reúne estos tres rasgos”, dijo, “es que es la bomba”.

Según Sandoz, que además es el deputy president del D&AD y el año que viene ocupará la presidencia de la organización, cualquier buen trabajo creativo tiene que ver con la emoción. Y como ejemplo proyectó varios anuncios, como ‘Meet the superhumans’ realizado para Channel 4 con motivo de los Juegos Paralímpicos, donde queda patente que las limitaciones físicas no son un impedimento para alcanzar grandes proezas en el deporte.

O ‘Together’ de Nike, que refleja cómo la unión de los miembros de un equipo de baloncesto durante uno de los descansos de un partido se traslada a toda una ciudad.

 

O la campaña ‘This girl can’, realizada para la organización Sport England, en la que mujeres de todo tipo aparecen practicando intensamente deporte, casi hasta la extenuación… “Son anuncios que te ponen los pelos de punta, que te emocionan. Que dicen verdades como puños. Anuncios que no quieren vender un producto, que quieren cambiar el mundo. Y lo hacen con ideas muy simples o con metáforas muy potentes, que llegan al corazón de la gente. Este es el tipo de creatividad que debemos hacer”, dijo.

Respecto a la magia, Sandoz señaló que los mejores anuncios están entre la magia, que debe ser la raíz de la inspiración, y lo emocional. Y para demostrarlo, esta vez no proyectó anuncios, sino vídeos con los que cualquiera puede quedarse atrapado; viendo, por ejemplo, cómo un paraguas puede generar otros tantos y terminar en un baile armónico y de un enorme atractivo visual. O cómo personas subidas sobre unas gigantes manecillas de un reloj van cayendo por el movimiento ocasionado por el paso del tiempo…. O la imagen de una nube en el interior de un edificio… “Algo imposible, pero mágico… La magia viene a veces de lo absurdo”, señaló.

En cuanto a lo imposible, el tercer vértice del triángulo, Sandoz dijo que la magia tiene que ver con los sueños, con aquello que a priori nos parece imposible de realizar. Sin embargo, para Sandoz hoy “no hay nada imposible. Tenemos herramientas cada vez mejores que nos permiten llevar a cabo cualquier cosa….  La tecnología hace posible todo. Por eso, cada vez que creo que algo es imposible, intento hacerlo”, dijo.


o
Donde: Baluarte, Pamplona

Premio Juan Mariano Mancebo al joven talento

24 de junio de 2017