Utilización de cookies propias y de análisis

Este sitio web utiliza Cookies propias para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, así como el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de página web.

Cómo configurar Aceptar
10 de agosto de 2017 - Canal c de c | día c | días c de c | Noticias
Jorge Ruiz. Ser libre para crear

Es el líder del grupo musical Maldita Nerea, es compositor y cantante  y, además, Jorge Ruiz es terapeuta del lenguaje y apasionado del mundo de la publicidad. De hecho, su ponencia estuvo centrada en hablar, casi desde un punto de vista autobiográfico, tanto de educación –Ruiz es además ‘Embajador del Talento’ en la Fundación Promete, cuyo presidente, Luis Cacho también intervino en el Día C– como del proceso creativo que lleva a cabo cada vez que tiene que componer una canción o una banda sonora para un anuncio. “Más allá del mensaje que se quiera dar, lo verdaderamente importante es plantearse si de verdad se está aportando valor”, comentó al respecto.

Ruiz considera algo esencial “sentirse libre para poder ser creativo”.  Algo que, en su opinión, no siempre es fácil, sobre todo si tenemos en cuenta los planteamientos del sistema educativo en el que nos hemos formado. Un sistema en el que, según entiende Ruiz, nadie te pregunta qué es lo que quieres hacer ni se nos dice en qué podríamos destacar. “Si desde pequeños nos van inculcando, a veces sin querer, que nuestras ideas no son importantes, terminaremos creyéndolo. Y si desde la infancia dejamos de darle importancia a las ideas, al final del proceso educativo nos encontraremos muy perdidos. Por eso, es tan importante proteger a la generación siguiente e implicarnos con ella”, resaltó.

Jorge Ruiz define la creatividad como “el lugar hacia el que se dirigen los sueños”, una premisa que sirvió de punto de partida a la Fundación Promete, según comentó.  En este sentido, relató su experiencia personal y cómo, para lograr sus sueños, tuvo que “desaprender lo aprendido”. Un proceso de adaptación basado en los principios que rigen la Fundación Promete: el liderazgo de las ideas, el respeto y la aceptación (incluyendo los fracasos).

Continuó su exposición  Ruiz relatando cómo su sueño era ser cantante y que su público cantara sus canciones. “Me gusta escuchar cómo la gente canta mis canciones”, porque, dice,  el mensaje no está en el artista, está en la canción. “Ahora, el grupo (Maldita Nerea) ya no es el centro de atención, todo el peso recae en el público”, comentó.

También dedicó Ruiz parte de su ponencia a hablar de la publicidad, otra faceta de su trabajo. “La publicidad sin música es mucho más difícil de crear que con ella”, dijo.

Y para ilustrarlo habló de algunas de las campañas para las que ha trabajado, como las de Suchard, Iberdrola o Trina. “En ellas”, volvió a insistir, “no sólo interesa el mensaje de la marca, también es importante si estamos aportando algo de valor, es decir, que el mensaje llegue a la audiencia”.

 

 

 

 

 


o
Donde: Baluarte, Pamplona