Utilización de cookies propias y de análisis

Este sitio web utiliza Cookies propias para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, así como el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de página web.

Cómo configurar Aceptar
6 de abril de 2017 - día a | día c | Noticias
Forsman & Bodenfors: cuando el jefe es el trabajo | c de c 2017

Forsman & Bodenfors es la agencia número uno en Suecia y una de las más premiadas del mundo. En su portfolio figuran los anuncios más famosos de algunas marcas de su país, como el multipremiado y viral Epic Split (2013), realizado para Volvo Trucks y protagonizado por Jean-Claude Van Damme. Dos representantes de su equipo, Ted Harry Mellström, creativo, y Agustín Soriano, responsable estratégico, estuvieron en el c de c 2017 para explicar el funcionamiento de la agencia en una ponencia titulada ‘This lecture has not been approved by anyone’.

Inició la exposición Agustín Soriano, español de origen valenciano, explicando a grandes rasgos el tipo de agencia que es Forsman & Bodenfors. “Somos unos 300 empleados. Una agencia muy pequeña en comparación con otras como DDB o similares… pero hemos sido  número uno según el informe de Cannes. Para conseguir esto es importante trabajar duro, pero también el contexto en el que se realiza. Si hay un sitio donde te sientes valorado puedes sacar la mejor versión de ti mismo. Por eso, lo que queremos es ofrecer a nuestros empleados un buen entorno, para que se sientan cómodos e importantes”, señaló.

A continuación mostraron el caso de un trabajo realizado por la agencia para la tienda online de ropa deportiva A-z.com (The inner voice). Una campaña rodada en blanco y negro y protagonizada por el futbolista sueco Zlatan Ibrahimovic. “El guión de esta campaña”, intervino Ted Harry Mellström, “fue realizado por dos creativas jóvenes.  En Forsman & Bodenfors no tenemos una jerarquía formal dentro del departamento creativo. No hay directores creativos…. Solo tenemos creativos, redactores, diseñadores y directores de arte. Todos son independientes, no hay nadie por encima de nadie. En otras agencias los directores creativos no crean nada, dedican su tiempo a mirar y revisar el trabajo de los demás. En nuestra empresa este modelo se invierte. El único jefe es el trabajo en sí, ese es nuestro lema: The only boss is the task itself”, dijo.

 

The Floor

Tras proyectar otro anuncio de la agencia para Unicef, protagonizado por las figuras de Jesucristo, Teresa de Calcuta y Gandhi (Doing good has never been easier), Agustín Soriano comentó que en su agencia es el equipo el que tiene poder de decisión. “Cada proyecto”, apuntó, “está a cargo de un equipo pequeño que hace todo para el cliente. Lo decide todo. Tenemos una manera de trabajar que llamamos The Floor. Colocamos todas nuestras ideas y pensamientos en el suelo y las ponemos en común con los compañeros. El equipo opina y decide si tener en cuenta o no las críticas que recibe el proyecto. Esto ocurrió con el anuncio de Volvo Trucks y Vann Damm, por ejemplo. Concretamente, con la música del spot, que finalmente no se cambió”.

 

Y mostraron entonces otro exitoso anuncio de la marca, Look who’s driving, en la que una niña dirige con un mando a distancia los movimientos de un camión en un circuito de pruebas. “Los casos de los camiones Volvo”, comentó entonces Mellström, “son un ejemplo de cómo 4 personas que son muy buenas, se vuelven mejores cuando trabajan en equipo de esta manera. Buscando profesionales que tengan buenas ideas pero que también sean buenos presentando ideas. Son como pequeños negocios dentro de la agencia”, puntualizó. Y añadió: “nunca contratamos a los que llamamos ‘monstruos ególatras’ y tampoco a ‘capullos’, aunque sean los mejores del mundo”.

Agustín Soriano explicó que hay un intercambio de roles y dijo que eso es algo que ayuda mucho a fortalecer el equipo. “Todos trabajan en todo. No hay departamentos. No tenemos tampoco equipos creativos fijos ni parejas creativas. Es mejor nutrirte de las diferentes perspectivas que hay en la agencia”, insistió.

“No es algo sencillo”, apuntó entonces Ted Harry Mellström. “Tienes que mostrar a tus compañeros el trabajo que estás haciendo”, añadió, “y eso a veces no es fácil. Tienes que escuchar lo que opinan los demás, lleven el tiempo que lleven en la profesión. Tienes que aprender a defender tus ideas pero también estar dispuesto a cambiar tu idea. Si logras hacerlo, entenderás la belleza de este sistema de trabajo”.

“Queremos hacer un trabajo excelente sin dejar de ser buenas personas. Creo que hemos llegado a este equilibrio. El de ser muy exigentes pero también humanos a la vez”, señaló Agustín Soriano.

Para finalizar, proyectaron el caso de una campaña realizada para la marca de cosmética SK-II en China (Marriage Market Takeover). Bajo el lema No dejes que la presión marque tu futuro, la acción ponía en evidencia la presión a la que las mujeres de aquél país están sometidas a tener que casarse jóvenes. La agencia optó por realizar una película protagonizada por mujeres valientes que no permiten que dicha costumbre ancestral dicte su futuro.

 


o
Donde: Kursaal. San Sebastián