Utilización de cookies propias y de análisis

Este sitio web utiliza Cookies propias para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, así como el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de página web.

Cómo configurar Aceptar
17 de marzo de 2017 - Noticias
Legislación, educación y cuotas, claves para que la igualdad sea una realidad | c de c 2017

Mesa redonda sobre ‘mujer y liderazgo profesional’ celebrada con motivo de la inauguración en San Sebastián de la exposición ‘Algunos Techos Rotos’, organizada por el Club de Creativos

La educación, en la familia y en la escuela, el establecimiento de cuotas y la legislación por parte de los gobiernos son claves para lograr una sociedad igualitaria en la que hombres y mujeres tengan las mismas posibilidades de progresar en sus profesiones. Esta fue una de las principales conclusiones de la mesa redonda que, bajo el título ‘Mujer y liderazgo, retos para superar obstáculos y prejuicios’,  se celebró el pasado 15 de marzo en San Sebastián con motivo de la inauguración de la exposición ‘Algunos Techos Rotos’, en la sala Kutxa de Tabakalera. Una muestra organizada por el Club de Creativos, con la colaboración de Rezink, Diputación Foral de Guipúzcoa, Kutxabank,  Mujeres a Seguir y Druck, que sirvió de antesala del XIV Festival de la Creatividad Española que se celebró en la capital donostiarra entre los días 16 y 18 de marzo.

La mesa, moderada por la periodista Pilar Kaltzada, contó con la participación de dos de las protagonistas de la exposición (Ana Sáenz de Miera, directora de Ashoka España, organización que apuesta por la innovación y el emprendimiento social, y Elena Mayoral, directora del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Primera mujer en dirigir el principal aeropuerto español), dos de las directoras creativas que han trabajado en las piezas, Eva Santos (Proximity) y Blanca Gómara (Dimensión); Karmele Agirrezabala, de Kutxa Fundación, Miren Elgarresta, directora general de Igualdad en la Diputación de Guipúzcoa, y Esther Valdivia, fundadora y editora de Mujeres a Seguir.

La falta de visibilidad de las mujeres en muchas profesiones o simplemente de los méritos que algunas consiguen en ellas, fue el primer tema abordado en este encuentro, que tuvo lugar también en la Sala Kutxa de Tabakalera. “Estoy segura que muchos de los que estamos aquí no conocíamos al 80% de las mujeres que están representadas en esta muestra. Lo que demuestra que hay un importante trabajo por hacer para visibilizar a todas las mujeres que han conseguido llegar tan alto en sus profesiones y que son un referente y fuente de inspiración para las nuevas generaciones”, señaló Eva Santos, directora general creativa de Proximity.

Algo que, sin ir más lejos, ocurre en Aena, según comentó Elena Mayoral, directora del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas, quien señaló que casi un 25% de la dirección de los aeropuertos españoles está actualmente en manos de mujeres, algo que mucha gente desconoce. En este sentido, Mayoral  destacó “lo importante que es la familia y la educación para que una mujer no tenga la sensación de que hay un techo en su carrera profesional”

Ana Sáenz de Miera, directora de Ashoka España, habló también de la destacada presencia que tiene la mujer en el ámbito del emprendimiento social, un 40%, tal vez porque para este tipo de actividad es muy importante la empatía, una cualidad muy generalizada en las mujeres.

Karmele Agirrezabala, de Kutxa Fundación, comentó cómo en el mundo financiero el porcentaje de mujeres trabajadoras es importante pero que, a medida que se asciende en el escalafón, su presencia disminuye. “Faltan ojos preparados para ver el talento femenino”, dijo. “Dentro de N años esto cambiará, seguramente, pero ¿por qué hay que esperar para conseguirlo?”, se cuestionó.

Miren Elgarresta, de la Diputación de Guipúzcoa, destacó la importancia de poner en marcha campañas a favor de la conciliación. “Son acciones necesarias como lo es también esta exposición, que ayuda a visibilizar que hay muchas mujeres con talento y capacidad, desconocidas para muchos de nosotros”.

 

Más Mujeres Creativas

Eva Santos aludió al enorme problema que supone la falta de mujeres en las direcciones creativas de las agencias. “Por eso las creativas nos hemos unido y el pasado año pusimos en marcha una plataforma, Más Mujeres Creativas, que lo que pretende, precisamente, es promover una mayor visibilidad del talento femenino y la igualdad de oportunidades en el sector publicitario. Hasta hace poco solo el 3% de las direcciones creativas estaba en manos de mujeres; hoy ya son un 11% las mujeres presentes en esos puestos. Es cierto que hoy en día se incorporan muchas más mujeres al mundo laboral, pero también lo es que cuando nos acercamos a los puestos directivos, prácticamente no existen”, comentó.

Blanca Gómara, directora creativa de Dimensión, explicó que Más Mujeres Creativas se ha convertido en un ‘lobby de presión’ dentro del mundo de la publicidad. “Los creativos tenemos fama de modernos y vanguardistas. Y por ello deberíamos también serlo en este tema”, dijo. A este respecto, Ana Sáenz de Miera apuntó que en el mundo social hay más igualdad “tal vez porque el rol de cuidadora ha sido tradicionalmente muy femenino”. Y se mostró, al igual que Ester Valdivia, de Mujeres a Seguir, a favor de las cuotas como vía para acelerar la igualdad. Por su parte, Elena Mayoral recalcó en este punto la importancia de las políticas de igualdad tanto en los colegios como en el mundo empresarial.

 

‘Doble agenda’

En cuanto a la polémica ‘doble agenda’ a la que tradicionalmente se liga a toda mujer que trabaje fuera de casa, Karmele Agirrezabala apuntó que “esto no es un tema de mujeres contra hombres, es un tema de justicia social en el que tanto hombres como mujeres tienen mucho que ganar. Las mujeres tenemos que empoderarnos pero con la ayuda del entorno y del poder legislativo (en lo que respecta a bajas maternales)”.

Miren Elgarresta dijo que “hay que romper con la transmisión de estereotipos para que las mujeres puedan acceder a altos cargos en sus profesiones”. “También tiene que haber un cambio de mentalidad en la mujer”, señaló Ana Sáenz de Miera. “Hay un dato”, dijo, “que refleja que somos muchas veces nosotras las que nos ponemos barreras para alcanzar la igualdad: por ejemplo, un 23% de las mujeres piden aumento de sueldo, frente a un 43% de los hombres. Tenemos todavía que quitarnos muchos miedos y ser más atrevidas”. “Hay que empezar desde el colegio, educar en la libertad de elección y el liderazgo”, apuntó Esther Valdivia. “Muchas mujeres no han querido progresar en sus profesiones porque tienen una visión diferente a la hora de afrontar los retos. Hombres y mujeres tenemos formas diferentes de enfocar la vida”, dijo Elena Mayoral.

“Afortunadamente”, apuntó Eva Santos, “esto está cambiando. Los nuevos líderes ya no quieren dinero y poder, quieren vivir la vida”. “La involución ya no es posible. La igualdad de género va a existir aunque ocasionalmente pueda haber retrocesos”, dijo Karmele Agirrezabala. “Los avances deberán ser sólidos y compartidos con la sociedad para que se asienten”, afirmó Miren Elgarresta. “La autoexigencia de la mujer de hoy en día puede ser un peligro y llevarnos a esa involución”, advirtió Ana Sáenz de Miera. “Educación, en la familia y en la escuela, y medios de comunicación”, apuntó Miren Elgarresta, “tienen un importante papel en la transmisión de mensajes de igualdad y en la visibilidad de las mujeres”. “Solas no podemos hacerlo. Hay que legislar y no quedarnos en las cuotas”, concluyó Blanca Gómara.

Algunos Techos Rotos es una exposición de piezas inspiradoras de “la mujer en el trabajo”. Treinta mujeres líderes en sus áreas de actividad, mostradas a través de los ojos y el talento de profesionales creativas –que forman parte del Club de Creativos-, que han interpretado sus respectivos retratos. Margarita Salas, Adela Asua, Edurne Pasabán y Ainhoa Arteta son algunas las protagonistas de esta exposición junto a otras destacadas mujeres que han conseguido llegar a lo más alto en su profesión. La muestra permanecerá en San Sebastián hasta el próximo 19 de marzo y podrá verse en Madrid, del 21 de abril al 21 de mayo, en el campus urbano de innovación y emprendimiento Teamlabs, ubicado en una antigua Casa Palacio del Duque de Alba (c/Duque de Alba, 15, 1º planta).


Ideas y proyectos para los Premios Goya 2018

18 de marzo de 2017