Utilización de cookies propias y de análisis

Este sitio web utiliza Cookies propias para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, así como el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de página web.

Cómo configurar Aceptar
24 de abril de 2017 - día a | día c | Noticias
MMC: objetivo, dejar de existir, por Eva Santos

Eva Santos, directora general creativa de Proximity, participó en el c de c 2017 con una ponencia titulada Más Mujeres Creativas: ¿cuestión de género o cuestión de talento? Una intervención en la que la máxima responsable creativa de Proximity denunció la falta de visibilidad de las mujeres en el sector publicitario y también hizo balance del año de existencia de esta plataforma, que precisamente nació con el objetivo de promover una mayor visibilidad del talento femenino y la igualdad de oportunidades en el sector publicitario.

Santos comenzó su exposición aportando algunos datos. “Las directoras creativas hemos sido siempre muy escasas en publicidad. En 2015, la tasa de directoras creativas en el mundo era del 3% y, desde entonces, se ha incrementado hasta el 11%. Un crecimiento que viene asociado a iniciativas como la nuestra (MMC). El cambio no ha sido espontáneo, tristemente, a pesar de la cantidad de años que llevamos hablando del tema”, dijo. Y añadió que en España, de cada 10 creativos 2 son mujeres (según un estudio de la Universidad Autónoma Barcelona). “Pero, además, a medida que subes en el escalafón, se produce el efecto embudo, es decir, nuestra presencia disminuye. Según los últimos datos que manejamos, en nuestro país tenemos un 14% de directoras creativas, un 8% de directoras creativas ejecutivas y un 1% de directoras generales creativas. Unas cifras bastante alarmantes”, opinó Eva Santos.

También dijo que la publicidad es un negocio con la misma presencia femenina que en sectores como telecomunicaciones. “Es para hacérselo mirar”, comentó al respecto. “Pero en esas carreras”, añadió, “se dice que es un problema de incorporación, es decir, las mujeres no estudian todavía profesiones técnicas. En nuestro caso, en cambio, es un problema de retención. Las mujeres estudian publicidad (el 58% de licenciados en publicidad son mujeres) pero a medida que avanzan en el camino, por distintas causas, van desapareciendo”, afirmó.

 

Conciliación, maternidad y salario

Para Eva Santos el gran problema de esta profesión es la conciliación. “No es un problema solo de las mujeres. También afecta a los padres. Pero también puedes querer conciliar con tu gato o con tu sofá. Se trata de poder tener vida propia. Y tenemos que luchar por conseguirlo. En otros países se ha logrado y nosotros tenemos que hacerlo”, señaló, a lo que el público respondió con un gran aplauso.

“La maternidad”, continúo diciendo, “sigue siendo otro gran problema por el que se nos aparta. Luego está el problema de las cuentas femeninas (compresas, yogures…) y el de la invisibilidad. Por eso, es más grave el problema en las mujeres. Y por último, el tema salarial. Voy a hacer lo mismo, me van a tratar peor y me van a pagar menos. Pocos alicientes para empezar o seguir en la profesión”.

“Estas son las razones por la que pusimos en marcha MMC. Decidimos que a las que habíamos decidido permanecer en el barco nos tocaba hacer algo. Pero este proyecto no va de guerra de sexos. Sino de igualdad. No queremos ganar derechos a base de que otros los pierdan”, señaló.

 

Balance

Más Mujeres Creativas tiene hoy más de 5.000 miembros, 18% hombres. “Es un proyecto colaborativo que nació hace un año. Desde entonces hemos puesto en marcha una web, llegado a acuerdos con festivales, con Scopen, impartido charlas…  Está en marcha un nuevo programa de mentoring para ayudar a las estudiantes a iniciarse en la profesión. Hay más de 80 creativos y creativas trabajando de manera voluntaria en el proyecto”, dijo.

“Detrás de todo esto”, añadió, “lo que se pretende es ayudar a normalizar la situación de una vez por todas. Parece mentira que estemos hablando de esto en 2017. Es un trabajo de todos. Hagámoslo por lógica, hagámoslo por igualdad, por moral… Y si necesitamos más razones, hay una de tipo comercial. Aún el 81% de las decisiones de compra las toman las mujeres (algo que, por cierto, me resulta bastante machista) y la mayoría de ellas no se identifican con los mensajes publicitarios. En eso influyen muchas cosas, pero también esos ratios de desigualdad en los departamentos creativos”, apuntó.

Al final el gran objetivo, oscuro y siniestro, que tiene esta plataforma es dejar de existir”, dijo. Y concluyó su intervención aludiendo a la campaña emprendida por esta plataforma en la que varias creativas escriben cartas agradeciendo a sus directores/as creativos/as el apoyo prestado para poder continuar ejerciendo su profesión. Una acción que pudo verse a la entrada del Kursaal y en la que Eva Santos animó a participar a través de la web de MMC.

 

 


o
Donde: Kursaal. San Sebastián

“Copy es cool” | Descuento para socios

25 de abril de 2017