Utilización de cookies propias y de análisis

Este sitio web utiliza Cookies propias para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, así como el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de página web.

Cómo configurar Aceptar
3 de agosto de 2017 - Canal c de c | día c | días c de c | Noticias
Olivares, De Rosendo y Gatell: claves para un guión de éxito

Javier Olivares, Teresa de Rosendo y Josep Gatell compartieron escenario en el cdec2015 para hablar sobre las claves que esconde un guión de éxito. Olivares, guionista de series televisivas como Isabel, Víctor Ros o la recientemente estrenada El ministerio del tiempo, en este último caso, en colaboración con su hermano Pablo, fallecido hace unos meses, comenzó su intervención hablando del proceso creativo que conlleva la elaboración de un guión. “Hay que tener claro desde el primer momento todo lo que se quiere contar, articular las historias de cada capítulo y, entonces, ponerte a escribir”.  También hizo alusión a la calidad de la publicidad española y, en este punto, dijo que “los guionistas tenemos mucho que aprender del proceso creativo publicitario español”.

Según Olivares, las claves de un buen guión se resumen en tres: “saber tratar al público de forma inteligente, emocionar y ser capaz de mezclar historias dentro de un mismo guión”. Para Josep Gatell, que tiene en su haber guiones como el del programa ‘En el aire, con Andreu Buenafuente’, la clave se encuentra, sobre todo, en “saber aportar tu experiencia personal al proyecto”. O, como añadió, Olivares, “simplemente, vivir; estar en el mundo, leer, salir a la calle y observar lo que ocurre….”. Por su parte, Teresa de Rosendo, responsable de series como ‘Velvet’, comentó que “el reto ahora es lograr conectar con un público acostumbrado a recibir mensajes más complejos y de manera mucho más trepidante que años atrás”.  A lo que Gatell añadió que, además, ahora los guionistas de televisión tienen que competir con contenidos que se pueden ver a cualquier hora y en cualquier parte del mundo, “algo que cambia mucho la situación”.

USA/ España

Este encuentro de guionistas sirvió también para conocer las diferencias entre escribir para el mercado español y hacerlo para el estadounidense. En este sentido, De Rosendo y Gatell relataron sus experiencias en Estados Unidos, donde, según contaron, a la hora de vender una serie se trabaja habitualmente con un capítulo piloto, el pitch que llaman, que condensa en 10 minutos la idea del guión. “Allí el creador de la serie es el máximo responsable de la misma a todos los niveles. Tiene la última palabra en todo hasta el final del proceso”, señaló Teresa de Rosendo. Algo que no ocurre en España donde, según comentó Olivares, “muchas veces los guionistas se tienen que poner en  manos de alguien que cree que sabe mucho del tema, pero en realidad no tiene ni idea”.

Por su parte, Josep Gatell comentó que en Estados Unidos “existe un calendario muy sistematizado  y marcado para presentar ideas, algo que no sucede en España. En Estados Unidos el sector está, por así decirlo, más industrializado”. Además, añadió De Rosendo, “en Estados Unidos las historias siempre arrancan desde los personajes y conflictos humanos, mientras que aquí a veces nos detenemos demasiado en la belleza del escenario donde se va a desarrollar la historia…”.

Olivares, por su parte, dijo que en España, la elaboración de un guión pasa por unos procesos que no existen en otros países. “Es lo que diferencia una industria bien hecha de otra con limitaciones”, apuntó. Aún así, defendió la enorme calidad de series españolas de años atrás, como ‘Los gozos y las sombras’ o ‘Anillos de oro’. “La gran batalla de hoy en día es trabajar por un producto de calidad que a la larga tenga un prestigio”, dijo. En este sentido, añadió, “me preocupa que no se fomente la creatividad de los guionistas más jóvenes”.

 

 

 

 


o
Donde: Baluarte, Pamplona

Andy Sandoz: el triángulo de la creatividad

1 de agosto de 2017