Utilización de cookies propias y de análisis

Este sitio web utiliza Cookies propias para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, así como el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de página web.

Cómo configurar Aceptar
29 de marzo de 2017 - día a | día c | Noticias
Susan Hoffman: Claves para recuperar la valentía | c de c 2017

Susan Hoffman es una de las mujeres más influyentes de la industria publicitaria. Hace 35 años se incorporó a Wieden + Kennedy Portland, donde actualmente es directora creativa general. A lo largo de este tiempo ha trabajado para prácticamente todos los clientes de la agencia (Nike, Levi’s, Old Spice…)

Hoffman fue la encargada de clausurar el programa de ponencias del  c de c 2017. La suya, titulada ‘Ya no tengo agallas’, la inició mostrando tres anuncios: 1984, de Chiat Day para Apple; Eyebrows, de Fallon para Cadbury, y Helloworld, de Wieden + Kennedy para Nike, protagonizado por Tiger Woods. “Los tres anuncios nos han hecho pensar. Y enamorarnos de algunas marcas”, dijo. Y añadió, “son tres ejemplos que demuestran que antes la publicidad era más valiente”, dijo.

¿Qué es lo que deberíamos hacer para recuperar las agallas que antes teníamos?, se cuestionó. Y pasó a explicar las claves que a su juicio deben regir el trabajo de una agencia para recuperar esa valentía perdida:

 

1) No hay que aceptar el status quo. “Si nos aferramos a las reglas, nuestras ideas morirán. La creatividad es alérgica a las normas y vive de derribarlas. Cuando retamos a las normas lo que ocurre es mágico”, señaló.

2) La investigación anula nuestro atrevimiento. “Nuestro trabajo es hacer cosas que conecten con la gente. La investigación no hace que nuestro trabajo tenga más sentido”, dijo. Y como ejemplo mostró un anuncio de Nike Air del año 1980. “La investigación dijo que no tendría buenos resultados. Pero lo cierto es que fue todo un éxito de ventas”, apuntó.

3) Cuando nos tiramos a la piscina, los resultados son mejores. Citando a Dan Wieden, cofundador de W+K, Hoffman dijo que “para ser creativo es necesaria una mezcla de valentía y heroísmo”.  Y añadió, “la creatividad es salir de nuestra zona de confort y atrevernos a hacer cosas nuevas”.

4) Lo primero es el trabajo “y eso atañe a todos los departamentos de la agencia”, dijo. “Todos se tienen que centrar en hacer el mejor trabajo posible”, añadió.

5) Seamos adictos al caos. “Cuando las cosas las ponemos difíciles, cuando provocamos debate, nuestro trabajo es mejor. Como dijo Dan Wieden, el caos hace algo alucinante que el orden no puede hacer. Te presiona para que generes cosas importantes”.

6) Ama la verdad. “Cuando empezamos a trabajar con Nike comenzamos a entender cómo funciona la verdad.  Me encanta la publicidad pero lo que más me fascina ahora es el nuevo escenario que permite ser creativo fuera de la publicidad. Tenemos que empoderarnos, ser más emprendedores, salir ahí fuera… Tener agallas”, señaló.

Hoffman continuó su intervención mostrando algunos de los mejores anuncios de su agencia para clientes como Nike, Honda, Levis, Old Spice o Coca Cola.  Anuncios que le sirvieron para hablar del poder de la publicidad para hacer entender la diversidad, la convivencia de culturas en un mismo país. Y también para dar mayor visibilidad a las mujeres, especialmente en algunos países. “Estamos orgullos de estar trabajando activamente en cambiar las cosas. Somos una empresa de creatividad que pretende que la gente piense y hable de algo más profundo que un producto. Algo que luego se pueda aplicar a la vida misma.  Y que permita cambiar la manera de pensar de la gente”, finalizó.

 


o
Donde: Kursaal. San Sebastián