Utilización de cookies propias y de análisis

Este sitio web utiliza Cookies propias para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, así como el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de página web.

Cómo configurar Aceptar
30 de septiembre de 2014 - estudios | miscelanea | Noticias
Un lustro de creatividad

Después de 15 ediciones, el club de creativos ha decidido poner en valor la acumulación de datos que obran en su poder como consecuencia de la edición de los Anuarios de la Creatividad Española y se dispone a trabajar en un buscador que se elaborará con los datos de las quince ediciones del anuario. Este buscador permitirá saber qué anunciantes hacen el trabajo más sobresaliente o qué creativos, realizadores, fotógrafos o ilustradores  han tenido más presencia  la largo de los años, qué trabajos han hecho y cómo ha sido su desarrollo profesional.

El preámbulo del buscador es un informe de la creatividad elaborado a partir de los datos contenidos en los Anuarios editados desde 2010. En este informe se puede ver la lista resultante de sumar las apariciones que hay en cada anuario de los diferentes anunciantes y de los profesionales y empresas que participan directamente en los trabajos que se incluyen en los anuarios.

Los cómputos se han hecho para el trabajo hecho en 2013, el último recogido por el c de c, y el resultante  de sumar los anuarios de los últimos cinco años.

Es un dossier que contiene, además de las clasificaciones anuales y quinquenales de las empresas –anunciantes, agencias y productoras—y de las personas que han aparecido en más ocasiones en las fichas técnicas del Anuario en los últimos años, las opniones e impresiones de algunos de lo que han sido los protagonistas del año y de los últimos años.  Así se recaban  opiniones de Elisabet Valls, directora de marketing operativo y publicidad en Banco Sabadell, el anunciante con más trabajos incluidos no sólo en la última edición del Anuario, sino en la suma de las cinco últimas, de los directores creativos Toni Segarra (SCPF), Mónica Moro (McCann Erickson), Miguel García Vizcaíno (Sra. Rushmore), del productor Rafa Montilla (Agosto) y de los redactores, directores de arte, diseñadores, fotógrafos e ilustradores que encabezan las clasificaciones de sus respectivos apartados.

anunciantes

* Tabla de Anunciantes 2014. Clasificación por número de apariciones en el XV Anuario.

En este listado de anunciantes creativamente consistentes, y además de Banco Sabadell, destacan Grupo Coca Cola, con sus distintas marcas y en especial con Aquarius, Fanta y la propia Coca Cola; Ing direct, que ocupa la tercera posición tanto en el año 2013 como en el lustro analizado, y Loterías y Apuestas del Estado . Y tras ellos , Grupo Mahou-San Miguel, el grupo Vaesa, con sus marcas Volkswagen y Audi; Vueling, Campofrío , NBC Universal y el Festival Fantástico de Sitges. Muchos de estos nombres se pueden encontrar en la tabla que se corresponde con 2013. Así,  Sabadell, Ing Direct, Sitges, Coca Cola o Campofrío hicieron trabajo memorable en 2013, según el jurado de esta edición. Junto a ellos, encontramos a Tuenti Mobile, Fomento de la Artes y el Diseño, Dewar´s, Ayuda en Acción, Save the Children, Schweppes y Opel.

La tabla de profesionales de anunciantes con más presencia en los cinco años  la encabezan, lógicamente, los responsables de la publicidad y el marketing de Banco Sabadell, Begoña Corres, Montserrat Esteve, Elisabet Valls. A continuación, la responsable de Ing Direct, Almudena Román, y en quinta posición otro nombre de Sabadell, Ramón Domènech, a quien siguen, Ignacio Arrola, de Gol Televisión; Carmen Lorenzo, de Coca Cola; César Palazuelos, de Loterías; Gonzalo Suàrez, de Vueling, y Gerardo España, de Flex.

entrevista

* Entrevista a Isahac Oliver. Director Creativo de Livetrue, campaña ganadora del Gran Premio 2014. 

El informe de creatividad se puede consultar aqui

Las agencias que en estos cinco años han conseguido más presencia son SCPF, Shackleton, McCann Erickson, Sra. Rushmore, Contrapunto, China, Ogilvy España, DDB, La Despensa y Remo. Y entre las productoras hay que citar a Agosto, Wind, Blur, Lee Films, We Folk, Tesauro, Sofa Experience, Dora Jockers, Attic Films, Ovideo y Garage Films.

Profesionales en cabeza

Al igual que en el caso de los anunciantes, son los profesionales de agencias, productoras y estudios que encabezan las tablas lo que aparecen en las primeras posiciones de casi todas las áreas de la creatividad. En dirección creativa el primer nombre que aparece en todas listas es el del máximo responsable de SCPF, Toni Segarra, seguido de Mónica Moro (McCann Erickson), David Caballero (SCPF), Miguel García Vizcaíno (Sra. Rushmore), Pipo Virgós (SCPF), Juan Silva (Shackleton) Leandro Raposo (Cyrano/McCann), Rafa Antón (China) y Nacho Guilló (Shackleton)

En cuanto a redactores, Segarra vuelve a estar en cabeza, seguido de otros cinco redactores de SCPF: Félix Carral,  Miguel Madariaga, que era el primero en la tabla de 2013,  Lolo González, Pipo Virgós y Jordi González. A continuación se encuentra Mónica Moro, y tras ella Rafa Gil (SCPF), Nacho Guilló y Sonia de Pedro (OvilvyOne Madrid).

La lista de cinco años de los directores de arte tiene a Màrius Zorrilla (hasta hace poco en SCPF) de líder , seguido de Kiku Aromir y  Martí Pujolás, también de SCPF, aunque Aromir está actualmente en DDB; Sara Alonso, (con piezas de Sra. Rushmore y de Del Campo Saatchi & Saatchi), Eoín Sherry (Shackleton), Raquel Martínez (McCann), Jordi Carles (SCPF), Carlos Álvarez (Shackleton), Gaizka Sampedro (SCPF) y Raúl Barbolla (Tapsa/Y&R).

En cuanto a los diseñadores gráficos, Zorrilla vuelve a ser el primero, seguido de cinco de SCPF Jordi Carles, Gaizka Sampedro, Conor Cronin, Daniel García,  José Izaguirre y Christian Reintelen. A continuación Paula Paje, de Germinal, y seguidamente volvemos a trabajo de SCPF, con Kiku Aromir. Los dos últimos puestos de esta tabla son para los dos primeros de 2013: Miguel Castrillo, de Miopía, y Marion Döwenneg, con trabajo para SCPF.

Como fotógrafos destacan, en este orden, Christian Weber, Biel Capllonch, Fernando Maselli, Francesc Guillamet, Jordi Adrià, Javier Tles y Robert Bartholot. Y entre los ilustradores, tres nombrs: Tito Baztán, Carmen Segocia y Fernando Centrangolo.

Por último, los realizadores cuyo trabajo aparece con más frecuencia en el Anuario son  Nacho Gayán, Bernat Lliteras, Sega, Mireia Pujol, Salmon, Dionisio Naranjo, Gabe Ibañez, Zipi, Belén Gayán y Marcelo Burgos.

 


o
Donde: España