Utilización de cookies propias y de análisis

Este sitio web utiliza Cookies propias para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, así como el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de página web.

Cómo configurar Aceptar
20 de marzo de 2017 - Prensa
c de c 2017: Inspiración, formación y debate para un sector en proceso de reinvención

Cerca de 1.800 profesionales de la industria de la comunicación, un 20% más que en la edición anterior, se han dado cita en San Sebastián con motivo del XVIII Certamen de la Creatividad Española (c de c 2017) que se clausuró con la entrega de los Premios Nacionales de Creatividad. Un evento organizado por el Club de Creativos, en colaboración con Facebook, en calidad de co-organizador, y San Sebastián Turismo & Convention Bureau, que, bajo el lema “La creatividad es mucho más que los creativos”, se ha celebrado en la capital donostiarra, los pasados días 16, 17 y 18 de marzo.

Tres jornadas para la inspiración, la formación y el debate, con el objetivo de redefinir el nuevo escenario de una industria en proceso de reinvención. Y que han supuesto la celebración de más de 80 actividades, entre conferencias, talleres, debates y exposiciones,  en su mayoría en el Palacio de Congresos Kursaal.

“Un año más”, señala Guille Viglione, presidente del c de c, “hemos conseguido reunir a la industria en un congreso que persigue ser un punto de encuentro para toda la profesión. Con el fin de inspirarnos, debatir y aprender a mejorar los procesos en aras de conseguir una mayor calidad de nuestro trabajo. Y con el aliciente de contar con la colaboración de grandes profesionales del sector, nacionales y extranjeros, que han venido a aportar una vez más su sabiduría, talento y experiencia para avanzar en ese camino que iniciamos hace 18 años”.

“Hemos trabajado juntos”, añade, “y lo hemos hecho poniendo en el centro ideas y creatividad. Me gustaría hacer una llamada al optimismo. Somos una profesión que ha sido zarandeada en los últimos años por una crisis económica y cultural. Hoy somos una profesión diferente y podemos afrontarlo desde el derrotismo o mirando hacia adelante. Aunque sé que tiene mala prensa, yo defiendo el optimismo porque, entre otras cosas, creo que los pesimistas no aportan nada a las organizaciones. Creo que la creatividad, especialmente en estos tiempos, se alimenta básicamente del optimismo, entendido como esa sensación de control de la situación o esa sensación de que está en nuestras manos salir adelante. Y esa es mi invitación, que seamos creativos, que hagamos equipo y que salgamos juntos adelante”.

 

Premios Nacionales de Creatividad

El c de c 2017 se clausuró el pasado sábado con la entrega de los Premios Nacionales de Creatividad, cuyo máximo galardón fue otorgado a ‘La muñeca que eligió conducir’, de Proximity Barcelona para Audi. Una pieza a favor de la igualdad y “un excelente ejemplo del poder y la obligación que tiene nuestra industria para ayudar a construir una sociedad menos sexista y acabar con los estereotipos”, según señaló Paco Conde (director creativo de grupo en la agencia BBH Londres), presidente del jurado de estos premios.

Asimismo, el jurado, integrado por 24 profesionales, concedió un total de 14 oros (7 en el apartado de Ideas y otros tantos en el de Ejecución: 2 en audiovisual, 2 en gráfica, 2 en digital y 1 en experiencial); 26 platas (14 en Ideas y 12 en Ejecución: 3 en audiovisual, 4 en gráfica, 2 en digital, 2 en innovación y 1 en experiencial) y 30 bronces (15 en Ideas y otros 15 en Ejecución: 6 en audiovisual, 3 en gráfica, 5 en digital y 1 en experiencial).

Paralelamente, del total de 1002 trabajos inscritos (frente a los 900 del año anterior) por 97 empresas, fueron seleccionadas 261 piezas, entre las que se incluyen los citados metales y el Gran Premio, para formar parte del XVIII Anuario de la Creatividad, que el c de c publicará el próximo otoño.

Las piezas galardonadas se dieron a conocer durante la Gala de entrega de los Premios Nacionales de Creatividad Publicitaria celebrada en el Palacio de Congresos Kursaal, de la capital donostiarra, la noche del pasado sábado 18 de marzo. La ceremonia, que fue presentada por la gimnasta Almudena Cid, comenzó con un emotivo homenaje al recientemente fallecido Juan Mariano Mancebo, primer presidente del Club de Creativos, y también incluyó la entrega del c de c de Honor 2017, que este año ha sido otorgado a Isabel Yanguas y Luis Bassat, dos profesionales que han conjugado sabiamente las facetas de creativos y empresarios y que, desde posiciones muy distintas, han contribuido a la profesionalización y a la visibilidad de la publicidad española.

 

Ponentes, talleres y masterclasses

Una vez más el cartel de ponentes de este año, integrado por más de una veintena de profesionales, estuvo formado por prestigiosos referentes del sector de la creatividad y la comunicación a nivel mundial. Desde PJ Pereira, uno de los creativos más versátiles, punteros y  rompedores de cuantos se conocen actualmente, David Trott, creador de algunos de los anuncios ingleses más populares de los últimos 30 años, Carlos Bayala, fundador de New, una compañía donde la investigación y el análisis se hermanan con la creatividad, Nils Leonard, el que fuera presidente de Grey Londres y responsable de los años más brillantes en la historia de esta agencia, Aline Santos, vicepresidenta senior global de marketing en Unilever, y representantes de la agencia sueca Forsman & Bodenfors, una de las mejores agencias creativas (y digitales) del mundo, a  Susan Hoffman, directora creativa general de Wieden+Kennedy, y Nicola Mendelsohn, vicepresidenta de Facebook para EMEA, consideradas ambas las mujeres más influyentes en la industria publicitaria y la tecnológica, respectivamente.

En el programa de conferencias, estuvieron también los responsables de La Casa de Carlota, un estudio de diseño profesional con un equipo creativo insólito: personas con síndrome de Down y autismo, que trabajan de forma integrada y normalizada con estudiantes de escuelas de diseño, ilustradores y directores de arte seniors.; Eva Santos, directora general creativa de la agencia Proximity y cofundadora de #masmujerescreativas, una plataforma que busca aumentar la presencia de la mujer en los departamentos creativos; el periodista Manuel Jabois, y Risto Mejide que este año entrevistó a Belén Frau, CEO de Ikea Italia, António Coimbra, CEO de Vodafone España, y al polifacético e inclasificable creador Javier Mariscal, que ofreció al auditorio algunos de los momentos más divertidos del certamen. Junto a la surrealista e irreverente conferencia impartida por el creativo Ricardo Llavador, que este año dedicó al primer director creativo de la historia.

Otro de los platos fuertes de esta edición fueron los talleres y las masterclasses. Impartidos por creativos españoles de talla internacional como Paco Conde y Beto Fernández, Magali Folmer, Ignasi Giró, Marius Zorrilla o Belén Coca, versaron sobre dirección de arte, cómo conseguir “fama para las marcas”, cómo potenciar la creatividad a través del canto o cómo entrenarse para generar buenas ideas.

 

Exposiciones y maratón de publicidad

Además, durante los tres días que ha durado el certamen, el espíritu de la creatividad inundó  la ciudad de San Sebastián con numerosas actividades gratuitas abiertas al público, desde exposiciones a charlas y proyecciones audiovisuales.

En el Palacio Kursaal, se pudieron ver la exposición de los “ACDE Awards”, con 86 piezas de la categoría gráfica y diseño gráfico premiados por los Directores de Arte de Europa (ADCE), y la Exposición “La mejor creatividad del Anuario de la Creatividad Española 2016”, con las campañas gráficas premiadas por el Club de Creativos de España e incluidas en su Anuario de la Creatividad Española 2016. Así como la Exposición “Creativos” integrada por los retratos, realizados por el fotógrafo Ángel Alvarez, de varias generaciones de creativos publicitarios que han dejado y siguen dejando huella en la publicidad española.

Fuera de Kursaal, y dentro de las actividades pensadas para la ciudad, bajo el título ‘SpotNonStop’ se proyectó en el Teatro Principal una maratón de cine publicitario con los mejores spots nacionales e internacionales de los últimos tres años. Asimismo, en Tabakalera se inauguró “Algunos Techos Rotos”, exposición del Club de Creativos que muestra a mujeres líderes a través de los ojos y el talento de mujeres creativas. Treinta protagonistas que han conseguido posiciones de máxima responsabilidad en terrenos dominados tradicionalmente por hombres y que han sido interpretadas por otras tantas directoras creativas pertenecientes al c de c. La muestra, que fue inaugurada con una mesa redonda titulada ‘Mujer y liderazgo, retos para superar obstáculos y prejuicios’ en la que participaron varias de las protagonistas de la exposición así como representantes de algunas de las entidades colaboradoras (Diputación de Guipúzcoa, Kutxa Fundación y Mujeres a Seguir), viajará próximamente a Madrid, donde podrá verse en el campus urbano de innovación y emprendimiento Teamlabs, ubicado en una antigua Casa Palacio del Duque de Alba (c/ Duque de Alba, 15, 1º planta), a partir del 21 de abril -coincidiendo con el Día Mundial de la Creatividad y la Innovación- y hasta el 21 de mayo.

Uschi Henkes, nueva presidenta del c de c

16 de junio de 2017