De origen austriaco, Stefan Sagmeister, es una de las figuras del diseño gráfico más destacadas del panorama internacional. Ha trabajado en Leo Burnett Hong Kong y para Tibor Kalman, fundador junto con Oliviero Toscani de la revista Colors de Benetton. En 1993, pone en marcha su primer estudio de diseño en Nueva York, Sagmeister Inc., donde trabaja para grandes figuras del mundo de la música, como David Byrne, Lou Reed o The Rolling Stones, y del arte, como la artista japonesa Mariko Mori. En 2012, y tras asociarse con Jessica Walsh, funda la agencia creativa Sagmeister&Walsh, con sede también en la ciudad de Nueva York.

Su estilo se mueve entre la innovación y la cruda provocación. Un ejemplo es el cartel que diseñó, a principios de los 90, para la conferencia del American Institute of Graphic Arts (AIGA), en el campus de Cranbrook, cerca de Detroit. En esa ocasión, Sagmeister pidió a su ayudante que tallara los detalles de la conferencia sobre su torso con un cuchillo y después fotografió el resultado para convertirlo en un cartel.¡

A lo largo de su carrera ha sido reconocido con varios galardones, entre ellos dos premios Grammy: uno por el set-box de “Once in a Lifetime” de la banda Talking Heads y otro por “Everything That Happens Will Happen Today” de David Byrne & Brian.

Fue también impulsor de True Majority, un grupo de 500 artistas y directores de empresas líderes en Estados Unidos que se opusieron públicamente a la guerra contra Irak. Entre sus objetivos, lograr que en este país se reduzcan los gastos militares un 15% y que ese dinero se invierta en educación.

Cada siete años, Sagmeister se toma un descanso y cierra su estudio durante un año para fortalecer y renovar su panorama creativo. Fruto de su último año sabático en Sri Lanka y Bali nace su película The Happy Film, creada junto a Hilman Curtis.

#cdec2018

13 abril. 19:15