Tras unos años rodando cortometrajes, debutó en el cine largo en 1999 con Solas, película sobre la soledad en la vejez y las relaciones familiares que ganó varios premios Goya, entre ellos al Mejor guion original, Mejor dirección novel, Mejor actriz revelación, Mejor actor revelación y Mejor actriz de reparto.

En el año 2002, dirigió la serie de televisión Padre coraje, protagonizada por Juan Diego y emitida por Antena 3. En 2005, volvió al cine con Habana blues. Seis años después estrenó La voz dormida, adaptación del libro homónimo de Dulce Chacón que se centra en testimonios de mujeres del bando republicano en tiempos de posguerra. La película fue nominada a los Oscar 2012.

En 2019 estrenó su cuarto largometraje, Intemperie, con la que volvió a ganar un Goya, esta vez al Mejor guion adaptado. Interpretada por Luis Tosar y Jaime López, está basada en una novela de Jesús Carrasco y narra la historia de la amistad surgida entre un niño fugado de su pueblo y un pastor.

En estos años, Zambrano también ha dirigido varios anuncios, como el del centenario del Atlético de Madrid (Esa extraña conexión), en el año 2003, o la campaña de abonados del Real Betis Balompié (2017/18).

28 marzo. 12:20