Giovanni Corazza, es el creador del primer instituto que fomenta la creatividad, lo que combina con su trabajo como profesor en la Universidad de Bolonia (Italia). Ha investigado y explica las razones por las que la creatividad, hoy, en la era de la automatización, es indispensable para personas y organizaciones.

Corazza imparte en sus clases conocimientos sobre ciencia y sobre las aplicaciones del pensamiento creativo. Sus investigaciones se centran en la creatividad y la innovación, los sistemas 5G, la navegación y el posicionamiento. “Un salto rápido fuera de la caja es más perspicaz y productivo que toda una vida de pensamiento estándar”, afirma.

El Instituto Marconi para la creatividad, una iniciativa conjunta de la Fondazione Guglielmo Marconi y la Universidad de Bolonia y de la que Corazza fue impulsor, nació en 2011 con el propósito de establecer el pensamiento creativo como una ciencia. Los tres pilares sobre los que opera esta institución son la investigación científica, la educación y el apoyo al proceso de creatividad e innovación aplicado en entornos empresariales.

Corazza es también miembro de la junta directiva de la Sociedad Marconi y de la junta de la Asociación de Infraestructura 5G. Además, a lo largo de su carrera, ha sido miembro del consejo de administración de la Universidad de Bolonia entre los años 2012 y 2018, presidente del consorcio CINECA para la supercomputación (2017-2019), jefe del departamento de Electrónica, Informática y Sistemas (DEIS) (2009-2012), presidente de la Escuela de Telecomunicaciones (2000-2003), presidente del Grupo de Trabajo de Sistemas Móviles Avanzados por Satélite (ASMS TF), fundador y presidente de la Iniciativa Satcom Integral (ISI), una plataforma tecnológica europea dedicada a Satellite Communications, y vicepresidente de la Plataforma Tecnológica Europea NetWorld2020 (2013-2016). Entre 1997 y 2012, fue también editor de teoría de la comunicación y espectro extendido para las transacciones IEEE en comunicaciones.

c de c 2020

27 marzo. 18:35