Treitum fue su carta de presentación. Con este cortometraje, Javier Ruiz Caldera ganó la Biznaga de plata en Málaga en el año 2001. Un retrato de la infancia inteligente, disparatado y lleno de ironía, rodado con una estética similar a la del videoclip.

Ha sido el primer cineasta español en atreverse a parodiar los grandes éxitos nacionales que han conquistado la taquilla de nuestro país: Spanish movie (2009), su primer largometraje, dio mucho que hablar antes de su estreno, gracias a un vídeo en YouTube, en el que participaban Leslie Nielsen y Chiquito de la Calzada.

En los últimos años, también ha dirigido largometrajes como Promoción fantasma (2012), Tres bodas de más (2013) y Anacleto: agente secreto (2015), una adaptación de la serie de historietas homónima de Manuel Vázquez, premiada con un Goya a los Mejores efectos especiales y nominada a Mejor sonido.

Superlópez (2018), hasta ahora su último trabajo, también recibió el Goya a los Mejores efectos especiales y fue nominado a Mejor guion adaptado y Mejor diseño de producción.

#cdec2020

27 marzo. 19:15