Museu del Disseny.

El boom de la publicidad

31 marzo.

El boom de la publicidad: «Reclamos de hojalata, cartón y azulejo», es el título de la exposición que organiza el Museo de Diseño de Barcelona. La muestra hace un recorrido, desde finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX, por la publicidad comercial gráfica dedicada especialmente a la difusión de productos de uso cotidiano: alimentarios, vinos y cavas, farmacéuticos, de higiene y perfumes, tabaco, maquinaria…

Más allá de los populares carteles de papel, como la muestra pone de relieve, la publicidad adoptó otros soportes, como la hojalata, el cartón y el azulejo cerámico. Esto contribuyó a una mayor difusión de los productos anunciados, principalmente en los establecimientos comerciales, sobre los mostradores, en los escaparates de las tiendas o en las paredes de las fachadas.

Carteles bidimensionales de hojalata y cartón e, incluso, piezas tridimensionales de gran formato, en el caso del cartón, funcionaban como un potente reclamo en la entrada de los establecimientos, a menudo con figuras recortadas de tamaño real que se convirtieron en iconos populares de su tiempo. La finalidad era propagar las cualidades y las ventajas de los productos, sobre todo destacando el nombre del fabricante, quien, en un esfuerzo por posicionarse en el mercado, empezaba a utilizar el diseño para crear una imagen de marca atractiva.

Ciclo de actividades:

22.01.18 / 19 h
Masterclass Las marcas y su comunicación. Lluís Bassat, publicitario.

19.02.19 / 19 h
Mesa redonda: Curiosos, coleccionistas y conocedores de la primera publicidad moderna. Con Santi Barjau (historiador del arte), Mateu Llinàs i Audet (coleccionista), Víctor Oliva (diseñador gráfico y coleccionista), Sara Blanes (directora del Museo de Cerámica de Manises) y Núria Sadurní (historiadora y museóloga). Modera: Pilar Vélez.

26.02.19 / 19 h
Conferencia El cronista imaginario. Colecciones de diseño gráfico. Albert Isern, diseñador que colecciona..