Anuario 2004

Scroll

Algunas de las piezas que se recogen aquí son imperecederas, pero puede que alguna disfrute de una vida muy corta. El tiempo lo dirá. Hoy por hoy, el Anuario recoge las ideas que valoramos aquí y ahora, las que nos sorprenden, nos admiran y nos conmueven. José Luis Esteo.

En esta edición se recogen 137 piezas, seleccionadas en los cinco apartados en los que se divide el certamen: gráfica, televisión y cine, radio, marketing directo e interactiva. En total, para participar en esta edición se inscribieron 1.035 piezas, 561, en gráfica; 241, en televisión; 96, en radio; 73, en marketing directo y 64 en interactiva. Grafíca fue el medio en el que se seleccionaron mayor número de finalistas, 92; seguido de televisión, 19; interactiva, 11; radio, 9, y marketing directo, 5. Se otorgaron a 10 campañas cdec’s de plata (16 piezas) y, como novedad, Alzheimer, de FCB Tapsa para Caja Madrid, en televisión, y El Libro de la Selva, de Zapping para Disney Buenavista, en gráfica, consigueron el máximo galardón, el oro.

 

Son cinco los medios en los que se evalúa la creatividad publicitaria del año: Audiovisual (televisión + cine), Gráfica, Marketing Directo, Radio e Interactivos. El nivel de participación por medios es muy parecido a lo que se pudo observar el año pasado.

Interactivos

Inscripciones: 64, nivel levemente superior al del año pasado (61)

Seleccionados: 11 piezas finalistas, incluyendo 3 cdec’s de Plata, pero ninguna de Oro. Este resultado, correspondiendo al 17% del total presentado, arroja un nivel muy superior al del año pasado, cuando sólo se seleccionaron 7 piezas, y no se otorgó ninguna Mención.

Agencias: 5 agencias resultaron premiadas. En primera posición llegan Double You y Herraiz & Soto, pero lidera Herraiz & Soto con sus dos platas (un solo para Double You).

Marketing Directo

Inscripciones: 73 trabajos, nivel levemente inferior al del año pasado (83).

Seleccionados: 5 piezas finalistas (6,8% del total presentado), y ninguna Mención. Este resultado está muy por debajo del año pasado, cuando se seleccionaron 13 piezas y se otorgaron 3 Menciones de Plata.

Agencias: 3 agencias premiadas, entre las cuales destaca Remo D6 con tres piezas finalistas.

Radio

Inscripciones: 96 cuñas, nivel superior al del año pasado (76).

Seleccionados: 9 cuñas finalistas (9,4% del total presentado), incluyendo un cdec de plata a las tres cuñas de la campaña de Sara Lee-Williams, lo cual refleja un nivel creativo muy superior al del año pasado, cuando sólo quedaron seleccionadas 2 cuñas y no se otorgó ninguna Mención.

Agencias: 5 agencias premiadas. Lidera SCPF con 4 cuñas, de las cuales 3 son plata.

Audiovisual

Inscripciones: 241 spots, nivel equivalente al del año pasado (253).

Seleccionados: 19 spots (8% del total presentado en este medio), incluyendo un Oro y dos Platas. Con este veredicto, el jurado se mostró mucho más severo que el del año pasado, que había seleccionado 33 anuncios (1 Mención de plata y 2 Nominaciones), correspondiendo al 13% del total presentado.

Agencias: 8 agencias premiadas, lideradas por FCB Tapsa con 6 anuncios finalistas, un Oro y un Plata.

Gráfica

Inscripciones: 561 piezas, nivel muy parecido al del año pasado (556).

Seleccionados: 92 piezas (16% del total presentado en el medio), de las cuales, una es Oro y ocho son Plata. En este sentido, el jurado de este año fue mucho más generoso que el del año 2003, que tan sólo había destacado 36 piezas (con 2 Menciones de Plata y 2 Nominaciones), lo cual significaba un escaso 6,5% del total de piezas inscritas.

Agencias: 22 agencias premiadas, la primera es Contrapunto con 14 piezas finalistas, incluyendo 5 Menciones de Plata.

Palmarés

Comprar anuario
  • No socios 30
  • Socios 23