Los eventos mensuales que el c de c organiza en Madrid y Barcelona están ahora en manos de los socios del club: en cada encuentro, un/a socio/a actúa como curator, escogiendo tanto el formato del evento como a los invitados. Según esta premisa, propusimos a Daniel Solana, fundador de DoubleYou, ser el socio curator del encuentro de enero en Barcelona. Él escogió el formato del encuentro, una conversación, y a su interlocutor: Oscar Tusquets, arquitecto, diseñador, pintor y escritor. Sucedió el pasado jueves 30 de enero.

En palabras de Daniel: “Yo conozco poco a Oscar Tusquets. Pero si me dijeran a quién me gustaría escuchar, de quién me gustaría aprender, a quién la comunidad de creativos publicitarios debería prestar su atención, no se me ocurre alguien mejor. 

Tusquets es un hombre de larga trayectoria y amplia cultura. Derrocha sensibilidad y talento. Representa ese perfil profesional de visión periférica y terca curiosidad, que parece que le importa muy poco en qué territorio creativo meterse si hay algo en él que le atrae. Es diseñador. Es arquitecto. Es artista. Es escritor – leed sus libros, por favor –. Es un hombre de ideas y de hallazgos, es un delicioso observador que sabe como nadie reconocer lo sutil y descubrirnos su belleza.

A mí me gustaría hablar con él. Me gustaría hablar de los procesos creativos, de la inspiración, de la intuición, de la relación entre la mano y la cabeza, de las frustraciones insoportables de la creatividad. Me gustaría preguntarle sobre cómo un creativo, un creador, un artesano, un artista, puede vivir de su sensibilidad en un mundo no especialmente sensible. Me encantaría que nos diera su visión sobre lo intangible, sobre lo invisible, sobre lo inocuo. Me gustaría mucho que nos hablara del respeto, ya no cómo se crea sino sobre todo cómo se protege”.

Un privilegio de conversación, entre dos creadores que han llegado a lo más alto en su oficio, ganándose el respeto y la admiración de un público mucho más amplio que el ámbito de su profesión. Con mucha complicidad y buena dosis de humor, ambos intercambiaron reflexiones y experiencias propias sobre el proceso de creación y el panorama actual.

Obras y encargos; autoría; arte, arquitectura y publicidad; lo efímero y lo duradero; libertad creativa e imposiciones; capacidad de enamorar al cliente y saber venderse; modas y vanguardia; diseño de coches y series televisivas; Philippe Stark, Salvador Dalí, Marcel Duchamp, Jaime Gil de Biedma, Milton Glaser y muchos más; Barcelona en los años 70, la comedia italiana y la canción francesa; la mediocridad; la inspiración y un largo etcétera: una lección de sensibilidad impartida por dos maestros en la materia, en la cual también intervino sorpresivamente otro maestro, el calígrafo Ricardo Rousselot.

Play

hablar de c: Daniel Solana conversa con Óscar Tusquets

Comparte32 min

hablar de c:

hablar de c: Daniel Solana conversa con Óscar Tusquets