El Paeller, un plato accesible para todos.

Scroll

La Paella es uno de los platos más típicos de la gastronomía española y, aunque su origen está en Valencia, su elaboración se esparce por las casas de todo el país. Tanta es su fama que muchos turistas están ansiosos por degustarla cuando visitan España e, incluso, atreverse a intentar hacerla cuando regresan a sus lugares de origen. Sin embargo, las elaboraciones de este plato varían en cada hogar y con el objetivo de que no se convierta en un “arroz con cosas” surgió esta idea en José Maza, socio del c de c, y orgulloso valenciano.

Siguiendo las tradiciones

Todos los que tenéis un amigo valenciano, sabéis cómo nos ponemos con la paella. Debemos tener un gen arrocero que nos hace ser muy pesados con este tema, porque es algo que no podemos evitar. Cuando la vemos cocinar con chorizo o aguacate, por ejemplo, notamos un intenso dolor en el corazón que se extiende a la entrepierna. Una sensación que experimentamos con frecuencia, pues la inmensa mayoría de paellas que se elaboran en el mundo poco tienen que ver con la receta original; en algunas ocasiones por puro desconocimiento y en otras, por la dificultad de encontrar ingredientes adecuados. Ante esta situación, El Paeller surge para hacer el plato más accesible -el preparado incluye todos los ingredientes tradicionales y 100% naturales cocinados a leña- y acercar el ritual de la paella -la experiencia desconocida por el gran público donde reside la magia de la paella- gracias a su fácil cocinado en solo 18 minutos.

“El mundo cocinando auténtica paella” es una idea tan romántica como generalizada en Valencia. Lo complejo es su implementación. Y ahí es donde mi socio Guillermo Navarro y un servidor, gracias a los proyectos de la Comunidad de la Paella de Madrid y Wikipaella, nos cruzamos con Rafa Margós, prestigioso Mestre Paeller que tenía en mente llevar a cabo un proyecto que su padre empezó en el año 95 y no pudo terminar con éxito. ¿Os imagináis cuál es? Exacto, la conservación de la paella. Rafa se acercó a nosotros por el conocimiento que tenemos del universo paellero y nuestra experiencia en el mundo de las marcas y la comunicación. Y nosotros decidimos emprender con Rafa por ser el Mestre Paeller más técnico que hemos conocido, con más de 300.000 paellas cocinadas a leña. Eso es lo extraordinario de una idea común, su capacidad para convertirse en un espacio donde encontrarse los actores adecuados para construir juntos la manera de dotarle vida. Posteriormente hemos incorporado a otros socios cuya aportación por sus experiencias y diferentes perspectivas, es fundamental para el desarrollo de la empresa.

Un proyecto en expansión

Ya hace más de tres años que nos pusimos en marcha. Todos tenemos nuestro trabajo, Rafa su restaurante -Las Bairetas- y nosotros nuestra agencia -La Mujer del Presidente-, por lo que teníamos que buscar huecos y trabajar a horas intempestivas para llevar el proyecto adelante:

Definir la propuesta. Diseñar el producto, tras mucha investigación y ensayo prueba- error hasta dar con la fórmula idónea en sabor y textura. Búsqueda de proveedores. Construcción del obrador. Pricing. Trabajar los canales de venta y distribución. Cerrar la logística. Definir la marca: naming, propósito, territorios y tono. Desarrollar la identidad visual, el packaging, la web, el material audiovisual y fotográfico. Y con todo a punto, realizar un pretest (en el que tuvimos la suerte de contar con el fantástico criterio de algunos socios del c de c).

A finales de junio lanzamos El Paeller con tienda propia online y pronto estaremos en importantes tiendas gourmet del país. Ahora también estamos trabajando en aumentar la familia de productos con más recetas y en la ampliación del proyecto a nivel internacional, con la entrada en mercados de otros países europeos, asiáticos y USA.

Al fin ha llegado el momento de quedar con ese amigo valenciano para cocinarle una paella. Os aseguro que con El Paeller le vais a causar un cortocircuito mental -es lo que tiene pasar del escepticismo más absoluto a la sorpresa más satisfactoria en tan corto espacio de tiempo-. Pero lo que no os puedo garantizar es que deje de daros la turra con la paella. Poco se puede hacer contra ese maldito/bendito gen arrocero.

Si quieres saber más del producto accede aquí.