Es el momento de adelantarse a lo que viene, de crear nuevos sistemas para generar un futuro mejor.

Scroll

Javier Creus, fundador de Ideas for Change y de @pentagrowth, es uno de los principales estrategas y líderes de opinión en economía colaborativa, modelos de negocio abiertos y P2P. Estuvo en el Día C 2021 para compartir su visión sobre la situación que vivimos y explicar cómo afrontar el futuro que viene.

Es el momento de inventar nuevos sistemas. No se trata de hacer las cosas un poco mejor, sino mucho mejor. De crear, como decimos en Ideas for Change, futuros que molan”, comenzó diciendo. Y para llevarlo a cabo habló de tres componentes o maneras de hacerlo. El primero desde el futuro: “Adelanta tu reloj varios años porque las cosas que valen la pena tardan entre 3 y 5 años en madurar. Los surfistas no persiguen la ola que ya se fue, sino que se quedan esperando la ola que viene. Estad atentos a la tecnología porque si os adelantáis creceréis con ella”, señaló.

El segundo componente al que aludió Creus es una visión de sistemas. “Necesitamos mejores sistemas de movilidad, de energía, de educación…  Pero solos no podremos hacerlo. Es necesario ampliar el foco y ver la partida completa”.

El tercer componente consiste en contar con las capacidades de los ciudadanos. “Los ciudadanos podemos consumir, pero también compartir. Sabemos producir alojamientos, contenidos, transporte… Podemos ser copropietarios, podemos gobernar nuestros propios datos…”

Una sociedad plástica y desconfiada

Javier Creus continuó su exposición diciendo que la epidemia nos ha enfrentado con una realidad. “Todo lo que parecía que íbamos a arreglar de repente no hay momento para hacerlo”.  Contó que durante los primeros meses de pandemia se dedicaron a observar cómo estaba cambiando la sociedad. “En primer lugar, vimos la capacidad que tenemos de adaptarnos a la inmovilidad. Pero sobre todo que, somos una sociedad muy plástica, que cuando hay urgencia por transformarse somos capaces de hacerlo de una manera brutal. Somos capaces de compartir información sobre las vacunas para producirlas en solo un año, de convertir una línea de fabricación de limpiaparabrisas en una línea de fabricación de respiradores, de convertir asistentes de vuelo en asistentes sanitarios…. Hemos visto como el conocimiento compartido genera nuevos conocimientos y tiene un impacto mayor. Cuando vale la pena somos capaces de organizarnos a toda velocidad”, afirmó.

Pero ¿dónde estamos en este momento? Según Javier Creus, “estamos inmersos en la mayor crisis de confianza que hayamos visto nunca. Ni los gobiernos, ni las ONGs, ni las corporaciones, ni las instituciones, ni los medios gozan de la confianza de los ciudadanos. Exigimos competencia y alineamiento ético, requisitos que solo cumplen en parte dichas entidades. Ninguna puede hacerlo sola porque no nos fiamos”.

Siguiendo con las realidades que nos ha mostrado la pandemia comentó que, si bien los datos nos decían que la brecha digital se estaba reduciendo, la situación provocada por el coronavirus nos ha hecho ver que es algo que sigue existiendo. “Hemos visto que el 26% de los estudiantes no podía seguir las clases a distancia porque no tenían ni ordenador, ni wifi o porque muchas escuelas tampoco estaban preparadas para ello. Las escuelas por sí solas no pueden solucionar este tipo de problemas. Los problemas a los que nos enfrentamos son de sistema. Son problemas que exigen repensar el significado de las cosas, qué entendemos por educación o por trabajo”.

Es el momento de moverse

Otra reflexión que hizo Creus es que vivimos en un momento de aceleración. Dijo que no solo estamos ante un problema estructural, sino que estamos en un tiempo acelerado. “La sensación general es que no hay futuro. Pero yo creo que estamos en un momento de transición. Los próximos 5 años son una oportunidad para repensar las cosas. Ahora podemos hacer más con menos, y mejor. Los que han estado dominando el sistema o se abren a formar parte de un futuro nuevo o quedarán atrás. Como decía Lauren Bacall, cuando todo se mueve lo peor que puedes hacer es quedarte quieto”, señaló.

Para Javier Creus es el momento de moverse. Y para hacerlo recomendó seguir 4 pasos:

1) Anticipar lo posible. “Hay que pensar en la siguiente partida. Preguntaros ¿y si?, porque si lo hacéis se os abrirá todo un abanico de posibilidades. Las cosas que cambian la realidad pueden parecer en un primer momento absurdas, ineficientes o para privilegiados. ¿Os acordáis cuando nos planteábamos si realmente necesitábamos un móvil?”

2) Anticipar sistemas, no pensar en organizaciones aisladas porque por sí solas nunca podrán resolver un problema que sea sistémico.

3) Descubrir lo que tenemos ahora para ver el futuro. Cambiemos la mirada sobre lo que tenemos, para poder participar y crecer en el futuro. Como ha hecho Kodak que recientemente anunció que regresará al mercado para fabricar productos y componentes farmacéuticos.

4) No podemos cambiar solos el sistema. Explora qué vientos te pueden impulsar al futuro. Utiliza las nuevas tecnologías, apóyate en lo que está disponible, utiliza los recursos y capacidades de los otros miembros del sistema para crecer (“Hagamos equipo”), intenta anticipar las relaciones que se van a producir en el sistema y comparte conocimiento con los demás.

Como conclusión de su exposición, Javier Creus dijo: “Cuando tienes la idea del cambio sistémico, sabes las piezas del puzzle en las que te puedes apoyar y qué vientos te pueden impulsar al futuro es el momento de generar valor. El secreto está en combinar nuestra visión, con lo que tenemos y con aquello que viene para hacer sistemas mejores”, concluyó.

Puedes ver las charla del Día C 2021 desde la videoteca del c de c aquí