La creatividad como clave del éxito.

La gente dedica cada vez más tiempo a ver videos… El 360 se está convirtiendo en algo grande. Tiene que ver con la narrativa esférica.

Scroll

Rob Newland estuvo en el c de c 2016, en San Sebastián, para narrar su experiencia como máximo responsable de esta división, que nació para ayudar a las marcas a ser más creativas en la utilización de la popular red social.

Tras una larga carrera en anunciantes como Coca Cola, Diageo y Unilever, este profesional se unió a Facebook para liderar un grupo de estrategas, creativos y tecnólogos que buscan fórmulas para, mediante la unión de arte y ciencia, crear contenidos que entretengan y sean de utilidad a las marcas.

Inició su intervención leyendo parte de la carta que en los años 40 el prestigioso Bill Bernbach escribió para anunciar su salida de Grey. Una carta en la que, ante todo, se mostraba como un fiel defensor de la creatividad en la industria. “Si exploramos los medios de forma creativa podemos llegar a algo potente.  21 millones de personas entran a diario en FB. Os pido que desafiéis a esta industria, que os vayáis al extremo. La gente quiere poder experimentar con las marcas. Tenemos que hacer esto interesante, no que sea una experiencia tecnológica más. En Facebook configuramos estupendos espacios de creatividad. Queremos mostrar el potencial que tenemos”, señaló.

A continuación, Newland procedió a repasar las últimas novedades que Facebook ha incorporado y que pueden, en su opinión, ser de gran interés para las marcas. Como ocurrió con el lanzamiento de Canvas, una app que permite contar historias y mostrar productos de forma envolvente, y que en su momento probaron con Gucci, con mucho éxito. “La gente dedica cada vez más tiempo a ver videos… El 360 se está convirtiendo en algo grande. Tiene que ver con la narrativa esférica. Te permite ver una imagen de forma panorámica. Y desde el punto de vista creativo, tiene muchas posibilidades. Es una experiencia en 360 grados. Van a pasar muchas cosas con la realidad virtual, con el sonido surround… Hay marcas que están haciendo trabajos muy interesantes, como Nescafé que el año pasado lanzó un vídeo musical con este formato que incluía 8 piezas”.

Newland también habló del reciente lanzamiento de Live, que permite transmitir vídeo en vivo. “La gente publica su trabajo y lo enseña al mundo. Permite la publicidad en directo. Algo que puede ser muy interesante y que veremos crecer en los próximos meses. De hecho, cada vez vemos más cine en Facebook e Instagram. El secreto es enganchar a la gente desde el principio y seguir construyendo la historia; si lo consigues, funcionará muy bien. Live también permite utilizar la narrativa vertical, un formato muy interesante para contar historias. En definitiva, lo que buscamos con este tipo de aplicaciones son cosas que impacten a la gente”.

Asimismo, Rob Newland aludió a la diversidad creativa que ofrece Instagram. “Es algo fascinante”, dijo. “Instagram ha pasado de ser una plataforma para fotógrafos a un medio de creatividad para todo el mundo. Tenemos que seguir construyendo sobre estas plataformas”, señaló.

En el final de su exposición, Newland también habló de la realidad virtual, en su opinión, “un fenómeno que todavía está en pañales”. Respecto a Messenger, vaticinó su gran potencial y destacó que “será enorme en los próximos años”. Asimismo, hizo referencia a las posibilidades de Masquerade (MSQRD), la app, recientemente adquirida por Facebook, que permite grabar vídeos con máscaras virtuales de famosos y otros personajes.

“Creo que la industria hasta ahora ha sido demasiado tibia, hay que comprometerse y arriesgarse. Pensar en grande. Fracasaremos muchas veces, pero no pasa nada. Este es un momento muy interesante y divertido. Trabajando juntos, podremos hacer cosas muy interesantes”, concluyó.

Play

Rob Newlan | c de c 2016

Comparte30 min

Rob Newlan

Rob Newlan | c de c 2016