Lo digital va más allá de abrir una página en Facebook.

“Hay que cuidar el entorno digital como cuidas el entorno físico de tu marca y de tu negocio. Es tan relevante estar fuera como dentro de lo digital”

Scroll

Las redes sociales también tuvieron su protagonismo en el c de c 2012. Marc Cortés, consultor en marketing digital, compartió algunas de sus ideas y reflexiones sobre cómo debe ser la presencia de las empresas y las marcas en el entorno digital.

Para Marc Cortés, todas las marcas están presentes en internet, incluso las que han decidido no estar, “ de forma activa o pasiva están en internet y es una responsabilidad de las marcas estar en internet”.  Respecto a la forma de introducirse en este mundo, expresó que “lo digital va más allá de abrir una página en Facebook, un perfil en twitter o un blog” y destacó los siguientes aspectos a tener en cuenta:

– 2.0 vs 12%. “Hablamos mucho del 2.0, pero esto va del 12%, es decir, de la rentabilidad y negocio”, dijo. La marca debería fijar unos objetivos y las redes sociales en todo caso deberían contribuir a su consecución. Lo digital nos ayuda a desarrollar los objetivos de negocio, pero lo digital en sí mismo no es nada.

– Del fan al contacto. La mayoría de acciones de las marcas en lo digital se centran en pedir a las personas que se hagan fan de su Facebook y de Twitter, haciendo así “publicidad gratuita a estas redes sociales”, cuando para Marc Cortes los fans en estas redes no tienen tanto valor,  “ya que no sabemos nada de ellos”, es mejor llevarlos a tu página web, “a tu casa”. “Lo que lleguen a tu web van a estar más comprometidos, aunque sean menos”.

-Segmentar no acumular. Las redes sociales sirven para segmentar, para encontrar grupos organizados e interesados sobre un cierto tema. Por ejemplo, si tu producto va dirigido a personas que tienen perros, tendrías que dirigirte a esos espacios en internet donde están ellos, como es por ejemplo, Uniteddogs, el facebook de los perros.

-Fidelidad a las métricas. Las métricas deben fijar unas métricas que vayan más allá del número de fans y que nos permitan valorar el negocio que nos traen las redes sociales, las ventas, la rentabilidad… 

-Todos somos la marca. Hay que cuidar el entorno digital como cuidas el entorno físico de tu marca y de tu negocio. Es tan relevante estar fuera como dentro de lo digital.

– Respecto al equipo, “los proyectos digitales solo funcionan si eres capaz de implicar a todo el equipo”, dijo. En este sentido, Marc se mostró más partidario de formar al equipo, que en dejarlo en manos de externos que sólo controlan lo digital pero no el negocio. Ahora mismo, “España es el lugar del mundo donde más se busca “community manager” en Google, pero dentro de 5 años va a ser innecesario”.

Play

Marc Cortés | c de c 2012

Comparte43 min

Marc Cortés

Marc Cortés | c de c 2012