Rafa Montilla, Miki Heras, Pancho Alted y Luis Felipe Moreno, c de c de Honor 2015.

En la edición 2015, el Club de Creativos ototgó cuatro c de c de c Honor para premiar la trayectoria profesional y la contribución al trabajo creativo, a Rafa Montilla, Miki Heras, Pancho Alted y Luis Felipe Moreno, cuatro profesionales de la producción audiovisual que, desde la agencia o la productora, se han caracterizado por imprimir un sello de calidad a sus trabajos y por elevar los estándares creativos de las piezas en las que han intervenido.

Scroll

El c de c de Honor se decide por una comisión formada por los creativos que han ocupado la presidencia del c de c desde sus inicios. Actualmente, la forman Juan Mariano Mancebo, Toni Segarra, José Luis Esteo, Miguel García Vizcaíno, Rafa Antón, Antonio Montero, Ezequiel Triviño y Carlos Holemans. La elección es posteriormente refrendada por la junta directiva de cada momento. En este caso, la comisión quería dejar claro que el galardón trata de poner de manifiesto la importancia de la producción, una labor a la que no siempre se le ha concedido la consideración y el reconocimiento que merece

Rafa Montilla,  de origen barcelonés, nunca llegó a licenciarse. Siendo muy joven, y atraído por conocer otros países, dejó los estudios y se marchó de España. Fue a su vuelta cuando decidió acercarse al mundo de la publicidad. Inició entonces su carrera en ICM, para luego comenzar a trabajar como productor ejecutivo en Joaquín Soler y, posteriormente, como director de producción en Bassat Ogilvy Mather. Más tarde entraría a formar parte de Group Films, como gerente y productor ejecutivo. Pasado un tiempo, se incorporó a Tesauro, como socio y productor ejecutivo. Pero, poco después, regresaría al mundo de la agencia de publicidad, esta vez como director creativo y socio de SCPF. Agencia que abandonaría en 2006 para fundar, junto a los hermanos Nacho y Belén Gayán, la productora Agosto. Una compañía en la que permaneció hasta el pasado mes de octubre, cuando decidió iniciar, con Luis Cerveró y Emilia Fort, un nuevo proyecto de producción, bautizado como O, en el que actualmente sigue trabajando.

A lo largo de su trayectoria profesional, Montilla ha recibido varios galardones, entre los que destacan los conseguidos, además de los conseguidos en el Anuario de Creatividad del  c de c , los  cuatro Grandes Premios y el premio a la mejor campaña de los últimos 25 años de El Sol, este último con la película “Mano”, realizada desde SCPF para BMW.

Pancho Alted y Miki Heras, productores de Tesauro, estudiaron en el colegio Maravillas de Madrid y, desde entonces, mantienen una amistad que les ha llevado a trabajar juntos durante más de 30 años. Pancho Alted, hijo de Pepe Alted, director de producción de cine, estudió la carrera de Derecho y fundó en 1978 la primera productora de video en España, Fonópolis, para después pasar a dirigir el departamento técnico de Atanor. Por su parte, Miki Heras estudió Ciencias Políticas y Sociología y colaboró desde 1975 con dos productoras, entonces punteras, de Barcelona y Madrid: Estudio Borras y Group Films. Es en 1985 cuando ambos inician su camino profesional juntos en Vector Albi.

En 1987, comienzan a trabajar en Tesauro, que hasta entonces solo producía cine largo; allí crearon una división de cine publicitario en la que inicialmente contaron con tres realizadores: Joan Minguell, Alejandro Oset y Julia de la Rosa. Años más tarde, ya como productores ejecutivos y socios de la compañía, contribuirían al descubrimiento de nuevos talentos, como Víctor García, Sebastián Grousset, Gabe Ibáñez o Rebeca Díaz, entre otros. A lo largo de los últimos 30 años, han producido trabajos para una larga lista de realizadores españoles, como Jaime de la Peña, Eduardo Maclean—estos dos realizadores recibieron asimismo el c de c de Honor en 2013–, Víctor Erice, Pedro Sánchez, Isidro Ortiz,  Enrique Caruncho, Fernando de France, Fernando Vallejo, Miguel Piñeiro, Dani Azancot, Canadá, Erik Morales, Fernando García Ruiz,  Ida Cuellar, Elena Trapé, Iñaki Gil, Los Pérez, Zipi, Eduardo Chapero Jackson, Javier Navarro, Carlos Spottorno, Eduardo Mainguyague, Achero Mañas o Enrique Urbizu, y extranjeros, como Paul Arden, Bruce St. Claire, Sebastián Alfíe, Iván Zacharías, Laszlo Kadar, Carl E. Rinsch, Cadmo Quintero, Adam Cameron y José A. Prat, entre otros.

Y también han producido más de 2000 spots publicitarios, rodados en diferentes partes del mundo. Trabajos por los que han recibido galardones en certámenes como el c de c, El Sol,  Contagious Magazine, Art Directors Club Miami, Drac D´or, Ojo de Iberoamerica, New York Festival y FIAP. Nueve veces ganaron el premio al mejor Spot del Año de la Asociación de Productoras (APCP 1991- 2010)). Además, ambos han sido presidentes de la Asociación Española de Productoras de Cine Publicitario (APCP), entre los años 2009 y 2011.

Luis Felipe Moreno inició su andadura profesional en una productora ya desaparecida, Publivisión, como adjunto al departamento de montaje, en los tiempos en que la publicidad para televisión todavía era en blanco y negro y solo en color para las salas de cine.

Posteriormente, se incorporó a la también desaparecida Pierrot Films, luego llamada Spyka, donde trabajó, en las áreas de montaje y post producción, para Eduardo Mclean, “uno de los dos grandes maestros que, junto a José Luis Zamorano, he tenido en mi vida profesional”, dice Luis Felipe Moreno.

Más tarde, comenzó a trabajar en Contrapunto donde creó el departamento audiovisual de la agencia. Veinte años después, se fue en McCann, donde pasó sus últimos quince años de carrera laboral. “Una larga etapa”, comenta, “donde aprendí mucho, conocí a excelentes profesionales e hice muy queridos amigos”.

Play

c de c de Honor 2015. Rafa Montilla, Luis Felipe Moreno, Miki Heras y Pancho Alted

Comparte3 min

c de c

c de c de Honor 2015. Rafa Montilla, Luis Felipe Moreno, Miki Heras y Pancho Alted