Ramón Roda y Carlos Rolando, c de c de Honor 2011.

c de c de Honor 2011 para Carlos Rolando y Ramón Roda, un diseñador y un director de arte que comparten muchas cualidades. Les une un cuidado extremo de la forma, una particular obsesión por el detalle, la búsqueda de la perfección y el no perder de vista la idea.

Scroll

En esta edición, el club de creativos (c de c) ha querido homenajear a Carlos Rolando y Ramón Roda, con la concesión del c de c de honor 2011, un diseñador y un director de arte que comparten muchas cualidades.

Les une un cuidado extremo de la forma, una particular obsesión por el detalle, la búsqueda de la perfección y el no perder de vista la idea. Los dos hacen el trabajo  con algo que escasea cada vez más y que por eso es cada día más preciado: el tiempo. Tiempo para pensar, plantear y ejecutar. Carlos Rolando y Ramón Roda, uno desde el diseño y el otro desde la dirección de arte, consiguieron renovar, modernizar y revitalizar la publicidad de este país.

Con este galardón, el más importante reconocimiento que otorga el club de creativos, se premia su contribución a la mejora de la publicidad y la comunicación española durante más de treinta años.

Rolando y Roda coincidieron en MMLB, donde el primero trabajaba como director de arte, y Rolando colaboraba desde su estudio como diseñador. Aparte de esta coincidencia, Roda y Rolando siguieron caminos diferentes, pero los dos dejaron su impronta en cada marca para la que trabajaron.

Carlos Rolando cursó estudios de Económicas, Arquitectura y Diseño, en su país de origen, Argentina, y en los años 60 empezó a trabajar en el departamento gráfico del Instituto de Diseño de la Universidad del Litoral. Posteriormente fue asistente de dirección de arte en Editorial Abril y después director de comunicación de Agens. Tras pasar brevemente por Londres, en el año 1967 se instala en Barcelona donde entra en Carvis, como director de arte, de allí pasa a Técnicas de Comunicación y a continuación participa en la fundación de Troost Advertising. En 1973, abre su propio estudio, Design Consultancy, desde donde trabaja para las primeras marcas que hay en España: Evax, Dodotis, Fagor, Danone, Dry Martini, Camper, Roca, Pegaso, Ram, Acenor, Astilleros Españoles,  Royal Brands o Ministerio de Administraciones Públicas.

En 1990 crea, junto con la revista IP Mark, los premios Best Pack.

Rolando ha recibido múltiples galardones, pero el mayor reconocimiento le llegó en 2005 cuando le fue otorgado el Premio Nacional de Diseño.

Rolando, un gran admirador de Paul Rand, ha sido siempre un firme defensor del proceso de construcción de marca. Firma sin ambages la frase que un día pronunciara su maestro:

“Diseñar es mucho más que simplemente agrupar, ordenar o incluso editar, es agregar valor y significado.”

Ramón Roda es de Badalona y estudió diseño, escultura e historia y arqueología en la Universidad de Barcelona. Formó parte de diversos equipos de diseño y arte de varias empresas de Barcelona hasta que en 1976 fundó la empresa Roda y Altarriba desde la cual consiguió  renovar la dirección de arte en España a través de campañas como: Banco Bilbao, Camper, Sanex, Bitter Kas, Wool Mark, Segura Viudas, Trinaranjus, Meyba, Vetiver de Puig, Campaña del oro, Bledina o Caballo Blanco.

En 1980 entra como socio y director creativo en la agencia de publicidad Vizeversa. Y en 1992 funda la agencia Casadevall y Pedreño & PRG de la que fue socio y director creativo. Durante su trayectoria profesional ha conseguido numerosos premios nacionales e internacionales en los festivales de Cannes, San Sebastián, The New York Festivals, Art Directors Club, Communication Arts, London Festival, etc. Pero sin duda el Gran Premio del Festival de Cannes de 1982 es su reconocimiento más preciado. Su trabajo ha sido reconocido en revistas y libros especializados de todo el mundo. Fue el responsable creativo de Loewe, San Miguel, Burberry, Cruz Roja, Iberia, Ducados, El Corte Ingles, Pikolin, Dodot, talens, Coca-Cola, Airtel, Roca, Bacardi, Blanc Pescador, White Label, Tanqueray y  Seat, entre otras.