ResetC.

Una nueva selección de jóvenes creadores realizada por el diseñador y comisario Wences Sanz. En esta edición, los seleccionados fueron: Virginia Losada, Verónica Grech, Carla Cascales y Paloma Rincón

 

Scroll

La selección de jóvenes talentos, que cada año realiza el diseñador Wences Sanz para la sección Reset C, estuvo integrada en esta edición exclusivamente por mujeres. Las elegidas fueron Virginia Losada, Verónica Grech, Carla Cascales y Paloma Rincón, cuatro creativas que también tuvieron ocasión de mostrar su trabajo en el c de c 2016.

Irene Cano, directora general de Facebook Iberia, que patrocinó el evento, fue la encargada de presentarlas ante el auditorio, momento que aprovechó para reclamar un mayor reconocimiento del papel que las mujeres desempeñan en la industria, y en toda la sociedad, en general.

Aludió a la escasa presencia femenina en los consejos de administración de las empresas españolas, tan solo de un 13%; y a que únicamente un 5% de los ceos son mujeres. También mencionó la diferencia salarial con respecto a los hombres, “una tendencia que se ha ido agravando”, dijo. Concretamente, recordó que una mujer tiene que trabajar 70 días más al año para llegar a cobrar lo mismo que un hombre por el mismo trabajo. “No es un problema solo de nuestro sector, es un problema de Estado, que afecta a todos. En una industria tan innovadora y creativa como ésta tenemos que desafiar las normas para cambiar la situación”, señaló.

Y, como ejemplo de ello, hizo referencia a la plataforma #MásMujeresCreativas (presentada oficialmente en el marco del c de c 2016), cuyo objetivo es precisamente promover una mayor visibilidad del talento femenino y la igualdad de oportunidades en el sector publicitario.  “La iniciativa nació con la creación de un grupo Facebook, el pasado 8 de marzo (Día de la Mujer Trabajadora), que hoy cuenta con más de mil miembros”, comentó.

A continuación, Wences Sanz, responsable de Reset C, intervino para dar paso a las cuatro protagonistas de este año: “Ha sido una selección complicada porque hay mucho talento femenino en España”, comentó.

Virginia Losada, diseñadora gráfica de 40 años de edad, que trabaja actualmente en MoviStar+, inició su presentación diciendo que se enorgullecía de haber sido elegida para esta sección de talento joven, “teniendo en cuenta la edad que tengo”, bromeó. A lo largo de su exposición mostró algunos de los trabajos realizados para distintos programas y canales de televisión: como el realizado para la sección Cine de vacaciones, que MoviStar+ inauguró las pasadas vacaciones de navidad; para el canal Caza y pesca; para el programa Mundo X, un espacio de cine porno para Canal +; para Historias mínimas, una cabecera para una serie de cortometrajes; para Canal StarWars, lanzado por Canal + con motivo del estreno de la última película de la saga, y para el programa Series, tu nueva religión. “Me gusta trabajar con la tipografía y jugar con las texturas”, comentó.

Verónica Grech, ilustradora y docente en la Facultad Padré Osso de la Universidad de Oviedo, hizo igualmente un recorrido por algunos de sus trabajos, muchos de ellos realizados para distintas publicaciones americanas y españolas. “Mi estética es muy geométrica y plana”, apuntó. “Aunque mi arte final es digital, yo lo dibujo todo porque me resulta muy difícil trabajar directamente en el ordenador”, señaló.

Carla Cascales, diseñadora e ilustradora de Barcelona, mostró también una selección de su obra, muy influenciada, según ella misma comentó, por la cultura japonesa. De hecho, como quedó patente a lo largo de su exposición, el minimalismo y los colores neutros son el signo de identidad de su trabajo, en el que tienen gran importancia las texturas y los materiales nobles. “Me gusta experimentar con las tintas para conseguir diferentes texturas”, afirmó. “También tengo cierta tendencia al minimalismo, a que no haya ornamentos, a buscar la esencia de las cosas”, dijo.

La fotógrafa mexicana Paloma Rincón dio también cuenta de su trabajo, muy centrado en el mundo del bodegón, “en la presentación de productos de forma creativa”, como ella misma lo definió. Paloma trabaja en publicidad, para marcas de todo tipo, nacionales e internacionales. “Construyo pequeñas ficciones jugando con elementos reales en una intersección de la fotografía con el diseño gráfico y la ilustración, todo ello mezclado con el mundo digital. El resultado es que a veces no sabes lo que es real y lo que no lo es, dentro de la composición”, señaló.

Play

Reset C. Mujeres con talento | c de c 2016

Comparte8 min

Virginia Losada | Verónica Grech | Carla Cascales | Paloma Rincón

Reset C. Mujeres con talento | c de c 2016