Creativos que hacen.

Presentabó Notegraphy, una aplicación para escribir en redes sociales “con diseño”, o como lo define su impulsor, “un Instagram para palabras” Antes de enseñar en qué consistía la aplicación, Soto explicó cómo su agencia había llegado hasta aquí, hasta pasar de contar a hacer.

Scroll

Rafa Soto, fundador y director creativo ejecutivo de HerraizSoto &Co, presentaba Notegraphy, una aplicación para escribir en redes sociales “con diseño”, o como lo define su impulsor, “un Instagram para palabras” Antes de enseñar en qué consistía la aplicación, Soto explicó cómo su agencia había llegado hasta aquí, hasta pasar de contar a hacer.

Empezó por describir cómo es HerraizSoto y se refirió al tradicional “Vermuts de los Viernes”, un encuentro semanal que sirve para estrechar lazos entre los miembros de la agencia. Enseñó una gráfica de medición de pérdida de papeles que se observa en dicho evento, donde el nivel máximo es un expresivo: “a mí, como si me echan; hoy la lío”.

HerraizSoto&Co, dijo Soto, es una agencia que conecta marcas y consumidores mediante experiencias de valor, y tienen muy claro que “la experimentación tiene que ser muy buena para que el consumidor esté dispuesto a pagar por ella”. Para ilustrar cómo trabaja su agencia muestra una imagen: “un autobús propulsado por tecnología y conducido por un pianista”.

Con el tiempo, vieron que tenía sentido además de ser una agencia, crear una incubadora, ahí surgió Vitaminrain. Desde esa plataforma crean cuatro productos, entre ellos Ommwriter y Notegraphy.

El primer producto fue Ommwriter con 950.000 descargas gratuitas. Un procesador de texto que cumplía con el objetivo de la agencia de crear productos que paliaran la falta de opciones y que fueran tremendamente sencillos. En el desarrollo y lanzamiento de Ommwriter cometieron el error de no solicitar financiación externa y el proceso fue desesperadamente lento. La gran recompensa del proyecto fue el feedback de los usuarios, porque en la agencia no estaban acostumbrados a que la gente les contactara a ellos directamente.

Con el proyecto de las pegatinas, Stick with me, baby el problema fue que arriesgaron. Como anécdota, cada paquete de pegatinas llevaba un Golden Ticket, en el que les invitaban a tomar una cerveza en la agencia. De todas las pegatinas distribuidas, sólo 3 personas fueron a la agencia a canjear su Golden Ticket.

Su tercer proyecto fue FCB Team Cam, para integrar tu foto en imágenes del Barça. Este proyecto no les funcionó, el fallo estuvo en no testarlo con un prototipo previo.

Y finalmente su último proyecto, y la gran estrella: Notegraphy, el resultado de todo lo aprendido con los otros proyectos. Hay más de 35 colecciones en la que participan 30 de los mejores diseñadores. En un principio uno de los problemas que se le plantearon era como retribuir a los diseñadores, y para ello crearon una lista larga de cómo poder retribuir a los diseñadores con su escaso presupuesto.

La principal característica de Notegraphy es que todos los textos empiezan con una capitular y que se pueden subir  las notas y textos a una nube. Lo que hicieron bien con este proyecto fue profesionalizar la vía de financiación, prototipar, validar y encontrar buenos socios entre otras cosas. El siguiente paso para Notegraphy será la personalización, anunció Soto.

Play

Conferencia de Rafa Soto | c de c 2014

Comparte40 min

Rafa Soto

Conferencia de Rafa Soto | c de c 2014