Cards Against Equality o cómo acabar con la desigualdad jugando.

Un coloquio de Más Mujeres Creativas en torno a la igualdad de género en la industria

 

Scroll

Un trap y un exitoso juego de cartas “Cards Against Equality”. Fueron las herramientas que el colectivo Más Mujeres Creativas empleó para introducir y conducir el coloquio celebrado en el c de c 2018 en torno a la igualdad de género en las agencias.

La proyección del videoclip ‘Hay mucha jefa para tan poca directora’, un trap interpretado por varias creativas para denunciar la poca presencia de mujeres creativas en puestos directivos, sirvió de introducción a un debate que, moderado por Emma Pueyo (consultora creativa), contó con la participación de Guille Viglione (Dimensión), Mónica Moro (McCann), Laura Sampedro (Wieden+Kennedy) y Chacho Puebla (Lola Mullenlowe). Un encuentro en el que la moderadora utilizó como guía una versión ad hoc, y más constructiva, de Cards Againts Humanity, el juego de cartas más vendido en Amazon: Cards Againts Equality. Siguiendo la dinámica del mismo, Emma Pueyo planteaba una pregunta con diferentes respuestas posibles para dar pie al debate entre los miembros de la mesa. Esta fueron algunas de las reflexiones que los participantes ofrecieron en el mismo sobre tres temas: escasa presencia femenina en los departamentos creativos, dificultades para la conciliación y brecha salarial.

 

ESCASA PRESENCIA

Emma Pueyo: “El objetivo es aparcar un discurso teórico sobre la igualdad en publicidad y explorar qué frenos y palancas existen para que la igualdad en las agencias sea una realidad. Los datos revelan que, aunque en la franja junior hay más mujeres que hombres, las mujeres no llegan a ocupar el 30% de los puestos directivos en los departamentos creativos. Y que el 70% de los creativos en las agencias son hombres. Una situación que obedece a factores culturales, del propio sector y de las dinámicas de las agencias creativas”.

Mónica Moro: “Vamos de modernos pero esto ha sido así durante mucho tempo: un club de machos. Los hombres en el poder se sienten más cómodos con hombres a su alrededor. Esto no es una batalla contra los tíos. Hay que buscar el talento independientemente del género. Solo hay un 1% de directoras generales creativas. La industria se está perdiendo la otra mitad del talento”.

Laura Sampedro: “Hay algo que tiene que ver con la cultura que hace que haya pocas directoras creativas. Es un punto de partida que hay que cambiar”.

Guille Viglione: “Las mujeres tienen que tener las mismas oportunidades que los hombres, pero no solo de ser directivas, porque ser directivo es una opción personal. Es incuestionable que vivimos un problema de desigualdad”.

 

CONCILIACIÓN

Chacho Puebla: “La conciliación más que trabajar poco es trabajar mejor, con más efectividad”.

Mónica Moro: “Conciliar es una cuestión de cambio de orden y organización. Yo tuve que hacerlo a raíz de mi maternidad y mucha gente empezó a seguir mis horarios. Trabajar hasta las 3 de la mañana es del Pleistoceno”.

Guille Viglione: “Pertenecemos a una generación que hizo de la publicidad una forma de vida. Trabajábamos mucho y lo hacíamos muy a gusto. Nunca he sentido que los hijos me imposibilitaran hacer bien mi trabajo. Cada casa es un mundo y no podemos echar la culpa de la situación solo a si tenemos útero o no”.

Laura Sampedro: “Conciliar no es solo cuidar de los hijos, es tener vida para ir al cine o a una exposición. Está comprobado que cuando se concilia somos mejores creativos”.

Mónica Moro: “Hay que ordenarse en las agencias. Y que los clientes también tomen nota de ello. No podemos estar las 24 horas del día a su disposición”.

Laura Sampedro: “Otro problema es la fuga de talento a otros sectores. El mundo está cambiando y no somos un sector tan atractivo como antes. Tenemos que atraer el talento y retenerlo.

 

BRECHA SALARIAL

Mónica Moro: “Está demostrado que a las mujeres nos cuesta mucho pedir. Hay estudios que dicen que las mujeres negociamos peor. Pedimos menos subidas salariales que los hombres porque pensamos que tal vez lo podríamos hacer mejor”.

Chacho Puebla: “La falta de confianza es una de las claves. Hay que luchar contra la cultura de muchos años que nos ha inculcado estereotipos”.

Mónica Moro: “La publicidad puede ayudar a cambiar la situación”.

Guille Viglione: “Los medios también lanzan muchos mensajes que promueven los estereotipos”.

Laura Sampedro: “Me gustaría hacer un llamamiento a que las agencias publiquen los salarios de sus empleados para ver hasta qué punto existe esa brecha salarial. Hay que hacer cosas y esto es algo que se debería llevar a cabo para empezar a hacer cambios”.

Play

Cards Against Equality #cdec2018 | Kursaal San Sebastián 12 · 13 · 14 de abril

Comparte56 min

Cards Against Equality #cdec2018 | Kursaal San Sebastián 12 · 13 · 14 de abril