cdec2018. Por tercer año consecutivo, Donosti fue la capital de la industria publicitaria, donde se reunieron todos los actores de la industria de la comunicación con el objetivo de reescribir el papel de la publicidad en los nuevos tiempos. Un año más estuvo co-organizado por Facebook y contó con la colaboración de San Sebastián Turismo & Convention Bureau, el Ayuntamiento de San Sebastián y la Diputación Foral de Guipúzcoa.

Más de 1.800 profesionales del sector, anunciantes, creativos, planners, productores y realizadores y diseñadores, llegaron a la ciudad para participar en las más de 50 actividades programadas para el c de c 2018, que este año se celebró bajo el lema #bonitasimbiosis como reflejo de la voluntad de aunar en este foro a los diferentes perfiles profesionales del sector para hacer frente al nuevo escenario de la comunicación.  Tres jornadas para la inspiración, el debate, el aprendizaje y la reflexión que incluyeron conferencias, talleres, coloquios y exposiciones, que en su mayoría tuvieron lugar en el Palacio Kursaal, y que finalizó con la entrega de los Premios Nacionales de la Creatividad Española, en la tarde del sábado 14 de abril.

Un programa lleno de grandes nombres

El c de c 2018 contó con conferenciantes de la talla de Fernando Machado, vicepresidente global de marketing de Burger King; Kazuhiro Shimura, director creativo de la agencia japonesa Dentsu; Alejandra Chacón, directora de proyectos estratégicos en Arena; Carolyn Everson, vicepresidenta mundial de marketing de Facebook; Kevin Brady, group creative director de la agencia estadounidense Droga 5; Jamshid Alamuti, ceo y co-fundador de Pi School, o Carl Jonhson, fundador, socio y ceo global de Anomaly, una agencia neoyorkina que, como su propio nombre indicia, busca siempre salirse de la norma trabajando en proyectos más allá de la publicidad. En esta edición Mark D’Arcy estuvo en el c de c 2018 para hablar de cómo trabaja su empresa y del papel que la creatividad juega en las redes sociales. Marta García Alonso, directora de marketing Heineken España, fue la encargada de entrevistarlo.

Asimismo, el prestigioso creativo Toni Segarra entrevistó al controvertido filósofo y escritor Antonio Escohotado –que obtuvo en su día notoriedad pública por sus investigaciones acerca de las drogas– y a destacados responsables de la comunicación y el marketing, como Carlos Barrabés (presidente de Grupo Barrabés y fundador de Barrabes.com, una de las primeras webs de comercio electrónico en el mundo) y Marta Fontcuberta (ex senior director global content en Coca Cola Company).

Además, en el marco del c de c 2018 se celebraron dos coloquios, uno en torno al tema de la conciliación en las empresas del sector, que el c de c realiza en colaboración con el colectivo Mas Mujeres Creativas y que contó con la presencia de Mónica Moro, directora general creativa de McCann; Chacho Puebla, director creativo ejecutivo de Lola Mullenlowe; Laura Sampedro, directora creativa de Wieden+Kennedy y Guille Viglione, presidente y director creativo ejecutivo de Dimensión.

Y un segundo coloquio donde se conocieron las conclusiones de tres mesas redondas celebradas meses atrás entre creativos en Madrid, París y Londres. Unos encuentros que se produjeron en el marco del proyecto formativo Creative Futures que el c de c ha llevado a cabo en colaboración con el D&AD (asociación de directores de arte y diseñadores con sede en Londres) y la agencia francesa BETC, con fondos del programa Europa Creativa Cultura, de la Comisión Europea. Los creativos de los tres países hicieron en el c de c 2018 una comparativa sobre cómo está la industria en los tres mercados europeos.

En la segunda jornada también se mostró el talento joven, ResetC, seleccionados por Wences Sanz. Además, este año el espacio D&AD talks, contó como ponente con Laura Jordan Bambach, fundadora de Shesays y Mr. President. Diseñadora digital, directora creativa e influyente feminista, el diario The Guardian la definió como ‘el icono digital femenino’.

El ciclo de conferencias del c de c 2018 lo clausuró Tony Kaye, para sorpresa de todos los asistentes

Mesas de trabajo y talleres

El jueves 12 de abril, por la tarde, fue el momento de celebrar una de las actividades más sobresalientes que desarrollan en el c de c: las mesas de trabajo del Día A, la jornada dedicada a la relación entre creativos y anunciantes.  Esa tarde, las mesas, compuestas por los principales anunciantes, creativos y planners del país, trabajaron sobre el tema propuesto para este año: cómo acercar la comunicación y la creatividad a los ceos de las compañías, en aras de lograr dar más valor al trabajo desempeñado por las agencias de publicidad y los departamentos de marketing.

Paralelamente a estas mesas de trabajo, se celebraron una serie de talleres sobre distintas temáticas: liderazgo en los equipos, futuro e innovación, tecnología aplicada a la creatividad y la nueva relación que las agencias deben establecer con sus clientes, este último a cargo de Fernando Machado (Burger King). 

La jornada del jueves 12 terminó con la premier The Happy Films, la película realizada por el diseñador Stefan Sagmeister, que acudió a San Sebastián a este preestreno que tuvo lugar en el Teatro Principal.

Además, el c de c 2018 contó con una edición más del taller gastronómico que imparte el chef Andoni Luis Aduriz, el viernes 13 de abril.

La mejor publicidad del año

El c de c 2018 se cerró el día 14 de abril con la celebración en el Kursaal de la Gala de entrega de los Premios Nacionales de Creatividad. Conocimos los mejores anuncios del año que serán galardonados, con oro, plata y bronce, en dos vertientes: ideas y ejecución. Todos los trabajos premiados pasarán a formar parte del Anuario de Creatividad Publicitaria, que, como todos los años, se editará el próximo otoño.

En la gala también se hizo entrega del c de c de Honor 2018, que este año ha recaído en manos de Leopoldo Pomés y Karin Leiz, fundadores del Studio Pomés a comienzos de los 60 en Barcelona. Un reconocimiento a su labor de vanguardia en la fotografía y la producción publicitaria, que revolucionó la industria en la segunda mitad del siglo XX, con trabajos como la campaña de Freixenet y sus famosas burbujas, la ceremonia de inauguración del Mundial de Fútbol de 1982, o la estrategia de comunicación que logró que Barcelona fuera elegida sede de los Juegos Olímpicos en 1992.

En esta entrega de premios también se dio a conocer a los ganadores de la primera edición del Premio Juan Mariano Mancebo al Talento Joven, un galardón dirigido a reconocer a aquellos jóvenes que destaquen por su talento, no solo del área creativa, sino de cualquier ámbito de la comunicación publicitaria. En esta edición, el premio Juan Mariano Mancebo al Talento Joven recayó en Jesús Revuelta y Miguel Ángel Duo.

En la categoría de Instawards, premio convocado por Facebook, Good Rebels ha ganado el oro por Ikea Stories; La Despensa, plata por Befeater London Town; y bronce para Lola-Mullenlowe por Stories Ordering.

Durante la Gala también se conocieron los ganadores del concurso “Viste los autobuses de San Sebastián”, organizado por Dbus. “Donostia con las Big Ideas” por Elisa Sánchez ganó la categoría de profesionales y “Qué fue antes, la creatividad o el creativo” por Ana Martín y Ángela Mateos ganó la categoría de estudiantes.

En la competición “Hack for Good“, el equipo de María Rufilanchas; Marta Beitia Olivan y Alberto Pacheco consiguió el bronce; Marina Gibaja y Jordi Mesas del equipo de Marta Luciá, la plata y, Libe Amunarriz Carrasco e Iratxe Reparaz, tutelados por Carla Romeu, el oro.

Palmarés 2018

Anterior
Siguiente