Creatividad en tiempos de guerra.

Scroll

Max Burtsev y Olha Burtseva, director creativo y directora de cuentas de Arriba! (Ucrania), inauguraron el Día C 2023 con un emotivo relato sobre la dura experiencia de intentar sobrevivir (y poder seguir trabajando como publicitarios) en una guerra. Él tuvo que participar con una grabación en vídeo ya que, aunque estaba prevista su asistencia, finalmente no pudo salir del país. Les acompañaron en su exposición Javier Íñiguez de Onzoño y Alex Kartz, fundadores de la agencia Officer & Gentleman, con la que Max y Olha colaboran desde hace unos meses.

Javier Íñiguez de Onzoño comenzó relativizando todo lo que a diario abruma a los publicitarios. “Para trabajar en publicidad hace falta tener actitud. Es necesaria para enfrentarse a los problemas de los clientes, a que has perdido un pitch en el que has trabajado durante mes y medio… Pero hay que dar un paso atrás, sólo son anuncios. Por mucho que hablemos de dead line, no lo es. Una invasión, una guerra, sí es un verdadero problema; perder tu actividad como publicitario o, peor aún, a tus seres queridos, realmente lo es… Los festivales se han convertido en una exposición de ideas para tratar de solucionar problemas del mundo. Pero ¿cómo de importantes somos realmente para la sociedad? ¿Contarían con nosotros en el nuevo mundo? Lo que Olha y Max os van a contar va a cambiar la imagen que tenemos de nosotros mismos”, explicó.

Olha explicó que antes del 24 de febrero de 2022 Arriba! era una agencia de Járkov, una de las 10 mejores agencias locales de Ucrania. “Trabajábamos para todo tipo de clientes, pequeños y también grandes, como Microsoft, P&G o Heinz. Queríamos que Járkov fuera la capital creativa de Ucrania. Y por eso hace 9 años abrimos una escuela de marketing y comunicación. Llegó a ser tan importante para nosotros que después de una jornada de trabajo íbamos a planificar nuevos cursos. Un día nos dimos cuenta de que más que una escuela, éramos una familia”.

Todo esto era así hasta que estalló la guerra. Un relato que Olha y Max hicieron en varios capítulos y desvelando la lección aprendida en cada caso:

Capítulo 1: Ideas creativas para salvar vidas. “El 24 de febrero empezaron los ataques. No creíamos que fuera a ser una guerra de verdad. Pero las explosiones cambiaron nuestras vidas para siempre. Estábamos en shock. Tuvimos que salir corriendo. Lo único que sabíamos es que teníamos que llevar al equipo a un sitio más seguro. 3 coches, 3 niños y todo el equipo de la agencia empezamos a viajar rumbo a los Cárpatos. A huir. Los móviles no funcionaban, no teníamos comida. Buscábamos información en internet, siempre que podíamos. Durante el viaje hablábamos de lo que podríamos hacer como agencia. Entendimos nuestro nuevo propósito. Teníamos muchas ideas y sabíamos que debíamos ponerlas a disposición del pueblo y el ejército ucraniano”, relató Olha.

Lección 1: La creatividad empieza con un porqué. “Aprendimos que cuando encontramos algo que nos emociona, empiezan a surgir ideas. Entendimos que podíamos utilizar la creatividad para ayudar al país”, señaló Max.

Capítulo 2: La búsqueda de las ideas. “Recuerdo que deseábamos hacer algo, ser útiles. Comenzamos a crear diferentes proyectos, necesitábamos convertir el estrés y la rabia en algo útil. Decidimos crear una campaña para dejar de vender productos rusos. También realizamos diseños para reparar cosas con fines solidarios. Y creamos Volonterska, una fundación humanitaria dedicada a la atención de los ciudadanos y soldados de Járkov”, explicó Olha.

Lección 2: Seguir intentándolo hasta crear algo. “Hay que probar y cometer errores hasta que salga bien. Con cada acción adquirimos un conocimiento nuevo. Nunca pensamos que el diseño de una camiseta hubiera acabado en la creación de una fundación”, explicó Max.

Capítulo 3: Mantenerse vivo. “Nos quedamos sin clientes. Teníamos que buscar otros nuevos para poder ayudar a nuestra gente y ejército. Tuvimos que hacer todos de todo. Y decidimos hacer Linkedin spaming. Un día nos contestaron y nos dieron un briefing. Y después vinieron otros más. Así conocimos a Officer & Gentleman”, dijo Olha.

Lección 3: La creatividad es un juego de equipo. “Tenemos que rodearnos de gente con la que compartir. Hay que crear empresas con personas maravillosas. Creer en ellas y ayudarles a desarrollar su talento. Y de esta manera las ideas y los premios acabarán llegando”, apuntó Max.

Capítulo 4: Houston, tenemos un problema. “En septiembre, cuando pensábamos que la situación mejoraba, Rusia volvió a bombardear. No podíamos hacer un video, ni si quiera diseños. Tuvimos que hacer fotos en la oscuridad. Era muy difícil trabajar así… Hoy somos expertos en baterías, generadores… Incluso, hicimos un vídeo navideño con un árbol de navidad iluminado con generadores”.

Lección 4: La creatividad prospera bajo las restricciones. “¿Cómo vamos a hacer algo genial con recursos limitados? Hemos visto que la creatividad prospera bajo restricciones. Sin luz, sin internet, sin medios…. el cerebro trabaja más rápido cuando hay problemas. Ese vídeo no va a ayudar a ganar premios, pero sí a proporcionar luz a muchas familias”, señaló Max.

Capítulo 5: Dia de hoy. “Seguimos trabajando. Y sentimos mucho apoyo de la comunidad creativa de todo el mundo. Amamos a nuestro país y creemos en la victoria”, dijo Olha.

Lección 5: Haz cosas importantes con gente a la que le importa lo que haces. “Antes quería hacer cosas geniales con gente a la que le importa lo que haces. Hoy tengo pruebas de que este enfoque puede salvar vidas. Estamos en el negocio de las personas. Compartir es el mejor apoyo”, apuntó Max.

Alex Kartz fue el encargado de cerrar la ponencia con un pequeño relato y una petición: “Todo empezó con un mensaje de LinkedIn desde Ucrania. Se pusieron en contacto con nosotros, no para pedir ayuda sino para trabajar. Les dimos varios breafings y nos dieron diferentes ideas, trabajando bajo las bombas y de noche, sin luz. Desarrollaron ideas geniales. Nosotros habíamos ayudado a recaudar fondos y llevado ayuda humanitaria. Pero aún así, lo cierto es que Ucrania nos ha ayudado más que nosotros a ellos. Los ucranianos tienen mucho talento y compromiso. Pensamos que sería bueno compartir nuestra experiencia y animar a la industria a hacer lo mismo que nosotros. Por ello, hemos creado una plataforma, Creative Alliance, un escaparate de todo el talento que ofrece Ucrania con el que pretendemos invitar a la industria española a tenerlos en cuenta. Allí se puede encontrar una lista de talentos creativos y de otras destrezas para contactarlos. Personas comprometidas con ideas geniales. Os animo a que lo hagáis”, concluyó.

ver charla
  • No socios 20
  • Socios 10