Seis historias de salto a la ficción.

Scroll

Este año en el Día C también hubo espacio para la conversación. En esta ocasión, para conocer la experiencia de algunos profesionales de la publicidad que se han atrevido a dar el salto al mundo del cine: Eva de Lera, fundadora y productora ejecutiva de Lobo Kane, con el documental ‘The Road Black and the Place Dark’; Julio Wallovits, director y guionista, con ‘Smoking room’ o ‘La silla’, entre otros; Lucas Paulino, fundador de El Ruso de Rocky, con el cortometraje de terror ‘La inquilina’; Oriol Villar, fundador y director creativo de OV, con ‘Cemento y acero’; Tay Sánchez, socia fundadora de Harry, con ‘Imposible decirte adiós’, y Virginia Mosquera, directora creativa en McCann y guionista, con el corto ‘No me da la vida’, que llegó a ser candidato a los Goya 2022.

Todos ellos narraron cómo fue la experiencia y cómo se sintieron. Una mezcla de vértigo y adrenalina, de miedo a lo desconocido, de atreverse a probar, pero también un momento lleno de motivación y explosión creativa. Belén Gayán, productora ejecutiva y socia de Agosto, actuó como moderadora. Estas fueron algunas de las preguntas y respuestas que pudimos escuchar en este encuentro:

Todos estos proyectos nacen precisamente de la actitud. ¿La actitud de hacer algo nuevo es algo que viene de serie o es algo que se busca?

Lucas Paulino: Actitud para mí es el viaje interior que hice para sentarme a escribir y dirigir este corto. Echaba de menos el vértigo y miedo de enfrentarme a algo. No soy director de cine, pero hacer algo como esto volvía a hacerme sentir eso.

Oriol Villar:  Tener actitud es la forma que adopta el cuerpo y el estado de ánimo frente a cualquier situación que nos encontramos en el día a día. La forma en que nos enfrentamos a ello. Es algo completamente inconsciente y basado en la experiencia anterior. Para lograr ser conscientes de ello y pensar qué actitud debemos adoptar, hay un par de trucos: mirar abajo y ser agradecido o mirar arriba, donde hay gente que hace cosas brillantísimas, y aprender de ellos…. El relato de la actitud tiene que ver con eso.

Tay Sánchez: Para mí actitud es la razón que en mi caso me llevó a rodar ‘Imposible decirte adiós’.  Un proyecto que surge de la necesidad de contar una historia relevante. Algo que te da mucha fuerza y motivación. Es una cuestión de querer sacar lo que llevas dentro y de poner la creatividad a máximo nivel.

Julio Wallovits: La actitud en mi caso ha sido siempre probar lo que soy capaz de hacer con mi cerebro. Ese vamos a hacer todo lo posible para que esto se convierta en realidad. Lo principal es atreverse. Es una cualidad fundamental. A partir de aquí las disciplinas son herramientas útiles para expresar algo (el cine, la publicidad, el teatro…). No me catalogaría ni como director de cine ni de teatro, ni si quiera como publicitario. Uno es una cosa u otra mientras lo está haciendo. Particularmente, busco ese estado de equilibrio en el que se borra la línea entre lo que estoy haciendo y lo que me está sucediendo. Hay tanta pasión que uno no sabe si lo está haciendo o le está pasando. Un estado parecido al sueño en el que uno crea, pero a la vez es espectador de lo que está ocurriendo.

Virginia Mosquera: Solo tener la intención de hacer algo diferente ya es actitud.

Eva de Lera: Para mí tener actitud es necesario, es mi savia nueva.

¿Os da la oportunidad la ficción de contar historias que no habéis contado en publicidad?

Lucas Paulino: Te da una libertad y a la vez un vértigo que no te da la publicidad. En publicidad le puedes echar la culpa al cliente. En la ficción no. Si está mal es culpa tuya. Los procesos con los cortos son increíbles. Adrenalina pura.

Oriol Villar: Esto no se hace porque no se puede hacer lo otro. Sino porque quieres complicarte la vida, también un poco por ego… A mí particularmente lo que más me gusta es el proceso.

Virginia Mosquera: Cuando se hace sin cobrar (sin que haya un cliente detrás como ocurre en publicidad o un gran presupuesto) surge un ambiente especial. Hay menos tensiones.

Tay Sánchez: Un proyecto personal te pone la pila, te pone nervioso, y te pone a otro nivel. Es importante estar en el escenario adecuado. De repente, ocurre algo o aparece alguien que despierta cosas y nos permite colarnos en la ficción.

¿Por qué seguimos haciendo publicidad?

Lucas Paulino: Porque la publicidad es increíble.

Eva de Lera: Son procesos rápidos que en un mes ves el resultado. Te da muchas horas de vuelo.

Oriol Villar: Seguimos haciendo publicidad por miedo. Por lo menos en mi caso. Miedo a que esto se caiga, miedo económico, miedo a entrar en un campo que no controlo. Continuamos en publicidad por inercia. Formo parte de una generación que siempre hemos hecho lo mismo.

Tay Sánchez: El cine es más inestable, la ficción es otro universo.

¿Cómo os recibe el mundo del cine?

Virginia Mosquera: Recibe bien siempre que hagas el circuito desde abajo.

Oriol Villar: He notado que ir a festivales te hace tener otra perspectiva… Hay que ir a la creación de historias poderosas. Y eso se hace en cine.

Tay Sánchez: Cuando tienes claro la historia que quieres contar, la gente del cine lo identifica. Las plataformas buscan talento para series y otros formatos.  Y vienen mucho a buscarlo a publicidad. Es un camino que, sin duda, hay que explorar.

ver charla
  • No socios 20
  • Socios 10