El artista y el mercado.

Desde sus respectivos puntos de vista, no siempre coincidentes, se ocuparon de hablar del valor de la idea en el mundo en el que ambos se mueven: el arte

Scroll

Rosina Gómez Baeza y Mauro Entrialgo protagonizaron un diálogo que abría la jornada, y que estuvo moderado por Pepe Medina, director creativo de Remo D6. Desde sus respectivos puntos de vista, no siempre coincidentes, se ocuparon de hablar del valor de la idea en el mundo en el que ambos se mueven: el arte. Y se refirieron a la relación arte y comercio y a los canales que existen para que los artistas lleguen al mercado.

Para Gómez Baeza, la originalidad es esencial para hablar de buenas ideas en el mundo de la creación; según sus palabras, sólo triunfan los artistas rompedores. Por su parte, Mauro Entrialgo aseguró que juzgar la originalidad conlleva un gran problema porque hay que conocer muy bien las  fuentes de las que se nutre el artista, saber cómo utiliza estas herramientas y cómo las interpreta.

“Para tener una idea es imprescindible trabajar y estudiar, porque hay mucha competencia mundial; sólo así se conseguirá el triunfo. Aunque también es cierto que los intermediarios, como los galeristas o los comisarios de arte, son necesarios para dar a conocer una idea”, respondió

 

Rosina Gómez Baeza

Ha organizado cerca de 50 ferias y, entre ellas, el primer salón convocado por IFEMA. Hoy, y desde 1986, es directora de ARCO (Feria Internacional de Arte Contemporáneo).

Rosina Gómez Baeza comentaba en un artículo que escribió recientemente para una revista cultural que durante sus casi veinte años al frente de ARCO ha tratado de “establecer un procedimiento y un método; alcanzar un equilibrio en este teatro de batallas estéticas y de percepción que es el universo de la creación contemporánea; conciliar los efectos y las implicaciones del mercado con los valores permanentes de la obra de arte; respetar la sensibilidad del artista; atraer el interés de coleccionistas, museos, críticos y comisarios; crear unas audiencias internacionales cualificadas; y relacionar, interrelacionar, establecer circuitos entre los distintos agentes implicados en la conservación, exposición y apreciación de la obra”.

“Me he dirigido y he dialogado con todos aquellos que habitan y han habitado nuestra feria, lo que ha permitido y ha hecho viable el proyecto, en una negociación entre la realidad y la necesaria dinámica evolutiva”, decía.

La directora de ARCO ha querido mostrar la evolución de la feria también en su logotipo. Por eso, en cada edición es diferente, aunque respetando siempre sus elementos básicos. Gómez Baeza también es miembro del Jurado de los Premios Príncipe de Asturias y promueve el arte multimedia en un web que pretende convertirse en la primera feria virtual de arte.

 

Mauro Entrialgo

Pintor, ilustrador, músico y dramaturgo. Ha dado vida a personajes como el Demonio Rojo, Herminio Bolaextra, Alter Rollo, Tyrex o Drugos… Desde principios de los años 80 sus cómics de humor gamberro se han publicado en periódicos (El País, El País de las Tentaciones, Diario 16, Diario Vasco, Egin…) y revistas (Primera Línea, Makoki, La Comictiva, EGM, Interviú, El Gran Musical…). En la actualidad sus historietas se pueden leer en El Jueves, El Víbora y TMEO.

Mauro Entrialgo acostumbra a crear personajes que se van reencontrando en sus todas sus obras. Los protagonistas de Tyrex y El Demonio Rojo son compañeros de piso. Drugos y el Demonio Rojo son amigos. Angel Sefija es uno de los protagonistas de Recortes de hostias. Los protagonistas de Recortes de hostias eran secundarios de Alter Rollo
Entrialgo es, además, ilustrador de carteles. Lo hizo para los primeros Festimad y lo ha hecho para centenares de portadas de discos. Toca la guitarra con el grupo “Esteban Light” y ha escrito, en solitario o en colaboración, guiones para cine (Gente Pez), animación (Cuttlass, spots para la FNAC y La 2), televisión (Calle 13, Paramount Comedy) y teatro (Herminio y Miguelito, 30 millones de gilipollas, No hay huevos, Se empieza por los porros).

Su colección de dispensadores de caramelos pez y muñecos decoran su casa y su lugar de trabajo. Una estética que incluye también merchandising con iconografías de personajes de la cultura popular, como personajes de videojuegos de PlayStation o películas como Toy Story, Gremblins o Mars Attack, y muñecos de marcas comerciales como Bic o Conguitos.