Entender a los más jóvenes.

Scroll

El auge de los contenidos audiovisuales y el consumo de este contenido por parte de los más jóvenes está dando lugar a compañías de nuevo cuño en el mundo que ya disponen de su réplica en España. Una de estas empresas es 2btube, una plataforma de gestión de canales digitales y de producción audiovisual, que suma casi 700 canales, entre los que se cuenta el deportivo Campeones. Blanca Formáriz, directora de operaciones de 2btube, y los fundadores de Campeones, Juan Arroita, Andrés Cabrera y Guillermo González, acudieron al Encuentro en el Tercer Miércoles para explicar cómo se articula la plataforma y cómo es la relación de los canales con las marcas.

Aunque el negocio de los youtubers nació en Estados Unidos hace años y la instauración en España es mucho más reciente, los estudios revelan que el 96% de los jóvenes de entre 13 y 17 años consumen 11 horas semanales en redes sociales y en el visionado de vídeos en línea y que el 61% de los que se suscriben a un canal digital manifiestan opiniones positivas sobre una marca influenciados por un creador al que siguen, asegura Formáriz.

“Es innegable que los youtubers han creado una nueva forma de comunicar y consiguen arrastrar a millones de jóvenes que siguen sus recomendaciones al pie de la letra”. La explicación, según ella, es bien sencilla: “los influencers, comparten y entienden los nuevos códigos de entretenimiento llegando a la audiencia de una forma más directa y personal, simulando una relación de amistad con sus seguidores, por lo que valoran enormemente sus opiniones influyendo en su decisión de compra”.

La directora de operaciones de 2btube, argumenta que en las plataformas digitales se pueden exprimir al máximo los contenidos y aconseja a los anunciantes que identifiquen bien a los líderes digitales que más se adecuen a su marca, antes de iniciar una campaña.

Formáriz desmontó el mito sobre las cifras millonarias que ganan por visualizaciones los youtubers y el poco esfuerzo que supone para ellos dedicarse a esto. “Influencers que puedan vivir de este negocio hay tres en España. Lo normal es que por cada 1.000 visitas obtengan una ganancia de 0,70 euros trabajando 11 horas diarias”, concluye.

Campeones: una nueva forma de comunicar

Los tres fundadores del canal Campeones tienen muy claro que la forma de contar historias e informar a la audiencia está cambiando al ritmo de las nuevas tendencias tecnológicas.

Apostar por información atemporal, saber adaptarse, escuchar a tus seguidores, ser sincero, olvidar el formato televisivo tradicional y producir para parámetros digitales son algunas de las claves que dan los tres periodistas fundadores de Campeones, si se quiere tener éxito en la red.

En palabras de González, hay que apostar por la autenticidad y conseguir crear historias interesantes que sean importantes tanto para la marca como para el youtuber. Esto implica trabajar juntos en buscar o crear estos espacios. Sin embargo, añade, es muy importante integrar la marca sin cambiar el formato para que la audiencia no se queje. “Y esto es lo realmente difícil”, señala.

Desde el canal Campeones, apuestan por un proceso de documentación y rigor en el contenido que se publica. “El youtuber es el que mejor conoce a su audiencia por lo que le pedimos siempre al cliente que confíe en nosotros si quiere tener un retorno positivo”, concluye Arroita.

Además, reconoce Cabrera que hoy ya no sólo se trata de mencionar las cualidades de un producto, sino también de crear una conexión emocional con la audiencia, y ello sólo se consigue si uno confía en lo que está promocionando y si la marca se adapta bien al contenido. “Cuando las conexiones entre las marcas y sus usuarios están basadas en valores emocionales, de cercanía y de reciprocidad, se vuelven menos vulnerables y más duraderas”, concluye.

Para finalizar, comentaron la importancia de lo que ellos denominan “aprendizaje mutuo” porque las marcas tienen mucho que enseñar a los youtubers, sobre su experiencia, su estrategia, sus aciertos y avances y los youtubers tienen también mucho que enseñar a las marcas, sobre su conexión con la audiencia y la evolución de la relación.