Ilustración de Celeste Ciafarone

El realizador Michel Malka, que ha firmado algunas de las piezas más sobresalientes de la historia de la publicidad española, falleció ayer a la edad de 76 años.

Malka había recibido el primer c de c de Honor, junto con José Luis Zamorano, galardón que otorga anualmente el Club de Creativos para reconocer la contribución a la creatividad y a la evolución de la disciplina, en 2006. Siete años más tarde, en 2013, fue elegido Académico de Honor de la Academia de la Publicidad.

Michel Malka siempre ha compatibilizado su trabajo de fotográfo con el de realizador. Desde su productora, Nada Films, firmó trabajos tanto gráficos como audiovisuales y es uno de los realizadores que más trabajó fuera de España, sobre todo para el sector de la alimentación y de la cosmética.

Más de 35 años junto a José Luis Zamorano

Zamorano y Malka coincidieron profesionalmente a principios de los años 70, cuando el primero trabajaba en la agencia Tandem y Malka despegaba en su carrera como fotógrafo. El nombre de esta pareja está muy unido al de Loewe, marca que consiguieron llevar a la televisión por primera vez, pero existen muchos otros anunciantes para los que han creado campañas memorables, como Ducados, La Casera, Caja España, Visa o Canal +.

En el homenaje que se le rindió en el Día C de 2006, que se celebró en Valencia, se mostró un vídeo hecho por Manuel Valmorisco, Jesús Camino y Lorenzo Benasar.