Formar a los formadores: cómo educar en un entorno cambiante.

El pasado 24 de octubre, el c de c celebró en Madrid la primera edición del Día E, una jornada en la que reconocidos profesionales de la industria dieron a conocer sus propuestas para mejorar la formación en creatividad y en la que también demostraron que las buenas ideas tienen impacto en el negocio. Y que, por tanto, la creatividad es una herramienta clave para las empresas. La jornada tuvo lugar en la sede de la Institución Libre de Enseñanza.

Scroll

Cómo formar a los formadores y cómo educar en un entorno cambiante, fue la mesa de debate que sirvió para abordar otra de las cuestiones esenciales para salvar la brecha existente entre la universidad y la realidad laboral en la industria publicitaria.

José Olivares, creativo y director del master en Dirección de Publicidad Integrada TBWA de la Universidad Nebrija, partió de la base de que la relación entre universidad y empresa ya no funciona como años atrás. “Vivimos en la sociedad del aprendizaje. Hoy en día aprendemos no solo en época de estudiantes sino a lo largo de toda la carrera profesional. El reto, por tanto, es intentar trabajar en un modelo de vasos comunicantes entre la industria y la academia. Es lo mejor para adaptare a ese entorno cambiante”.

Silvia Sivera, directora académica del Máster Universitario de Estrategia y Creatividad en Publicidad de la Universitat Oberta de Catalunya, destacó la importancia que puede llegar a tener la tecnología en la formación de los educadores. “Siempre digo que yo fui creativa a pesar de mi profesor de creatividad publicitaria. Por eso, considero que es tan necesario un programa para formar a profesores”, dijo. “En este sentido”, añadió, “estamos pensando en un espacio físico y virtual para ello.  Un espacio que sirva también para formar a anunciantes, profesionales e incluso a estudiantes. Podría ser un espacio físico, itinerante… pero, sobre todo, virtual. Tenemos herramientas para ello: como los espacios wikie, que nos permiten subir contenido, compartir/intercambiar conocimientos, participar…  O los canales de Youtube”.

Patricia Núñez, directora departamento Comunicación Audiovisual y Publicidad. Facultad CC.II Universidad Complutense de Madrid comentó a este respecto que en la universidad trabajan desde hace 3 años en un proyecto europeo para incentivar el pensamiento creativo. “Estamos preparando cursos online para formación del profesorado, de empresarios, etc. No solo para el área de comunicación sino también para otras disciplinas, como las ingenierías. Hay una necesidad en todos los sectores de trabajar y poner en valor la creatividad. En este sentido, hace unos años también iniciamos en la facultad un laboratorio de innovación donde se trabaja con empresarios y con estudiantes. Todo este tipo de iniciativas son muy necesarias porque muchos alumnos no colaboran por la herencia del propio sistema”, apuntó.

Por su parte, Rory Lambert, director creativo en MTL y Coordinador Externo del Curso de Advertising en IED Barcelona, propuso la celebración de jornadas que permitan conectar académicos y profesionales de diferentes temas. “También podrían asistir alumnos de éxito”, señaló, “que explicaran, por ejemplo, qué les ayudó en su etapa de estudiantes para ser mejores creativos”.

Por último, Leticia de Corral, profesora del grado en Publicidad de la Universidad Francisco de Vitoria, dijo que lo fundamental es saber qué necesidades tienen los contratantes para cubrirlas en la universidad. “Por ejemplo, a través del desarrollo de las llamadas habilidades transversales: como trabajar en equipo…”, apuntó.