Haz algo con lo que hagas.

El objetivo de una parte importante de su trabajo se cifra en desmovilizar y desarmar a la guerrilla Colombiana

Scroll

José Miguel Sokoloff es el director creativo ejecutivo de LoweSSP3 Colombia, galardonada como la agencia internacional del año en 2013 por Advertising Age. En su conferencia, Sokoloff habló sobre todo de la situación que se vive en Colombia, un país que lleva 50 años sufriendo la actividad guerrillera. Ese fue el eje de su conferencia porque esa realidad está íntimamente ligada a su actividad publicitaria, ya que el objetivo de una parte importante de su trabajo se cifra en desmovilizar y desarmar a la guerrilla.

Para lograr ese objetivo han seguido diferentes estrategias. La última y la que parece dar mejores resultados es la de apelar al lado más humano de los propios guerrilleros y así en una de sus campañas narraban una historia de amor en la guerrilla, algo que está estrictamente prohibido. Es una historia con final feliz, ya que la chica consigue salirse de la guerrilla y reencontrarse con su enamorado.

Tras una manifestación en Bogotá en contra de las FARC, Sokoloff y su equipo se dieron cuenta de que esta marcha preocupó mucho a la guerrilla porque demostraba que habían perdido apoyo popular. Entonces pensaron que debían seguir con la misma idea, pero cambiar los medios y fue entonces cuando comenzaron a hablar de ideales. Para esta campaña, que estaban seguros que vería la guerrilla, utilizaron personajes muy populares, como Shakira, para convencer a la guerrilla de que había otras maneras, distintas a la violencia, de perseguir sus ideales y que debían abandonar las armas. Tras esta campaña llegó la liberación de Ingrid Betancourt y consiguieron que ella misma colaborara con el equipo de Sokoloff para animar a los guerrilleros a alejarse de la guerrilla.

Su siguiente campaña fue “Operación Navidad”, un árbol navideño enorme en la zona donde se esconde la guerrilla, para recordarles que podían estar con sus familias. El objetivo de la campaña era hacerles volver a casa y dejar las armas.

En otra de sus campañas utilizaron la desmovilización de ETA para intentar conseguir lo mismo con la guerrilla.

A “Operación Navidad” siguió “Operación Ríos de Luz”. Aquí el río se convirtió en un canal de comunicación por el que enviaban mensajes y regalos a los miembros de la guerrilla. El mensaje final del spot era “No deje pasar la Navidad, Colombia y su familia lo están esperando. Todo es posible”.

Su última campaña se centra en hacer reflexionar a los guerrilleros sobre cómo será la vida si abandonan la guerrilla y se reinsertan. Aparecen madres de guerrilleros mostrando fotos de sus hijos cuando eran pequeños; con estas fotos se empapeló la zona donde se esconde la guerrilla.

Para finalizar, Sokoloff hizo balance de sus campañas y afirmó que desde que empezaron estas campañas ha habido 17.000 personas que han abandonado la guerrilla. Se despidió el creativo colombiano asegurando que este es el único cliente que está deseando perder.

 

Play

Conferencia de José Miguel Sokoloff | c de c 2014

Comparte46 min

José Miguel Sokoloff

Conferencia de José Miguel Sokoloff | c de c 2014