Helena Marzo conversa con Rosa María Calaf.

“A nadie se le ocurriría denostar el antirracismo, en cambio, parece que una tenga que disculparse por ser feminista y defender los derechos de la mitad de la población”, Rosa María Calaf

 

Scroll

A lo largo del mes de marzo se presentó en Barcelona la exposición ‘Algunos techos rotos’, creada por el Club de Creativos y Rezink. Un homenaje a 35 mujeres de excepción, que han logrado superar obstáculos y destacar en su profesión, retratadas a través de los ojos y el talento de profesionales creativas, socias del c de c.

El miércoles 14 de marzo, tuvimos el lujo de poder celebrar un encuentro con una de las protagonistas de la muestra, Rosa María Calaf, una de las figuras más destacadas del periodismo nacional. La entrevista la realizó Helena Marzo, directora creativa y socia del c de c, co-autora de la pieza que retrata a Rosa María Calaf en la exposición. En esta conversación, Calaf comentó lo que para ella significó el hecho de ser mujer en su profesión, y cómo llegó a ser un obstáculo o una oportunidad.

Nacida en Barcelona el 17 de junio de 1945, Rosa María Calaf fue la corresponsal con más larga y variada trayectoria de TVE, con 25 años de carrera en el exterior. Ha informado sobre política y economía, conflictos y catástrofes, cultura y sociedad. Ha explicado los acontecimientos y conocido a los personajes que han conformado la historia de las últimas cuatro décadas.

Abrió la corresponsalía de Moscú para la Unión Soviética, la corresponsalía de Viena para los países del Este-Balcanes y la de Hong Kong para la región Asia-Pacífico. Reestructuró la corresponsalía de Buenos Aires para América del Sur. Además, ha sido corresponsal en Nueva York para Estados Unidos y Canadá, en Roma para Italia y Vaticano y en Pekín, para China y Asia.

Formó parte de la plantilla de TVE desde 1970 al 2009. Fue miembro del equipo fundador de la televisión de Cataluña TV3 como directora de programación y producción 1982-1983. Prejubilada con el ERE de TVE, en la actualidad se dedica a la docencia y la divulgación en colegios, universidades y asociaciones, además de colaborar con diversas instituciones y ONGs.

Ha visitado 183 países y continúa viajando en coche todoterreno. Cada año, dedica varios meses a recorrer algún rincón del planeta: últimamente, Australia, Sudamérica, Alaska y Canadá, Madagascar, Islandia y Groenlandia, o cuatro meses desde Barcelona a Mongolia con regreso por Irán.

*Retrato realizado por Janet Stein y Helena Marzo.
Play

Helena Marzo entrevista Rosa Maria Calaf

Comparte5 min

Helena Marzo entrevista Rosa Maria Calaf