Interacciones experimentales.

Lidera Lab, centro de innovación de Havas Worldwide, y se ha dedicado a la experimentación desde su más tierna edad. Empezó experimentando con juguetes, desmontándolos para crear nuevos objetos con las piezas sueltas. Ese era su juego favorito en la infancia y lo sigue siendo ahora, aunque ahora las piezas sueltas sean en muchas ocasiones intangibles, como imágenes o música.

Scroll

Pereira repasó algunas de las últimas creaciones en las que ha participado. Y empezó por recordar a la audiencia que casi todos los niños tienen la capacidad de silbar, una capacidad que pierden de adultos. La mayor parte de los adultos soplan y “no pasa nada”. A partir de esa constatación, Pereira y su equipo crearon una máquina para gente que no sabe silbar, a la que bautizan así — Machine for people who can’t wistle. Luego realizaron un vídeo en el que piden a la gente que silbe y le ofrecen utilizar la máquina. El vídeo descubre que “a la gente le encanta jugar con aparatos así”, señala Pereira.

Según él, en los conciertos todos funcionamos como espejo, imitamos al tocar la batería o la guitarra, igual que hacen los niños cuando juegan. Existían herramientas para imitar estos movimientos, como Guitar Hero, pero no te permitían ser creativo. Pereira estuvo pensando en crear un instrumento musical para convertirse en estrella del rock sin saber de música ni de instrumentos. Creó un multi-instrumento 3 en 1, guitarra, tambor y bajo. Aunque no se puedan tocar a la vez, lleva una grabadora multipistas, lo que te permite convertirte en un hombre orquesta.

Otra de sus creaciones es un juego que se maneja con la mirada. Le surgió la idea al conocer una interfaz creada por un artista, que se había quedado paralizado de medio cuerpo como consecuencia de una enfermedad, para comunicarse con los ojos.

Sus proyectos son espacios interactivos, y no sólo los dirige a agencias y empresas tecnológicas, también está orientado a buscar nuevas fórmulas y nuevos usos de la interacción.

En uno de los vídeos que proyectó durante la conferencia aparece él interactuando con imágenes digitales. Va creando movimientos y cada uno de ellos se convierte en un símbolo. En otro de sus ejemplos utiliza onomatopeyas para la interacción, Bang Bang (por voz) es el nuevo comando para disparar.

Play

Conferencia de Rui G. Pereira | c de c 2014

Comparte38 min

Rui Pereira

Conferencia de Rui G. Pereira | c de c 2014