La creatividad funciona mejor cuando tienes retos.

“Un emprendedor es una persona que quiere convertir un sueño en realidad”

Scroll

Xavier Verdaguer nos contó sus aventuras y desventuras como emprendedor en el c de c 2012, donde mostró en todo momento esa actitud positiva, vitalista y emprendedora que él mismo recomienda a todas las personas, ya que “una actitud emprendedora en la vida es un buen camino hacia la felicidad”, dijo.

Para él “un emprendedor es una persona que quiere convertir un sueño en realidad”, así que puede decirse que él lo ha conseguido después de lanzar varias empresas de innovación tecnológica, seis de ellas desde España y las tres últimas desde Silicon Valley.

Toda su experiencia nos la resumió en ocho píldoras con momentos de su vida a través de los cuales aprendió ocho lecciones importantes.

1º lección: “Uno tiene que hacer lo que a uno le gusta.”

Para ello es importante descubrir cuál es tu pasión, una buena forma para hacerlo es leyendo “El elemento” de Ken Robinson, recomendó.

Él de pequeño quería ser inventor. Su padre le regalaba los tebeos de TBO, donde un inventor, llamado Profesor Franz de Copenhague le sorprendía cada semana con algún artilugio alucinante. “Con el tiempo me parezco bastante al profesor Profesor Franz de Copenhague”, dijo.

2ºlección: “La creatividad funciona mejor cuando tienes retos”

Esto lo aprendió cuando siendo pequeño, con unos 8 años, decidió  presentarse con un amigo a un concurso de inventos para conseguir el premio, un ordenador, y lo ganaron.  “Y esto fue importante para que luego me dedicara a la tecnología”, señaló.

3º lección: “la creatividad funciona mejor cuando trabajas con perfiles multidisciplinares”

Lo descubrió cuando montó su primera empresa de sistemas interactivos de televisión, donde incorporó a amigos con diferentes profesiones y puntos de vista, desde informáticos hasta periodistas y creativos, entre otros.

4º lección: “Cuanta más crisis hay, más oportunidades hay para emprender”

En el año 2001, hubo una crisis del sector tecnológico y  Xavier Verdaguer se arruinó completamente. Tenia 24 años y “fue muy duro”.  Sin embargo, “arruinarme es lo mejor que me ha pasado en la vida profesional, porque aprendí muchas lecciones y nos reinventamos”. Aprendió la importancia de innovar de cara adentro, de lo importante que es ir deprisa cuando haces algo innovador y también de lo fundamental que es el equipo humano.

5º lección: “es muy importante apostar por el talento joven”

“Sobre todo si te dedicas a algo relacionado con la tecnología es fundamental apostar por la gente joven”, señaló. En este momento de su vida profesional, post-crisis, empezaron a diversificar y trabajar para varias cuentas en lugar de un solo cliente.  Comenzaron con la internacionalización y empezaron a buscar inversores.

6º lección: “la importancia de la cultura emprendedora”

En 2009 decidió irse a estudiar a Stanford durante un mes y descubrió el ecosistema emprendedor de Silicon Valley que le enganchó y que le llevó a vivir y emprender allí.  Los ingredientes que hacen a Silicon Valley un ecosistema único son para él: la Universidad de Stanford, que tiene un papel muy importante en estimular a las personas a  montar empresas;  una gran concentración de talento, calidad de vida, inversores, eventos de networking – hay una media de 10 eventos diarios de emprendimiento en San Francisco-, las compañías Top se instalan allí, tipo Apple, y la cultura emprendedora.

Para Xavier, España lo tiene todo menos la cultura emprendedora.  “Aquí en España no tenemos referentes, la figura del emprendedor no está dignificada”. Además, opina que en este país no se arriesga nada, “no solo los emprendedores, tampoco se arriesgan los inversores, y también nos falta cultura del éxito, parece que el que tiene éxito es porque ha explotado a sus trabajadores”.

7º lección: “Yo siempre mezclo amigos con negocios, dicen que no lo hagas, pero yo estoy contento”

Desde Silicon Valley decidió poner en marcha, junto a amigos, una empresa de ropa inteligente, otra de  aplicaciones móviles y una tercera para exportar creatividad.

8º lección: “Soñar en grande”

Xavier Verdaguer aconseja a todo el mundo  emprender, soñar en grande y “hagáis lo que hagáis tenéis que pasarlo bien”.

Play

Xavier Verdaguer | c de c 2012

Comparte48 min

Xavier Verdaguer

Xavier Verdaguer | c de c 2012