Rafael Baladés y Ricardo Pérez, c de c de Honor 2012.

El trabajo de los dos creativos que recibirán este año el c de c de Honor, Rafael Baladés y a Ricardo Pérez,  pone en entredicho el que la publicidad sea una disciplina efímera, ya que en su haber hay campañas que siguen en el recuerdo popular casi tres décadas después de haber sido creadas.

Scroll

El Club de Creativos otorgó dos c de c de Honor 2014, a Rafael Baladés y a Ricardo Pérez, respectivamente. El trabajo de los dos creativos que recibieron este año el c de c de honor pone en entredicho el que la publicidad sea una disciplina efímera, ya que en su haber hay campañas que siguen en el recuerdo popular casi tres décadas después de haber sido creadas.

Rafael Baladés hacia publicidad emocional cuando en España nadie osaba decir que publicidad y emoción pudieran estar emparentados. Sus piezas más notables hablaban a un español, el de los años setenta y ochenta, que era algo más crédulo, sí, pero no menos avezado que el actual y Baladés no le negaba ni un ápice de esa inteligencia. Para anunciar unas líneas aéreas, Iberia concretamente, animaba al pasajero a usar sus propias alas . Citroën no era para cualquiera, sino para gente encantadora y para anunciar el lanzamiento del Diario 16 escribió un texto que se convirtió en canción y que sirvió para reivindicar la libertad, para quitarle razones al terrorismo e incluso para sacar pecho como país. Libertad sin ira, la canción escrita por Baladés, con música de Pablo Herrero y José Luis Armenteros y cantada por el grupo Jarcha, hablaba de libertad en 1975, cuando salió; denigraba el terrorismo a mediados de los noventa, y hoy ejemplifica la transición pacifica que vivió España.

Baladés era ingeniero técnico pero enseguida empezó a trabajar en publicidad en Rasgo Grey, Ted Bates, El Corte Inglés y Danis Benton & Bowles. Pero todos estos pasos le sirvieron en realidad como rodaje para llegar a Delvico, agencia a la que se incopora como socio en 1974. A partir de ese momento, Baladés vive el desarrollo no sólo de esta agencia, sino de todo el conglomerado de empresas que se creó bajo el paraguas de un Delvico capitaneado por Stanley Bendelac. Dejó Delvico catorce años después y lo hizo para establecer su propia agencia . Era el año 1989 y España estaba de moda y en el punto de mira de toda agencia con intenciones de ser multinacional. Una de estas agencias era la británica Yellowhammer con la que Baladés se asoció en Yellowhammer Baladés. Las sucesivas crisis hicieron que los británicos se retiraran de la operación y Baladés se quedó con su agencia que admitió diferentes socios y que cambió su denominación al ir variando la composición del accionariado. Hoy Baladés sigue trabajando como asesor de comunicación para algunos clientes.

La cartera de clientes de Baladés en estos años es tan extensa como su lista de galardones, Entre las cuentas para las que ha trabajado se encuentra: Citroën,Kodak, Johnson Wax, Henkel, General Mills, Colgate, American Home Products, Bristol Myers, American Express, Iberia, Banco Hispano, Diario 16, Pepsi, Once, Wrangler, Gas Natura, Flex, Xerox, Bauer, Avis, Sarpe, El Corte Inglés, Aenor, Gal.

 

La popularidad de un eslogan

Ricardo Pérez es el autor de algunos de los eslóganes que más se han repetido a lo largo de la historia en este país. Probablemente sea el creativo que más eslóganes incluiría en un hipotético ranking de claims populares. El que sabe, Saba (Saba), Claro, Calvo (Atún Calvo); Lorenzo Lamas, el rey de las camas (Reig Martí),  Yes, SER (Cadena Ser) Al próximo que nos llame madalenas Ortiz le vamos a dar una galleta. (Galletas Ortiz),  Estamos a tu helado (Avidesa)

Lo curioso es que Ricardo Pérez descubrió su talento como redactor cuando ya llevaba varios años de profesión. Comienzó a trabajar en la década de los sesenta, en una agencia que se llamaba Estilo, y en el área de medios. Su medio favorito era la radio y al cabo de un tiempo se hizo cargo del departamento de radio. En su siguiente agencia, Ciesa NCK,continúa con los medios, pero entonces surge la posibilidad de integrarse en  un departamento creativo y se va a Danis, como redactor. Vuelve a NCK como director creativo y en esta época crea, para Licor 43, a  Pilerella, el personaje femenino (motera  enfundada en cuero) jefa de la banda de los 43 que arremete contra las discotecas que consumen “combinaciones vulgares”, en lugar de Licor 43. En NCK, trabaja  para El Almendro, Málaga Virgen y La Vaca que Ríe. Llega después la etapa de  Tandem, donde se une al equipo fundador, y allí permanece seis años. En 1978 crea, con  MMLB como socio,  su propia agencia que sería el germen del actual Ricardo Pérez y Asociados, agencia que lidera y una de las mayores de capital 100% español,

Ricardo Pérez ha lanzado  marcas como Calvo, Reig Martí y Don Simón, que se convierten en líderes de sus mercados, y crea campañas para Saba, Koipe, Ortiz, Otsein, Oscar Mayer, Davidoff, Hero, Cajas de Ahorros,  Deutche Bank, Ser, El País, Cope, Telemadrid y Tele 5. Hizo la campaña del lanzamiento del euro y ha trabajado además en campañas para Educación, Interior y Hacienda.

Su spot para Condición Femenina obtuvo un  León de Oro en Cannes.

 

Play

c de c