La metamorfosis de un creativo publicitario.

Scroll

Ezequiel Triviño, socio y ex presidente del c de c nos cuenta sus experiencias en el campo de la innovación y el emprendimiento y nos presenta su último proyecto, Argos Astral, y ofrece a los socios del CdeC y a sus seguidores en LinkedIn condiciones especiales para disfrutar de un producto creativo, sorprendente y original.

 

Ezequiel Triviño y las cartas astrales para mascotas. Un poco de historia y contexto.

Entré a trabajar en publicidad en 1992 como copy trainee en CP Comunicación – ahora Proximity – y como casi todos los publicitarios – y en general todos los profesionales – de mi generación, no habíamos oído en nuestra vida siquiera mencionar la palabra “emprendimiento”. En mi círculo nunca conocí a nadie que, desarrollando una carrera relativamente exitosa en el mundo “corporate”, de forma voluntaria quisiera montar algo por su cuenta. Y, por supuesto, yo tampoco.

Los casos más obvios de “emprendimiento” en el mundo publicitario – para mí, yo viví ya muy lejos los nacimientos de Bassat, MMLB, etc – eran las “spin-off “ es decir, agencias nacidas de escisiones de otras agencias, en general multinacionales. Y hasta la reciente explosión de agencias independientes, tampoco había muchas.

Surgían también, en el mundillo publicitario, algunas “puntas” interesantes en el campo de “diseño de producto”: el FrigoDedo de Baladés, y mucho más cercano, el Ommwriter de Herraiz Soto o el Referendum Plus y las Kely Finder de Shackleton o incluso las Pastillas para el Dolor Ajeno de Jorge Martinez y Germinal, pero se trataba en su mayoría de “productos” con una misión publicitaria, sin vida autónoma propia y sin recorrido – morían con la campaña.

Luego el Ommwriter cobraría vida propia como producto independiente, y daría pista a Notegraphy, este ya sí un producto totalmente independiente y con vida propia pero eso es otro cantar. También es interesante a mi juicio “reposicionamientos” de producto radicales. Están, por ejemplo, las Happy Pills pero el mejor ejemplo que se me ocurre es la mutación del Móstoles Balompié en el Flat Earth Futbol Club, una iniciativa difícil de encasillar del creativo Carlos Yuste Pelotin Sanchez. Ya más recientemente, Ignasi Giró pone en marcha Regalador, un e-commerce de “productos originales” y su Timeless Box.

Estuvieron siempre también los “negocios on the side” de los publicitarios: El mismísimo David Ogilvy producía vino en su Chateau francés, Xavier Oliver aquí en Catalunya y ahora Fernando Galindo y Jorge Fesser y compañía, que yo tenga fichados. Seguro que hay más. Pero entran en mercados muy tradicionales como el vino y el aceite y, para bien o para mal, muy poco disruptivos.

Como veis, siempre fui un observador interesado en el mundo del emprendimiento de todo tipo, pero desde lejos. Veía, por así decirlo, los toros desde la barrera. Este escenario y esta visión, para mí cambian desde 2005 en que por una cuestión básicamente de serendipity.

 

San Francisco, un cambio de perspectiva

Di con mis huesos en San Francisco. En esos momentos San Francisco era posiblemente la ciudad más excitante del planeta desde el punto de vista del emprendimiento, la innovación y la tecnología. Lo sigue siendo, pero en menor medida.

Hasta donde yo sé, la primera start up tecnológica creada por publicitarios españoles cuyo “producto” no estuviera relacionada con la publicidad y el diseño fue Stampii, una plataforma de cromos digitales ya desaparecida, puesta en marcha por mis ex-compañeros y amigos Alfonso Marian y Alex Baixas, entonces en Shackleton. Un proyecto con ambiciones e intención de tener cierta envergadura y escala.

Justo en ese momentos yo abría en San Francisco Wikreate, una agencia de comunicación y Wikreate Expansion, una compañía dedicada a ayudar a las start up españolas a meter la nariz en el complicado entorno de Silicon Valley. Eso me hizo familiarizarme con el ecosistema emprendedor, sobre todo tecnológico. Y, como consecuencia, pronto nacería también Wikreate Labs, una agencia y laboratorio de innovación y emprendimiento.

Desde Wikreate Labs, y de la colaboración entre San Francisco y Madrid, se han puesto en marcha varios “productos”: Shannon Code and Play, una institución educativa para enseñar código, programación y robótica a chavales – y sobre todo chavalas – a partir de 5 años, y Argos Astral, un e-commerce que hace Cartas Astrales para Mascotas con un importante componente social.

En el camino se han quedado, entre otros, proyectos que no han pasado de la fase de idea a la fase de desarrollo: una especie de Trip Advisor que calificara las universidades, escuelas de negocio e instituciones educativas españolas, Magazineria, una plataforma de digitalización de revistas “de nicho” e incluso un Partido de los Autónomos…

 

Empresas con una misión social

Crear y poner en marcha un producto tiene componentes en común con la creación y puesta en marcha de una campaña publicitaria, pero tiene unos procesos y unas metodologías muy diferentes, que ya ha mencionado y catalogado muy bien Gil Blancafort en su post y sobre las que no vamos a incidir.

Otra de las ideas que me traje de San Francisco y que han marcado todos los proyectos de emprendimiento que he acometido hasta ahora es la idea, tan en boga ahora de que las empresas deben tener una misión social y responder a unos principios morales, más allá de hacer dinero y remunerar a los shareholders, que viene siendo el mantra de la Escuela económica de Chicago de MIlton Friedman, la cuna del neoliberalismo.

Argos Astral Cartas Astrales para Mascotas, el último producto que estamos sacando al mercado, todavía en beta, tiene también, integrado en su ADN, ese componente social.

En Argos Astral el “producto”, Cartas Astrales para Mascotas, es la forma de hacer posible y financiar nuestra verdadera “misión”, que es hacer este mundo mejor y más amable para nuestros peludos.

Por ello una de nuestras iniciativas es proporcionar Cartas Astrales GRATIS para Centros de Acogida y Adopción y ONGs creando así un elemento extra de valor añadido para facilitar la adopción de los peludos. También donamos un 20% de nuestros beneficios anuales después de impuestos a las entidades que entendamos lo necesitan más urgentemente.

La oferta especial para los miembros del c de c, así como sus seguidores en Linkedin, es de un descuento de un 40%. Pon en código promocional “cdec” y en unos días recibirás la carta astral en casa. O envía un mail a argosastral@argosastral.com con la solicitud.

Es el regalo más original y sorprendente que puedes encontrar para los amantes de las mascotas. Que nosotros sepamos, somos los únicos que lo hacemos con este nivel de profesionalidad y detalle. Ahora que es época de regalos aprovechad este descuento. Espero que lo disfrutéis. Y también que hayas sacado algo de provecho leyendo este post.

Más información aquí