Álvaro Bermúdez de Castro, partner invention en Mindshare, y Jorge Morata, director de innovación y contenido en Mindshare España, acudieron al Día A del c de c 2019 para hablar sobre las posibilidades creativas de los asistentes de voz.

“La voz es una forma de crear puentes con los demás y de llevarlos a la acción. En la prehistoria era una cuestión de supervivencia. De mantener al enemigo a distancia, de asustarle. Con el paso del tiempo hemos ido modulando el discurso y aprendiendo a utilizar las palabras. Hemos entendido que la prosodia nos ayuda a mover a la gente”, señaló Jorge Morata.

Comentó también cómo la voz se ha ido incorporando a los avances tecnológicos. “Los niños están hoy acostumbrados a que la tecnología les responda, para nosotros en cambio es algo más nuevo. La última novedad que nos ha llegado son los asistentes de voz, el regalo estrella de las pasadas navidades. De momento, los utilizamos para escuchar chistes o música, saber el tiempo que va a hacer, encender las luces…  pero todavía les queda un largo recorrido”, comentó.

Aludió a continuación a que antes las innovaciones tardaban mucho en asentarse. “Era un crecimiento lineal, ahora es exponencial. Todo va mucho más rápido. Y la tecnología se abarata cada vez antes”, advirtió Morata.

Recalcó entonces la importancia de tomar conciencia de lo que estamos viviendo y de lo que está ocurriendo. “La voz es ahora una interfaz para hablar con la inteligencia artificial (IA). Tenemos que ir modulando y creando el desarrollo de los asistentes de voz. Cómo dirigirnos a ellos, pensar en qué tipo de voz tendrán…”, dijo.

La punta de un iceberg

Para Morata lo que estamos viendo es solo el principio de la revolución que nos queda por vivir. “La voz es la punta de un iceberg muy grande. Va a cambiar nuestro sector y todos los modelos de negocio. Por este motivo las marcas tienen que empezar a definir una estrategia de voz. Comencemos a pensar cómo será nuestra marca en el mundo de la voz.  Hemos pasado del mundo multipantalla al mundo multitodo. Ahora hay infinidad de canales en los que estar para el consumidor. Tenemos que tenerlo en cuenta. También que tendremos que introducir el storytelling en el sistema de voz de las marcas. Todo un mundo de posibilidades que no podemos dejar de aprovechar”, concluyó.

Álvaro Bermúdez de Castro intervino a continuación para hablar de la importancia que en todo este proceso de adaptación tienen las agencias y los equipos que trabajan en ellas. “Las cosas están cambiando. Los procesos están cambiando y tenemos que encontrar una forma de trabajar diferente”, dijo. “Nuestro papel como agencia es el de buscar lo que necesitan las marcas. Y lo que necesitan es que seamos la extensión del departamento de marketing. Necesitan información del consumidor, dónde está y cómo contactar con él para conseguir engagement.  Y para ello es preciso contar con equipos ágiles, con medición (todo lo que no se puede medir no existe), con optimización y aprendizaje”.

#cdec2019

Play

Álvaro Bermudez y Jorge Morata en el #cdec2019 | Kursaal San Sebastián 28 · 29 · 30 de marzo 2019

Comparte30 min

Álvaro Bermúdez de Castro y Jorge Morata

Álvaro Bermudez y Jorge Morata en el #cdec2019 | Kursaal San Sebastián 28 · 29 · 30 de marzo 2019