Cerca de 2.000 profesionales de la industria del marketing y la comunicación se dieron cita en San Sebastián en el c de c 2019, el congreso anual que reúne a todos los agentes de la industria publicitaria y que este año celebró su XX aniversario.

Tres jornadas para la inspiración, el debate, el aprendizaje y la reflexión que incluyeron conferencias, talleres, coloquios, proyecciones, clase magistrales y exposiciones, entre ellas una conmemorativa del 20 aniversario del c de c.

Bajo el lema Buscando nuevos caminos, esta edición trató de presentar los cambios más seguros e inminentes que nos esperan en los principales aspectos de la industria del marketing y la comunicación. No se trata de plantear un escenario futurista tanto como de mostrar qué novedades relevantes cambiarán de alguna manera la forma en la que trabajan y se relacionan los agentes de la industria.

Y para ello contamos con destacados ponentes nacionales e internacionales como Rei Inamoto, consultor de innovación y ex director creativo ejecutivo de AKQA, Jean-Remy von Matt, fundador y director creativo de Jung von Matt, la agencia alemana más premiada de Europa, Caitlin Ryan, directora creativa de Facebook para EMEA, entrevistada por Joana Cardoso, directora de marketing y comunicación de Renault Iberia, o Borja Cobeaga, guionista, que hablarán de procesos creativos y de innovación y de cómo los creativos están adaptando sus formas de trabajar.

Sobre tendencias y mitos versaron las intervenciones de Óscar Romagosa, productor ejecutivo de Canadá, que dedicó su exposición a las tendencias en el terreno audiovisual, Edu Pou, socio del estudio experiencial especializado en realidad virtual y aumentada Dragons be Here (Los Ángeles), y Jordi Pont, senior director global brand communications en Nike Londres.

Asimismo, el cineasta Rodrigo Sorogoyen, director de la multipremiada película El Reino y nominado a los Óscars 2019 por el cortometraje Madre, será entrevistado por el periodista Carlos del Amor, jefe adjunto del Área de Cultura de los Servicios Informativos de RTVE.

Además, el c de c 2019 incluyó también una mesa redonda en torno a la creatividad en tiempos de plataformas. Moderada por Irene Cano, directora general de Facebook España, contó con la presencia de Paco Conde, fundador de Activista; Carlos Holemans, director creativo ejecutivo de Deloitte Digital; Miguel Olivares, fundador y director creativo de La Despensa, y Eva Santos, directora general creativa en Proximity.

Día A

El c de c 2019 arrancó con una primera jornada, el Día A, más enfocada al marketing y la tecnología. Bajo el título Tecnología, creatividad y ventas. Novedades que vienen para quedarse, el Día A contó como ponentes con Luis Moreno, head of innovation Havas Group, que habló de tecnología y marketing, y Álvaro Bermúdez de Castro, partner invention Mindshare, y Jorge Morata, head of creation de Mindshare, cuya intervención se centró en la creatividad en el mundo de los asistentes de voz. Por su parte, Afdhel Aziz, consultor y autor del famoso libro Good is the New Cool: Market Like You Give a Damn, dedicó su exposición a hablar sobre las marcas con buenos propósitos. Por último, Kate McCagg, directora creativa en Amazon, explicó cómo ha adaptado su trabajo como creativa a las compañías más punteras.

Además, la jornada contó con la intervención de Paul Porral, director creativo ejecutivo de El Corte Inglés, y con una mesa redonda sobre el valor de la marca en el entorno de los CEOS, en la que participaron José Luis Saiz, CEO de Calidad Pascual, e Ignacio Rivera, CEO de Hijos de Rivera. Y también con la celebración de las tradicionales mesas de anunciantes, creativos y planners.

Este año, el Día A incluyó asimismo la celebración de TMRW, epígrafe bajo el cual se habló del futuro en otros ámbitos (más allá de la publicidad y el marketing) y que en esta ocasión contó, entre otros, con la presencia de ponentes como Juan de los Ángeles, fundador de C4E, que realizó un seminario sobre las tendencias que de verdad impactarán en el crecimiento del negocio.

Otros ponentes

En esta edición, también tuvieron espacio otros ponentes y entidades. Más Mujeres Creativas, cuyo objetivo es propiciar la visibilidad e igualdad de oportunidades de las mujeres del sector, estuvo representada este año en el escenario del Kursaal por las cinco jóvenes creativas seleccionadas para 36 Hercios, una iniciativa de MMC en colaboración con la consultora creativa PS21 y el Club de Creativos, que nace con el objetivo de ayudar a las mujeres del sector a que encuentren su propia voz. Las elegidas fueron: Ana Lahera, directora de arte de PS21, María Muñano, social media & branded content supervisor en La Despensa, Mireia Campos, branding & creative content copy, Xess Molina, directora de arte en Twist Ideas, y Laura Colored, directora de arte de 72andSunny Amsterdam.

También participaron en el c de c 2019, la artista visual Yolanda Domínguez, experta en comunicación y género, y Jenn Sander, responsable de innovación global y nuevas iniciativas de Burning Man, festival que una vez al año coloca una ciudad inexistente en el mapa de Estados Unidos, concretamente en el desierto de Black Rock (Nevada).

Asimismo, un año más, el creativo Ricardo Llavador aportó el punto de humor al certamen con su intervención, bajo título Conectina, por fin.

Y en el capítulo dedicado a los jóvenes, también intervinieron como ponentes los jóvenes talentos seleccionados este año por el diseñador gráfico Wences Sanz para el apartado Reset C: Andrea Arqués, diseñadora gráfica, KolnStudio, estudio madrileño de diseño gráfico, y Rogelio González, realizador de vídeo.

La mejor publicidad del año

Las piezas ganadoras se han dado a conocer durante la Gala de entrega de los Premios Nacionales de Creatividad Publicitaria que ha tenido lugar en el Palacio de Congresos Kursaal, de San Sebastián, la noche del sábado 30 de marzo. Además, en la ceremonia, que fue conducida por el cómico y presentador David Broncano, también se hizo entrega del c de c de Honor 2019, que este año ha sido otorgado a Toni Segarra, uno de los creativos más brillantes de las últimas décadas, responsable de campañas que han pasado a formar parte de la cultura publicitaria española y del imaginario colectivo de la sociedad como ‘Me gusta conducir’ (BMW), ‘Redecora tu vida’ (Ikea) o ‘A qué huelen las nubes’ (Evax), entre otras muchas.

Asimismo, en la gala se hicieron públicos también los ganadores del Premio Juan Mariano Mancebo al Joven Talento, que fue concedido a Elenita Hernández y Rodrigo D. Batista; del Premio Instawards, convocado por Facebook, que recayó en T4 Stories para ACTIU de Getting Better con bronce; Horror Stories para Ikea de Good Rebels con plata y Drama para Babies Uganda de Sra Rushmore con oro; del Premio CIMA a la igualdad en el cine publicitario, que, en su primera edición, fue recibido por Sra. Rushmore por “Casa con aire fresco” para Asevi. Por último, subieron a recoger su premio también los ganadores de Hack for Good, la competición puesta en marcha por el c de c y Facebook, hace cuatro años, para seleccionar a la que será la próxima generación de creativos españoles, que este año han sido para Verónica Ratero, Nagore Suárez y Mikel Fernández tutelados por Isus Artabe con oro; Sofia Proenza, Amaia Santiago y Francisco Pascual tutelados por Manolo Valmorisco con plata; y Andrea Muñoz tutelada por Mikel Cortes con bronce.

#cdec2019

 

Palmarés 2019

Anterior
Siguiente