Auditores inesperados

McCann & Samsung

Para poder votar, debes ser socio. Si lo eres, loguéate.
12 puntos
Scroll

Auditores inesperados

¿Qué hacen tres niños finlandeses en un colegio público de Asturias? La nueva campaña de McCann para Samsung, que se engloba dentro del concepto Tecnología con propósito, acerca a estos pequeños a nuestro país para que se conviertan en Auditores inesperados, que precisamente es así como se titula este trabajo, de la Samsung Smart School, un proyecto educativo desarrollado junto al Ministerio de Educación y Formación Profesional, en el que a lo largo de cinco años han participado las 17 comunidades autónomas más Ceuta y Melilla.

Según el informe PISA, Finlandia cuenta con uno de los mejores sistemas educativos del mundo. Esto hace que todos miremos al país escandinavo como un referente en educación. Por ello, y durante tres días, los tres niños finlandeses pasaron a ser la vara de medir de la metodología que aquí se utiliza.

Tilda, Russu y Leo viajaron desde Finlandia hasta el CRA Villayón, un colegio público de la pequeña localidad asturiana de Villayón, para integrarse en todas las dinámicas de cada clase. Así, prestándole atención a cada detalle, pudieron responder libremente a todas las preguntas de su auditoría.

Con este proyecto, Samsung y McCann han colaborado para demostrar cómo colegios públicos de educación primaria en zonas rurales aisladas y zonas urbanas con alto índice de inmigración o desempleo, son dotados de tecnología y están aplicando esta metodología. El papel del profesorado, tanto en la campaña como en el proyecto, ha sido esencial, pues en ellos, explica la compañía tecnológica, está la responsabilidad de introducir la tecnología de manera transparente en el aula como una herramienta más de aprendizaje.

Según explica en una nota de prensa Alfonso Fernández, director de marketing y comunicación corporativa de Samsung, “el apoyo a la educación es un pilar fundamental dentro de nuestra estrategia de Tecnología con Propósito. El proyecto Samsung Smart School quiere dar un paso adelante y mostrar una metodología que ya está dando resultados. Estos ‘auditores inesperados’ han demostrado que la tecnología no sólo ayuda a los alumnos a aprender, sino que, además, ayuda a los profesores a desarrollar un nuevo modelo educativo. El compromiso de Samsung con la enseñanza persigue un único objetivo: cambiar la forma de enseñar hoy, para que muchos niños puedan cambiar el mañana”.

¿Qué es la Samsung Smart School?

Los centros que forman parte del proyecto Samsung Smart School han llevado a cabo importantes cambios en cuanto a la cultura digital de su centro, como la creación de aulas singulares destinadas a la realización de actividades para el aprendizaje en la era digital. Desde su puesta en marcha, en 2014, han logrado formar a más de 600 profesores y se han beneficiado un total de 4.000 alumnos en 108 aulas de 34 centros educativos públicos españoles.

Además, los alumnos han aprendido a buscar y seleccionar información en la red, aumentar sus conocimientos sobre cómo preservar los derechos de autor y conocer los riesgos y amenazas que comporta el mundo virtual. Entre los objetivos de esta metodología está también el reducir la brecha digital detectada que existe en el sector educativo en nuestro país, en comparación con el uso de las tecnologías en las aulas de otros países, por ejemplo en los escandinavos.

Play

Auditores inesperados