Little Spain: un ecosistema creativo que busca emocionar.

Scroll

Little Spain, el proyecto artístico-cinematográfico surgido en Los Ángeles de la mano del director Santos Bacana, del cantante Antón Álvarez (más conocido como C. Tangana) y las productoras María Rubio y Cristina Trenas, puso el broche final al ciclo de ponencias del Día C 2021 con una exposición en la que los cuatro impulsores de este grupo explicaron cómo se conocieron, en qué consiste su trabajo y cuáles son sus proyectos más inmediatos.

Antón Álvarez contó que cuando recibieron la invitación del c de c para participar en el Día C 2021 les pareció que el propio nombre del club (Club de Creativos) sería una buena definición para Little Spain. “Nos llamó la atención la idea de club”, dijo. Y con este motivo comenzó a hablar de los clubs a los que había pertenecido, deteniéndose en uno en particular que le había llamado la atención, y que, en su opinión, podría servir para contar qué es Little Spain, cómo trabajan y cómo piensan.

El club en cuestión era el Club de Golf Pozuelo, creado hace más de 30 años por un grupo de jubilados a las afueras de Pozuelo de Alarcón. “Lo de que fuera un campo de golf furtivo creado por jubilados me pareció una idea interesante que a lo mejor podríamos encajar en algún proyecto”, comentó Santos Bacana. Cristina Trenas dijo que la idea le pareció genial: “Me quedé fascinada con la historia y los personajes y enseguida empecé a pensar en la posibilidad de hacer un documental”.  Por su parte, Antón Álvarez sugirió que podría servir como argumento de un reality para Netflix o incluso para promocionar alguna marca del mundo de la moda, haciendo branded content. Un debate simulado entre los distintos miembros de Little Spain para poner en escena su manera de trabajar y de pensar.

Ecosistema creativo

Ya en serio, explicaron a continuación que cada uno de ellos desempeña un papel diferente dentro del equipo: Santos Bacana es el generador de ideas que luego se analizan y desarrollan en conjunto; Antón Álvarez, con un perfil más estratégico, es el responsable de buscar negocio; Cristina Trenas es el brazo creativo de la producción, y María Rubio, la responsable de realizar los presupuestos y planes de producción. “Hay un ejercicio de comunicación en todos los proyectos y todos colaboramos en todo”, apuntó Antón Álvarez. “Es difícil explicar qué es Little Spain. Una vez nos definieron como un ecosistema creativo, algo que nos pareció bastante acertado”, señaló Cristina Trenas.

También hablaron de algunos trabajos realizados, como el surgido de un retiro en Portugal o el corto que Bacana y Rubio autoprodujeron años atrás en Los Ángeles, poco tiempo antes de que Santos Bacana y C. Tangana se conocieran en Las Vegas, con motivo de la entrega de los Premios Grammy Latinos 2017. Una relación de amistad que se inició entonces y cristalizó poco tiempo después con la grabación del videoclip Un veneno. “Santos Bacana me ayudaba a ordenar las ideas. Desde entonces, hemos escrito juntos coplas, boleros, rumbas… Teníamos en común una especie de nostalgia por una España que no sé si existe realmente o nos la estamos inventando”, comentó Antón Álvarez.

Aunque si algo fue significativo a la hora de consolidar esa relación entre ambos fue el corto que les rodó Rogelio González, un amigo en común, que, según explicó Antón Álvarez, “sirve para entender el punto inicial en el que estaban hace unos años”. Un cortometrraje inspirado en la figura del propio Santos Bacana y que se estrenará el próximo 28 de julio en un festival de cine de Mallorca.

Un viaje a Cuba

Pero realmente el primer lugar donde trabajaron todos juntos fue en Cuba, en 2019. “Allí realizamos nuestro primer trabajo colectivo con una marca. Un documental que hicimos con Havana Club”, apuntó María Rubio.

La formalización de Little Spain no llegó hasta dos años más tarde, con motivo del lanzamiento de El Madrileño, el segundo álbum de C. Tangana, publicado el pasado mes de febrero. “Había que hacer la parte visual del álbum y fue la excusa perfecta para arrancar”, dijo María Rubio.  “Yo insistí bastante en aprovechar la oportunidad para hacerlo”, añadió Antón Álvarez. “El mismo día que salió El Madrileño formalizábamos la puesta en marcha de Little Spain. Ahora estamos viendo qué podemos abarcar y analizando todas las oportunidades que estamos teniendo”, señaló Santos Bacana. “El Madrileño ha sido un trabajo largo de 13 videoclips y estamos en ese momento de definir qué va a ser Little Spain”, añadió Antón Álvarez.

Contaron también que ahora mismo están a punto de finalizar el guion del primer largo de Little Spain. “Nos hacía mucha ilusión hacer ficción”, apuntó Santos Bacana. Y añadió: “Tenemos una parte de boutique de agencia, otra de productora y otra de agente cultural. La idea es que de la productora emanen tres brazos, uno vinculado a nuestra voz y a las ideas que surgen de Little Spain; otro al mundo de la ficción y, el tercero, dedicado al branded content”.

Para finalizar, Cristina Trenas cerró la exposición diciendo: “Hagamos lo que hagamos, publicidad, películas, documentales o cualquier otro tipo de contenido, nuestra ambición será siempre contar historias con las que emocionar, independientemente del formato”.

Puedes ver las charla del Día C 2021 desde la videoteca del c de c aquí