#OVER o cómo mover al sector a acabar con los estereotipos de la mujer en la publicidad.

Scroll

Uschi Henkes, presidenta del c de c, y Alejandra Chacón, directora de proyectos estratégicos en Arena Media, fueron las encargadas de presentar #OVER. Una iniciativa del c de c que quiere terminar con los estereotipos de la mujer en la publicidad. “La idea es mover al sector a que revise el rol de la mujer en sus piezas”, puntualizó Uschi Henkes.

Y para ello, anunciaron la próxima publicación de dos volúmenes: un libro (#OVER) y un diccionario visual (Hola.Tú a mí no me conoces). Resultado del trabajo del último año.

“Es la primera vez que una industria hace una reflexión sobre su papel en la creación de estereotipos negativos y limitantes”, señaló Alejandra Chacón.

Explicó que #OVER es el resultado de un ejercicio de escucha activa. “Han sido seis meses de trabajo con 9 sectores diferentes y con la colaboración de representantes de la industria en cada uno de ellos. Buscamos elementos comunes a todos los sectores.  Y descubrimos que había palabras que siempre se repetían: soberbia, miedo, sexo….  Nos dimos cuenta de que era una traslación de los pecados capitales… En este libro, lo que hemos querido es darle una dimensión más universal. Constatar que nuestra sensación como industria puede trasladarse a un ámbito más amplio”, dijo Chacón.

Y a continuación, pasó a describir esos pecados capitales de la publicidad plasmados en el libro #OVER:

Lujuria. “Entendida como el uso del cuerpo femenino como reclamo. ¿Tiene realmente repercusión en ventas? Deberíamos utilizar el sexo, pero de otra forma”, señalo Chacón.

Miedo (ira). “Sobre todo en boca de los anunciantes. Hay miedo a cambiar ciertos códigos de comunicación en sus marcas”, apuntó la directora de proyectos estratégicos en Arena Media, “y a si su cuenta de resultados se verá afectada por ello. ¿Quién da el primer paso? ¿El anunciante o las agencias?”.

Soberbia. “Para quienes hacemos lo que hacemos. Hay necesidad de escuchar más y mejor. Pensar en las personas como ciudadanos diversos. Porque lo que necesitamos es diversidad. Somos una industria muy homogénea, somos demasiado parecidos”.

Envidia. “Utilizamos poderes aspiracionales. Pero lo que creemos que es aspiracional igual no lo es realmente para las personas. Estereotipos vamos a utilizar siempre para que la gente entienda los mensajes. Pero realmente ¿los que hemos utilizado sirven o necesitamos generar otros estereotipos nuevos?”

Avaricia. “¿Hasta donde estamos dispuestos a llegar por vender? La pregunta es si todo vale”.

Pereza. “En los procesos que tenemos como industria. Como vamos muy rápido, caemos en los estereotipos, en lo fácil. Para generar nuevos referentes hace falta tiempo”.

Gula. “Sensación de empacho y hastío”.

Para finalizar, Uschi Henkes habló del diccionario visual Hola, tú a mí no me conoces. Comentó que para llevarlo a cabo habían contactado con creativos con la idea de que dieran su visión de la mujer actual y poder alejarse de los estereotipos. “El diccionario pretende desmontar clichés con imágenes. Han participado 250 creativos que nos muestran la nueva mujer. La idea no es crear nuevos estereotipos sino inspirar”, comentó Henkes.

Los libros se presentarán en mayo junto a unas exposiciones alusivas al tema.

#cdec2019

 

 

Play

Proyecto OVER: Alejandra Chacón y Uschi Henkes en el #cdec2019 | Kursaal San Sebastián 28 · 29 · 30 de marzo 2019

Comparte26 min

Alejandra Chacón y Uschi Henkes

Proyecto OVER: Alejandra Chacón y Uschi Henkes en el #cdec2019 | Kursaal San Sebastián 28 · 29 · 30 de marzo 2019