Hemos iniciado la segunda fase del proyecto #OVER_, una iniciativa impulsada por Uschi Henkes, presidenta del club, que busca sensibilizar a la industria de la comunicación sobre la utilización de los estereotipos de género que ahondan las desigualdades. Esta segunda fase se centra en el análisis de las causas que explican la continuidad de estos estereotipos, incluso cuando la realidad ya los convierte en falsos, y los frenos que impiden su eliminación.

#OVER_ comenzó en noviembre pasado a modo de declaración de intenciones con una carta de Henkes a toda la comunidad. En dicha carta, la presidenta manifestaba su decisión de trabajar desde el c de c para la erradicación de esos estereotipos negativos sobre la imagen de la mujer, que aún hoy se pueden encontrar en publicidad. “Era parte de mi programa, y además pienso que esta industria, que ha demostrado su capacidad de influencia social, debía aprovecharla para luchar por la igualdad”, asegura Henkes.

La carta de Henkes suscitó una avalancha de adhesiones por parte de profesionales del sector de todas las áreas, no solo de la creativa. En este primer momento se recogieron las diferentes opiniones y se difundieron como muestra del sentir mayoritario de la industria.

Investigación sector por sector

La segunda fase que se inicia ahora y se prolongará hasta marzo de 2019, se propone investigar las causas y ofrecer soluciones. Para ello, se organizarán diez sesiones de debate por segmentos de mercado: productos de limpieza y droguería; electrodomésticos, muebles y enseres para el hogar; alimentación y bebidas; belleza, higiene y cosmética; bancos, seguros y servicios financieros; moda y confección; formación y cultura; automóviles y vehículos; juguetes; telefonía y comunicaciones.

La primera sesión, sobre productos de limpieza, se ha llevado a cabo a finales de mayo y en ella ha participado un grupo de nueve profesionales: Javier Nieto, director creativo ejecutivo de Mi Querido Watson; Eloisa Siclari, brand manager Procter & Gamble; Montse González, directora creativa Grey; Diana Orero, responsable de marca de Asevi; Alex Yavchitz, directora de cuentas de Grey; David Corominas, asesor en estrategia de marca, marketing, comunicación de Efialtes; Silvia Ocaña, redactora jefa de Mujeres a Seguir; Víctor López, director de marketing del grupo Forquisa; María Jesús Ortiz, jefa del servicio de relaciones externas del Instituto de la Mujer, y María Peláez, antropóloga y responsable de comunicación de Naves de Matadero. La sesión estaba coordinada por Félix Lozano, de Teamlabs.

 

En esta primera sesión, los participantes se preguntaban algunas cuestiones que son cruciales en la investigación, como:

¿Estamos ante un reto instrumental, cambiar la publicidad, o ante un reto social?”

“La publicidad es un síntoma de lo que sucede fuera, así que ¿puede lograr como industria cambiar los estereotipos?”

“¿Es un acelerador o un freno de lo que pasa en la sociedad?”

“¿Por qué la mujer cosificada, como objeto, hace el producto más atrayente o por qué creemos que es así?”

 

En cada sesión, los invitados a cada debate, y en función del segmento de que se trate, se escogerán entre creativos, planners, anunciantes, profesores de creatividad y publicidad, sociólogos, consumidores, profesionales del sector de mercado que se analice (médicos, modelos, actores, etc..) y estudiantes.

Cada grupo deberá buscar recomendaciones y recetas para reducir el sexismo en la publicidad y la comunicación.

La recopilación de las conclusiones extraídas de las reuniones de debate, se presentarán en la cita de la industria publicitaria c de c 2019, en marzo de 2019.

 

Play

#OVER_SESIÓN DE DEBATE | LIMPIEZA

Comparte0 min

#OVER_SESIÓN DE DEBATE | LIMPIEZA