Úrsula Mejía-Melgar, directora de marketing de Diageo para el sur de Europa, y Belén Coca, directora creativa, música y coach, y miembro del colectivo Más Mujeres Creativas, estuvieron en el Día C 2021 para dar unas pinceladas acerca de Progressive Portrayal, un proyecto global de Diageo que nace con el objetivo de impulsar la igualdad de oportunidades para las mujeres y que se presentará en los próximos meses.

“Somos una generación que crecimos con pocas referencias”, comenzó diciendo Úrsula Mejía-Melgar. Y continuó: “Lo que veíamos como ejemplos de liderazgo estaban basados en un modelo masculino. Yo vengo de México, que pertenece una cultura en la que las mujeres no crecemos soñando en el liderazgo de equipos, empresas o instituciones.  Pero, con el tiempo, te vas dando cuenta… Creo que la representación de a quién ves importa mucho”.

Contó que cuando su hija tenía 3 meses y tuvo que dejarla en casa por trabajo se vio en la necesidad de escribirle una carta. “Le decía que para mí era importante que realizara sus sueños y que la mejor manera de demostrárselo era cumpliendo los míos”.

Belén Coca dijo que ese esquema de falta de referencias se repite en todas las profesiones, también en la publicitaria. “No hay tantas directoras creativas. No hay referencias. Tanto dentro de la profesión como en las historias que contamos en las campañas. Si la industria no es diversa es difícil que sepamos transmitirlo”, apuntó.

Una situación que las marcas, según Úrsula Mejía-Melgar, pueden ayudar a cambiar. “Las compañías tenemos la posibilidad de elegir invirtiendo el dinero en un lugar o en otro. Contamos historias y tenemos la responsabilidad de decidir quiénes son los protagonistas de ellas. Por pequeñas que sean, al final son las que nutren la cultura de una sociedad y nos impactan a todos. Por eso, la responsabilidad de las empresas empieza en las historias que contamos y en cómo las contamos. Tiene que haber muchos puntos de vista para asegurarnos de que sean tan ricas como es el mundo en el que vivimos”, afirmó.

Un compromiso

Y precisamente ese es el objetivo de Progressive Portrayal, un programa global impulsado por Diageo que pretende ser un vector en este cambio cultural y para el que han pedido colaboración a Más Mujeres Creativas. “Más que un proyecto es un compromiso. Es una manera progresiva de representar a la sociedad a todos los niveles: en la propia compañía, en las empresas con las que trabajamos, en las historias que contamos… Es indispensable ser un vivo retrato de la sociedad en la que vivimos”, explicó Úrsula Mejía-Melgar.

“Para MMC es una oportunidad de romper esa dinámica que hemos visto en nuestra profesión. Hay pocas directoras creativas (14% en 2011 y solo un 1% en la cima creativa).  Unos datos que no han cambiado mucho en los últimos años. Por eso, cuando surgió la oportunidad de colaborar, no dudamos en sumarnos al proyecto”, comentó Belén Coca. “Necesitamos expertos para hacerlo y vosotras traéis el conocimiento y la voz de algo ya interiorizado. Creemos que trabajando juntos podremos acelerarlo”, apuntó Úrsula Mejía-Melgar. “Tenemos claro que debe ser un compromiso colectivo de muchas marcas y agencias para que sea realmente un movimiento dentro del sector”, añadió Coca. “En Diageo sabemos que las intenciones son buenas, pero para generar un cambio en la sociedad necesitamos muchos y muchas más. Por eso es tan importante invitar a otras marcas que quieran unirse a esta iniciativa”, puntualizó Úrsula Mejía-Melgar.

“Pensamos que en el sector es el momento de dejar de competir y empezar a compartir, iniciativas y conocimiento”, comentó Belén Coca. “Se trata de crear una sociedad mucho más neutra con los mensajes que damos. Y solo juntos seremos capaces de crear un horizonte en el que las oportunidades de crecimiento profesional sean las mismas para todos. Y, en nuestro caso, que las historias sean contadas por todos y no solo por unos pocos”, afirmó Úrsula Mejía-Melgar.

Belén Coca y Úrsula Mejía-Melgar finalizaron su charla dando a las jóvenes una serie de recomendaciones. “Tienen que empezar sabiendo que todos tenemos algo que aportar y que, aunque no se vean representadas en diferentes ámbitos, ellas pueden ser las primeras. Les diría que tienen mucho que aportar y que sigan soñando para cambiar el mundo”.

“Yo también creo que es importante transmitir confianza a las nuevas generaciones. Algo que pretendemos hacer con este proyecto. Y, sobre todo, les diría que no tienen que pedir permiso para aspirar a ciertas posiciones. Hasta ahora, los limites estaban ahí, pero se pueden romper y llegar a donde queramos. Con ese deseo seguiremos trabajando”, concluyó Belén Coca.

Puedes ver las charla del Día C 2021 desde la videoteca del c de c aquí