Unboxing Ibai: un cocktail arriesgado con final exitoso.

Scroll

Jaume Balagueró, director de cine, participó en el Día C 2021 para narrar el caso de Unboxing Ibai, un trabajo de branded content para Netflix y PlayStation, ideado por FCB&FiRe y producido por Bijoux. Un thriller protagonizado por el popular streamer Ibai Llanos, y dirigido por el propio Balagueró, que ha sido toda una revolución en internet y que forma parte de los trabajos seleccionados este año en el Anuario de la Creatividad del c de c.

Balagueró comenzó explicando que, aunque ya había trabajado en publicidad anteriormente, el caso de Unboxing Ibai era muy novedoso, muy atractivo. “Se trataba de un formato completamente nuevo. La idea de hacer una pieza de ficción en directo era un reto muy interesante”, dijo.

Comentó que lo primero que hizo fue investigar determinados temas que por cuestiones generacionales le eran desconocidos: qué era Twitch, qué era un streaming… “Cuando me di cuenta de la verdadera magnitud del proyecto, tomé la decisión de involucrarme. Me atraía mucho el riesgo. Una pieza de ficción en directo es algo que puede salir mal. No hay posibilidad de postproducción, no hay oportunidad de repetir. Además, teníamos que utilizar como actor a una persona que no lo es. Ibai es un streamer, una máquina de creatividad descontrolada y había que confiar en que hiciera bien su labor de actor. Otro añadido era que, al ser una emisión en directo en Twitch, íbamos a conocer en ese mismo momento la reacción de los espectadores. Un reto apasionante”.

Contó cómo en su carrera tenía el antecedente de ‘REC’, una ficción de terror que sucedía aparentemente en tiempo real, con un formato muy innovador y que tuvo en su momento mucho éxito. “Esta nueva propuesta me daba la oportunidad de seguir explorando un poco más. Era algo muy diferente a lo que había hecho antes, como director de cine y como realizador publicitario. Era un proyecto con dos clientes, cada uno con sus exigencias, y con una productora y una agencia, que tenían también las suyas. Sin embargo, gracias a la entrega e involucración de todas las partes todo fluyó muy bien. Fueron 40 minutos en directo y todos estuvimos absolutamente implicados, algo que raramente había visto antes en publicidad”.

Un formato tan arriesgado necesitaba de una preparación exhaustiva. “Tuvimos que replicar la habitación de Ibai en un plató. Y tenía que ser exactamente igual porque es un elemento que forma parte del universo de Ibai, que sus seguidores conocen a la perfección. También preparamos el movimiento de paredes, la entrada del personaje con un lanzallamas, la caída de objetos, del techo…” Todo tenía que estar perfectamente coordinado, pero sin perder frescura y para ello ensayaron durante dos días. También fue fundamental el papel del realizador. Un realizador de televisión que fue el encargado de gestionar las 4 cámaras que se utilizaron en ese directo.

Un corto y un making off

Pero Unboxing Ibai iba a ser mucho más que un streaming en Twitch. Incluiría además un corto para internet, en el que se explicaría lo que le había ocurrido a Ibai, y un making off, contando “cómo se hicieron 40 minutos demenciales en riguroso directo”.

Para el corto se grabaron previamente algunos planos y secuencias que luego fueron añadidos a lo grabado en directo. “Fue como una especie de experimento contar una misma historia de dos maneras distintas. En directo y de una forma más convencional, con el montaje, la música, con algún efecto especial añadido…”, señala Balagueró. Inicialmente estaba previsto difundirlo en la plataforma de Netflix, pero al final se optó por emitirlo en los canales de YouTube de las dos marcas implicadas, Netflix y PlayStation.

La tercera parte del proyecto y, según Balagueró, tal vez la más interesante, fue hacer el making off de la acción, contar cómo se hizo todo y cómo vivieron esos 40 minutos de tensión y nervios. “Hubo momentos de pánico, como cuando tuvimos que hacer una sincronía de imágenes en el ordenador de Ibai para que pareciera que realmente estaba probando en directo la PlayStation5. Surgió un problema de sincronización y los espectadores notaron que eso no era real, sintieron que Ibai les estaba engañando y su reacción fue muy hostil. Ibai, que habitualmente sigue en su chat los comentarios de su público, se dio cuenta de ello, se bloqueó y se quedó en silencio. Teníamos a un streamer totalmente aterrorizado en directo, algo que funciona muy bien en la ficción pero que debíamos resolver en ese preciso momento. Decidimos entonces aprovechar la situación y lanzar la batería de efectos que teníamos preparados. Momento que Ibai aprovechó también para entrar en la ficción tirando de su potencia interpretativa.  Y el resultado de todo ello fue realmente maravilloso”.

Balagueró concluyó diciendo que en trabajos como éste se aprende mucho. “Me he dado cuenta de que quiero seguir en este tipo de proyectos, explorando nuevos formatos. Este mismo y otros nuevos que vendrán”.

Puedes ver las charla del Día C 2021 desde la videoteca del c de c aquí