«Tenemos que ir más allá de la publicidad. Debemos resolver problemas”.

Scroll

El Día A 2019, la jornada dedicada a los anunciantes dentro del c de c 2019, contó con la participación de uno de los grandes expertos mundiales en innovación y marketing: Afdhel Aziz. Consultor y coautor de uno de los mayores bestsellers en el mundo del marketing: Good is the New Cool: Market Like You Give a Damn, Aziz dedicó su intervención a defender la necesidad de que las marcas practiquen un marketing con propósito.

“Escribimos este libro para los que quieren cambiar el mundo. Vimos que a algunas marcas les iba bien porque hacían el bien. Que cada vez es más habitual ver a las marcas hacer declaraciones políticas.  Está claro que asistimos al auge del activismo social.  Y que si unimos a las grandes marcas con propósitos, tendremos algo muy potente”, dijo.

Y para justificar esta necesidad de cambio Aziz ofreció algunos datos, como que el 95% de los millennials dicen que cambiarían una marca por otra con una buena causa. Que las empresas sostenibles están incrementado su valor en Bolsa. O que a los consumidores les daría igual que desaparecieran el 74% de las marcas. “A los millennials y la Generación Z les importa mucho el propósito social. Consideran que las empresas tienen obligación de resolver problemas sociales.  También los empleados empiezan a pedir cuentas a sus empresas. El 85% no está contento en su trabajo y el 35% de los que trabajan en marketing consideran que su trabajo no tiene ningún valor”.

Indicadores todos ellos de que vivimos una crisis de significado, según Aziz. “La tecnología se utiliza para bloquear en lo que trabajamos (adblokers). Un porcentaje importante de los clicks no son reales. Por todo ello tenemos que inventar una nueva publicidad, algo parecido a la energía positiva, que tenga un impacto favorable en la sociedad”, añadió.

Según Aziz debemos utilizar nuestra imaginación creativa pero también nuestra imaginación moral. “Si utilizamos nuestro talento para inventar”, dijo, “el futuro será mucho más emocionante y útil. Pensemos en utilizar la creatividad para generar progreso”.

Y para conseguirlo, Aziz propone cumplir con varios requisitos:

  • Conocer el propósito. Y que ese propósito sea nuestra razón de ser. Una aspiración que inspire y llame a la acción. Nike, Tesla o Adidas son marcas con propósito.
  • Buscar aliados. Pensar en las personas como ciudadanos no como consumidores, una palabra que Aziz dijo odiar cada vez más.
  • Utilizar lo cool. Como hizo Adidas con el lanzamiento de sus zapatillas fabricadas con residuos marinos. Todo un caso de éxito de ventas. “Lo que nos demuestra que los problemas más grandes pueden convertirse también en grandes oportunidades”.
  • Solucionar problemas. No hay que hacer publicidad, sino resolver problemas. Las marcas deben solucionar desde los problemas más cotidianos hasta los más grandes. Y para ello puso como ejemplo a Microsoft y su mando para videoconsolas con adaptador para niños con discapacidad. “El futuro es de las marcas que están en la intersección entre lo útil y lo increíble”, apuntó.
  • Tener en cuenta que las personas son los nuevos medios (boca a boca).
  • Respaldar nuestras promesas con pruebas. Cumplir con lo que decimos. Y predicar con el ejemplo cumpliendo dentro de las compañías lo que propagamos de cara al exterior. “Está demostrado”, comentó al respecto. “que las empresas más diversas consiguen un 19% más de ingresos. Necesitamos tener una plantilla diversa para entender el mundo”.“Estamos yendo más allá de la RSC, estamos en la era de la oportunidad social corporativa. Tenemos que trabajar en clave de transición, no de transacción. Utiliza tu corazón y no solo tu cabeza para probar tu autenticidad”, concluyó Aziz.
Play

Afdhel Aziz en el #cdec2019 | Kursaal San Sebastián 28· 29 · 30 de marzo 2019

Comparte41 min

Afdhel Aziz

Afdhel Aziz en el #cdec2019 | Kursaal San Sebastián 28· 29 · 30 de marzo 2019